¿Cómo almacenar los medicamentos en casa?

medicamentosLa mayoría de las personas tenemos un botiquín de primeros auxilios en casa, compuesto por algunos medicamentos de venta libre. Además, también solemos guardar las píldoras que quedan cuando terminamos un tratamiento. De hecho, se estima que el 77% de los españoles guardan las medicinas que sobran, una vez que el tratamiento ha finalizado.

Obviamente, si las medicinas están en buen estado, no es conveniente tirarlas ya que podríamos volver a necesitarlas. Sin embargo, es fundamental saber cómo almacenar adecuadamente los medicamentos, en aras de conservar sus propiedades.

Cinco reglas de oro para conservar los medicamentos en casa

1. Sigue las condiciones de conservación de cada medicamento. El lugar perfecto para la mayoría de los medicamentos es un botiquín ubicado en un lugar seco y fresco (entre 15° y 25°), lejos de la luz del sol o de otras fuentes de calor. No obstante, existen algunos fármacos que requieren temperaturas más bajas (entre 2° y 8°), tal es el caso de la insulina, las vacunas, algunos antibióticos y colirios. En este caso, lo mejor es guardarlos en la nevera.

2. No expongas las medicinas a cambios de humedad o temperatura. La cocina y el baño son los peores sitios de la casa para almacenar los medicamentos ya que se producen constantemente cambios bruscos de humedad y temperatura. De la misma forma, evita colocar los fármacos en la puerta de la nevera ya que están más expuestos a las variaciones de temperatura.

3. Consérvalos en su envase original junto al prospecto. De esta forma, si existe algún efecto adverso, podrás consultar la posología o acudir con el envase al médico. Es conveniente que no guardes diferentes medicamentos en un mismo envase.

4. Revisa con frecuencia la fecha de caducidad de cada producto. De esta forma podrás ver si alguno ha vencido. No es la primera vez que, ante un dolor de cabeza particularmente intenso, alguien decide recurrir a un analgésico vencido, porque no tiene otro en casa. Si el medicamento ha caducado, colócalo en los contenedores del Sistema Integral de Gestión del Medicamento, que podrás encontrar en todas las farmacias.

5. Guarda los medicamentos fuera del alcance de los niños. No se trata de una verdad de Perogrullo ya que se ha podido apreciar que la mayoría de los casos de intoxicación infantil ocurren con medicamentos o productos cosméticos que han quedado al alcance de los niños.

Imagen del artículo

¿Cómo almacenar los medicamentos en casa?
  Consejos, Medicamentos