Cómo realizar una dieta blanda

dieta blanda¿En cuántas ocasiones nos ha indicado el médico una dieta blanda o cuántas veces hemos escuchado hablar de la misma? Pero… ¿sabemos con exactitud qué alimentos forman parte de la dieta blanda? ¿Sabes cómo crear tu propia dieta blanda?

La esencia de la dieta blanda radica en evitar los alimentos procesados, cocinados con muchas especias y con mucha grasa. Su objetivo esencial es nutrir pero con una mínima estimulación digestiva. No obstante, debe puntualizarse que en la dieta blanda existen todos los grupos de alimentos que permiten una alimentación variada, completa y equilibrada.

Este tipo de dieta se indica generalmente a personas que deben someterse o que se han sometido a una cirugía, a aquellos que padecen de enfermedades gastrointestinales, o en el caso de que existan dificultades para masticar y deglutir los alimentos.

Normalmente las personas que deben someterse a una dieta blanda deberá consumir entre 5 o 6 comidas al día, cada una con un poco cantidad de alimentos. Como puede presuponerse, existen alimentos excluidos de la dieta blanda:

– Sustancias estimulantes como la cafeína, el alcohol, la teobromina y los refrescos de cola.

– Sustancias irritantes como los cereales, las frutas, las verduras crudas, las carnes demasiado fibrosas y los alimentos muy condimentados.

– Sustancias químicas como las salsas ácidas o los cubos de concentrado de carne.

Por otra parte, los alimentos que pueden incluirse en la dieta blanda son:

– Sopas de fideos o de verduras (también pueden ingerirse las cremas de verduras)

– Puré de patatas, de zanahoria o de verduras

– Arroz blanco

– Ternera y pechuga de pollo (siempre cocinadas a la plancha o hervidas)

– Manzana, banana

– Yogurt y compotas

– Zumo de frutas

– Gelatina

Té verde

Los beneficios de la dieta blanda son muchos, ya que permiten a la persona mantener una alimentación balanceada con el menor esfuerzo digestivo posible. Este tipo de dieta también se recomienda para los momentos de crisis en las personas que padecen de gastritis, colitis, úlceras gástricas e incluso para la hepatitis.

  Consejos, Dietas, Salud y belleza