¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?

embarazadaPredecir con exactitud cuándo una mujer puede salir embarazada no es fácil. De hecho, se conoce que las parejas fértiles solo tienen cerca de un 25% de posibilidades de lograr un embarazo durante el ciclo menstrual, lo cual significa que las probabilidades de salir embarazada al año oscilan entre un 75 y un 85%.

En realidad, este hecho está determinado por múltiples factores que incluyen desde el período de ovulación de la mujer hasta el estilo de vida de la pareja. Afortunadamente, existen algunos trucos sencillos que pueden aumentar las probabilidades de quedar embarazada.

1. Conocer el calendario de ovulación

En primer lugar, debes saber con exactitud cuándo estás ovulando y para ello debes conocer cuál es tu calendario de ovulación. Como norma, la ovulación ocurre el día 14 del ciclo menstrual, siempre que sea un ciclo regular de 28 días pues de lo contrario, la ovulación puede ocurrir 1 o 2 días antes o después. Evidentemente, el día de ovulación es el más fértil en la mujer, pero la posibilidad de quedar embarazada no solo se limita a este día pues desde 4 o 5 días antes de la ovulación y hasta 2 días después las probabilidades de concebir siguen siendo elevadas.

2. Mantener una dieta saludable

Seguir una dieta saludable puede incrementar la posibilidad de quedar embarazada, o al menos estas son las  conclusiones más recientes de un grupo de investigadores de la Universidad de Navarra que afirman que mantener una dieta mediterránea (rica en aceite de oliva, pescado, carne de aves, verduras y frutas) reduce en un 44% los riesgos de infertilidad en la mujer. Sin embargo, la dieta no solo incide en la fertilidad de la mujer. Expertos de las universidades de Murcia y Harvard han encontrado que una alimentación saludable también mejora la calidad y la movilidad de los espermatozoides.

3. Evitar los factores que propician la infertilidad.

La mayoría de las parejas que intentan concebir se centran exclusivamente en aumentar las sesiones de sexo, sin considerar que el estado de salud en general y los hábitos de vida también son importantes. De hecho, hoy se conoce que existen una serie de hábitos que propician la infertilidad, entre los que se encuentran el tabaquismo y los problemas de peso (tanto la obesidad como el bajo peso corporal). Asimismo, otros factores, como el consumo de bebidas ricas en cafeína, la falta o el exceso de ejercicio físico, el estrés y la ansiedad mantenida también pueden perjudicar la fertilidad. Por lo tanto, si quieres salir embarazada será mejor que apuestes por un estilo de vida sano.

Imagen del artículo

¿Cómo aumentar las probabilidades de quedar embarazada?
  Consejos