¿Cómo mantener el asma bajo control?

asmaticoEn España, el asma afecta a una de cada diez o veinte personas. De hecho, es una de las enfermedades crónicas más comunes y, si bien es cierto que no se puede prevenir, sí es posible minimizar el impacto de las crisis y mantener los síntomas bajo control.

Actualmente, solo el 33% de las personas que tienen asma alérgica conocen las sustancias a las que son sensibles, lo cual nos indica que aún existe mucho desconocimiento sobre las causas del asma y cómo prevenir las crisis. Además, otros estudios han desvelado que más de la mitad de las personas asmáticas tienen la sensación de que todo está bajo control cuando en realidad no es así. Esta falsa percepción hace que tengan crisis más frecuentes que afectan su calidad de vida.

Consejos para evitar las crisis

1. Evita los factores desencadenantes. Tu médico podrá decirte cuáles son las sustancias a las que eres alérgico y que podrían provocarte una crisis. Las alergias más usuales son al polvo, el moho, los ácaros, el pelo de los animales y el humo del tabaco.

2. Toma tu medicación sistemáticamente. Según la gravedad de los síntomas, es probable que tengas que tomar medicamentos a diario, si es así, no caigas en la trampa de pensar de que no los necesitas solo porque has tenido algunos días buenos. Recuerda que los medicamentos de control surten efecto después de cierto periodo de tiempo e interrumpir el tratamiento puede provocar una crisis.

3. Lleva siempre el inhalador. No olvides el inhalador porque puede ayudarte a controlar los síntomas apenas comiencen. Así podrás evitar muchas visitas a la sala de emergencias.

4. Resguárdate del frío. Recuerda que el frío y la actividad física suele aumentar el riesgo de sufrir una crisis de asma así que en invierno es mejor que hagas deporte dentro del gimnasio. Cuando salgas, es fundamental que te cubras nariz y boca con una bufanda aunque lo ideal es que no te expongas demasiado al frío.

5. Protégete de los resfriados. La gripe es una enfermedad especialmente difícil para las personas asmáticas porque afecta los pulmones y causa inflamación de las vías respiratorias, lo cual puede desencadenar una crisis severa. Por tanto, es fundamental que te vacunes contra la gripe y que mantengas sus síntomas bajo control, en caso de que te contagies.

Imagen del artículo

¿Cómo mantener el asma bajo control?
  Consejos