Cinco señales que indican que tienes una alteración hormonal

  Consejos, Enfermedades

Alteración hormonalLas hormonas juegan un papel esencial en nuestro organismo ya que son las encargadas de regular muchas de las funciones del cuerpo, desde el crecimiento y la actividad metabólica hasta el rendimiento sexual y las reacciones nerviosas. Una simple alteración en el equilibrio hormonal puede desencadenar diversos problemas de salud y afectar nuestra calidad de vida. Por eso es importante estar atentos a las señales de alerta que nos envía nuestro cuerpo para indicarnos cuando estamos siendo víctimas de una alteración hormonal.

Síntomas que desvelan una alteración hormonal

1. Aumento brusco de peso. Aumentar de peso de forma brusca y sin ningún motivo no siempre es debido a una dieta inadecuada. En ocasiones, el aumento de los niveles de cortisol, la hormona del estrés, es el responsable del aumento de peso. Se ha demostrado que un incremento del cortisol en el cuerpo hace que tendamos a acumular más grasa en determinadas partes del cuerpo, sobre todo en la zona abdominal.

2. Insomnio. Los problemas a la hora de dormir pueden deberse a múltiples factores, desde el estrés y trastornos en el ritmo circadiano hasta una alteración hormonal. Los estudios han encontrado que un aumento de los niveles de melatonina y serotonina puede reducir nuestra capacidad para conciliar un sueño de calidad. Una reducción de los niveles de triptófano también puede afectar la calidad del sueño.

3. Sudoración excesiva. Hay personas que sudan más que otras. Sin embargo, si eres de las personas que apenas suda y de un momento a otro experimentas un aumento de la sudoración, es probable que se deba a una alteración hormonal. Se conoce que una reducción de los estrógenos puede aumentar los sofocos y la sudoración, incluso cuando no estás implicado en actividades que requieren un esfuerzo físico.

4. Fatiga y náuseas. Se trata de dos síntomas comunes a muchísimas alteraciones de salud, desde la gripe y una infección hasta una enfermedad renal o un problema cerebral. Sin embargo, también es un síntoma de las alteraciones hormonales. Se ha demostrado que un aumento de los niveles de cortisol, unido a la reducción de la actividad hormonal que activa el mecanismo energético del cuerpo, pueden desencadenar estos signos.

5. Caída del cabello. Si experimentas una pérdida de cabello inexplicable, es probable que en la base se encuentre una alteración hormonal. Los estudios han desvelado que las alteraciones en los niveles de testosterona, en la hormona tiroides y la dehidrotestosterona pueden provocar la caída excesiva del cabello. En estos casos, la pérdida de cabello no suele ceder ante un tratamiento externo.

Deja un comentario