Comer verduras alarga la vida

Comer verduras alarga la vidaSe conoce que el consumo de verduras reporta múltiples beneficios sobre el funcionamiento del organismo y la salud humana en general. Sin embargo, un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Vanderbilt University en Nashville sugiere que comer verduras, sobre todo las de la familia del brócoli, el repollo y la coliflor, podría aumentar el período de vida de las personas; es decir, pueden llegar a ser más longevas.

La investigación publicada en el American Journal of Clinical Nutrition se desarrolló a partir de 135.000 encuestas sobre hábitos nutricionales y de salud aplicadas a personas adultas residentes en Shangai, China. A partir de este diagnóstico inicial los investigadores dividieron a los participantes del estudio en cinco grupos, atendiendo a cuánta fruta y verduras consumían en su dieta habitual.

Como resultado de esta distribución pudieron constatar que en un período de cinco años el 4% de los participantes murieron. Sin embargo, entre los que ingerían frutas y verduras se evidenció un 15% menos de probabilidades de morir, en comparación con los que no consumían estos alimentos.

De esta manera, en el análisis de los resultados finales, aquellos que consumían más vegetales (sobre todo de la familia de la mostaza que son ricos en vitamina C y fibra) poseían menos riesgo de morir que aquellos que no consumían verduras e incluso corrían un riesgo menor en comparación con quienes ingerían otras variedades de vegetales.

Además, los especialistas encontraron resultados muy similares al analizar la mortalidad de los participantes del estudio por enfermedades cardíacas (que alcanzó un cuarto de todos los fallecimientos durante la investigación). Sin embargo, debe destacarse que no se obtuvieron indicadores de una relación entre el consumo de verduras y frutas y el riesgo de desarrollar cáncer entre los participantes del estudio.

Finalmente, los especialistas afirman que aumentar el consumo de verduras y frutas no es una garantía absoluta para prolongar la vida sino que también se debe realizar ejercicios físicos y eliminar los hábitos tóxicos.

  Consejos, Estudios