¿Cómo planificar una rutina?

Para que un entrenamiento sea efectivo, es necesario que haya sido debidamente planificado. Y, para ello, es necesario contemplar una serie de factores que determinarán como será más conveniente entrenar. Veamos cómo planificar una rutina a partir del planteo de algunas preguntas claves.
¿Cuál es mi objetivo? Lo primero es preguntarnos hacia dónde vamos, ya que esto será vital para elegir el tipo de entrenamiento. Por ejemplo, si vamos a entrenar para carreras de fondo, para quemar grasa o para mejorar nuestra musculatura. En cada opción habrá métodos más eficientes que otros.
¿Cuál es mi plazo? Los entrenamientos siempre se trazan objetivos en un tiempo determinado. Esto no significa que si quiero adelgazar para el verano deba dejar de entrenar luego. Pero si que debemos plantearnos la meta en un plazo, como por ejemplo: “Deseo adelgazar 5 kilos en tres meses”. De esta forma sabemos con el tiempo que contamos.
¿Qué nos gusta? Es una pregunta fundamental, ya que para mantener el entrenamiento a lo largo del tiempo sin frustrarnos, y para entrenar en forma mas eficiente siempre será mejor ejercitarnos de un modo que nos guste. Recuerda que hay varios métodos para lograr un mismo fin.
¿De qué tiempo dispongo? Es necesario saber cuántas veces por semana y cuánto tiempo cada día tenemos disponible para la actividad física.
¿Cuáles son mis antecedentes? Lesiones y enfermedades anteriores o actuales son claves a la hora de saber que restricciones deben tenerse en cuenta.
¿Cómo es mi estilo de vida? Hay que saber qué factores como el nivel de estrés, las horas que se duermen, el tipo de actividad laboral, entre otras cosas, son determinantes, además de otras características personales como el sexo y la edad.
Desde luego, debe haber coherencia entre las distintas respuestas. No podemos esperar objetivos lejanos en un plazo muy corto y menos aún cuando no disponemos de varios días en la semana para entrenar o si tenemos lesiones que nos limitan.

Imagen del artículo

¿Cómo planificar una rutina?
  Consejos, Ejercicio físico