¿Cómo detectar las ideas suicidas en una persona?

suicidioSegún datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 3 segundos alguien intenta quitarse la vida y cada 40 segundos una persona lo consigue. De hecho, ¿sabías que los suicidios son la primera causa de muerte violenta, por encima de las guerras?

España no escapa a esta realidad, cada año se registra una media de 3.500 casos, convirtiéndose en la segunda causa de muerte por causas no naturales entre los jóvenes de menos de 25 años. Como podrás suponer, a raíz de la crisis económica, el número de suicidios ha aumentado e incluso ha llegado a superar por primera vez el índice de mortalidad por accidentes de tráfico.

Se estima que de las personas que cometen suicido, un 90% de ellas sufren algún trastorno psicológico, como la depresión mayor. Por eso es tan importante aprender a reconocer las señales que avizoran un suicidio y brindarle ayuda a tiempo a esa persona.

Ante todo, debes saber que en la mayoría de los casos el suicidio no es una solución improvisada, es una decisión largamente meditada que a menudo lleva semanas o meses rondando la mente de la persona. Por tanto, a menudo en su discurso aparecen frases de alarma como “la vida ya no tiene sentido”, “no tengo más nada que esperar de la vida”, “todo ha terminado” o “muy pronto desaparecerán todos mis problemas”. Estas frases no solo indican tristeza sino una profunda desesperanza.

Otras señales de que la persona está pensando en el suicidio son:

– Pérdida del interés por las actividades que antes le resultaban placenteras.

– Sentimientos de culpabilidad constantes.

– Desaliento y un profundo cinismo que antes no existía.

– Anestesia afectiva, o sea, pérdida de la capacidad para responder ante las demás personas mostrando señales de cariño y preocupación.

– Regalar posesiones valiosas y poner en orden sus asuntos ofreciendo órdenes precisas sobre qué deberían hacer en caso de que no estuviese.

– Sentimiento de fracaso, injusticia y apatía.

¿Qué hacer si detectas estas señales?

La idea suicida no es algo que debamos subvalorar. Si detectas estos signos en alguien, es conveniente que contactes con una persona cercana, preferiblemente su pareja o un familiar con el cual conviva. También puedes hablar con la persona y explicarle que existen otras alternativas aunque en ese preciso momento no sea capaz de apreciarlas. Háblale de la importancia de ir a un psicólogo y, si puedes, acompáñalo a la primera sesión.

Imagen del artículo

¿Cómo detectar las ideas suicidas en una persona?
  Consejos, Enfermedades