¿Cómo proteger a los niños del sol?

niño solLa mayoría de las personas disfrutan de un paseo por el parque, la playa o por cualquier sitio de la ciudad en un día soleado. Sin embargo, cuando decides pasar un día fuera de casa, debes tomar algunas medidas para protegerte del sol, sobre todo si vas con niños.

¿Sabías que cerca de la mitad de las radiaciones ultravioletas que nos dañan a lo largo de toda la vida las recibimos antes de cumplir la mayoría de edad? Esto se debe, en primer lugar, a la extrema sensibilidad de la piel infantil y, en segundo lugar, a que los niños usualmente no se protegen y pasan largas horas bajo el sol.

5 consejos para proteger al niño del sol

1. Aplícale siempre una crema protectora de amplio espectro antes de exponerse al sol. Proteger a los niños con un protector solar es esencial para evitar lesiones en la piel. Lo ideal es que lo apliques aproximadamente 20 minutos antes de tomar el sol y vuelvas a aplicarlo cada 2 horas. Además, se recomienda que apuestes por una crema de amplio espectro (con protección contra los rayos UVA, UVB e infrarrojos).

2. Evita que se exponga de forma directa al sol durante mucho tiempo. A veces los niños no se percatan del tiempo que pasan jugando bajo el sol, por eso es conveniente que regules sus actividades al aire libre. Si notas que ha pasado varias horas al sol, pídele que se resguarde.

3. Ponle gafas de sol, gorras con visera y ropa que cubra la mayor parte de su cuerpo. Cubrir la mayor parte del cuerpo es la mejor manera para evitar los daños causados por el sol ya que de esta manera los rayos ultravioletas no llegarán directamente a la piel. Apuesta por tejidos suaves y frescos, como el algodón.

4. Evita que tome sol durante las horas centrales del día. Entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde los rayos del sol son mucho más intensos, por esta razón deberás evitar que el niño esté al aire libre durante estas horas. Proponle actividades al cubierto.

5. No le apliques perfumes o colonias antes de salir a tomar el sol. Casi todos los perfumes y colonias son a base de alcohol, un componente que suele reaccionar bajo el sol y que puede provocar lesiones en la piel (como enrojecimiento, sarpullido o manchas). Si el niño va a tomar el sol, evita usar alguno de estos productos.

Imagen del artículo

¿Cómo proteger a los niños del sol?
  Consejos, Pediatría