¿Cómo evitar las caries de biberón?

  Consejos, Enfermedades, Pediatría
Las caries de biberón son una alteración bastante frecuente en los niños que toman leche en pomo o que son amamantados durante períodos de tiempo prolongados. Esta afectación que al inicio es apenas perceptible, si no es tratada a tiempo puede llegar a ocasionar alteraciones en los dientes sucesores.

Los estomatólogos afirman que los elevados índices de caries de biberón que encuentran diariamente en sus consultas demuestra que los padres no se encuentran sensibilizados con este problema y probablemente ni siquiera lo conocen. Por tal razón en muchas ocasiones no se ponen en práctica algunas medidas preventivas bien sencillas que ayudarían a erradicar los hábitos nocivos que producen esta alteración.

Para evitar la aparición de las caries de biberón, los especialistas recomiendan que la primera visita al odontólogo se realice a partir de los nueve meses de vida cuando aún las caries por el amamantamiento no han comenzado a aflorar. Será importante además mantener al niño de forma vertical mientras se alimenta e impedir que se duerma con el biberón en la boca. De esta forma se evitará que queden restos de leche entre sus dientes y que proliferen las bacterias en su boca.

Será oportuno además no extender la alimentación del pequeño con el biberón por mucho tiempo, pues esto disminuirá notablemente los riesgos de aparición de bacterias. También resultará imprescindible que los padres comiencen a cepillar los dientes del pequeño tan pronto como se desarrollen, aunque debe cuidarse la cantidad de dentrífico que se utiliza, sobre todo en los bebés de muy corta edad.

En este sentido, debería informarse siempre a los padres de las sustancias que poseen un elevado potencial cariogénico como el azúcar, los zumos envasados o la leche condensada de manera que eviten suministrárselos continuamente a su bebé.

Pero, independientemente que se apliquen estas medidas, los padres deberán mantenerse siempre atentos al cambio de coloración de los dientes de sus bebés o a la aparición de alguna manchita que pueda indicar que ha aparecido una carie para implementar rápidamente un tratamiento eficaz.

Deja un comentario