¿Cómo se contagia la legionela?

¿Cómo se contagia la legionela?La legionelosis es una enfermedad de la cual habrás escuchado hablar pero de seguro no sabes cómo se contagia la legionela.

Pues bien, la infeccion se produce a partir del contacto de la persona con la bacteria Legionella pneumophila. Esta bacteria pertenece a la familia de las Legionellaceae e incluye numerosas especies, de las cuales casi la mitad se han relacionado con la aparición de esta enfermedad, sobre todola Legionellapneumophila que es la responsable de cerca del 90% de los casos de legionelosis.

Es común encontrar esta bacteria en medios acuáticos naturales como lagos, ríos, embalses o aguas termales, sin embargo, en estos ambientes no resultan peligrosas. Su peligrosidad aparece cuando comienzan a multiplicarse como consecuencia del empleo de las aguas donde no existan torres de refrigeración u otras instalaciones que contengan agua templada, pues se conoce que su crecimiento ocurre bajo temperaturas de 35°C y 37°C y con la inmovilización del agua.

Pero… ¿cómo se contagian entonces las personas? La bacteria de la legionela presente en duchas, spas, jacuzzis, fuentes ornamentales o humidificadores de hospitales suelen introducirse en los pulmones cuando la persona respira el vaho que está presente en estos medios. De ahí que se alojen en las vías respiratoria, comiencen a reproducirse e infectar los pulmones del paciente.

Por esta causa no se considera una enfermedad contagiosa, pues la bacteria no se transmite de persona a persona, sino al entrar en contacto una persona con un ambiente contaminado por la bacteria. Sin embargo, al respecto se han descrito algunos factores de riesgo que potencian la adquisición de la enfermedad y que se relacionan con el tabaquismo, con la enfermedad pulmonar crónica así como con personas inmunodeprimidas que han sufrido un trasplante, cáncer, enfermedades renales que requieren la dialización, en pacientes con diabetes, VIH o que toman corticosteroides.

En este sentido, los especialistas de sanidad exigen la aplicación adecuada de las medidas preventivas para frenar todas las condiciones que favorezcan la colonización, multiplicación y dispersión de esta bacteria. Así, se debe evitar el estancamiento de agua, la acumulación de sustratos o productos que alimenten a las bacterias, así como la infección de las fuentes ambientales contaminantes.

Imagen del artículo

¿Cómo se contagia la legionela?
  Consejos, Enfermedades