Cinco nutrientes para combatir el insomnio de forma natural

insomnioPrácticamente todos hemos sufrido insomnio en algún momento de nuestra vida, casi siempre provocado por periodos de gran tensión. No obstante, nuestro estilo de vida, y en especial nuestros hábitos alimenticios, también inciden en los patrones de sueño y pueden empeorar o aliviar el insomnio.

De hecho, se conoce que el consumo excesivo de algunos alimentos, como el café, el té negro o el alcohol, pueden provocar insomnio. Obviamente, también existen alimentos que ayudan a conciliar el sueño y que se convierten en un remedio natural contra el insomnio, para no tener que recurrir a los somníferos.

Los nutrientes que no deben faltar en tu dieta

1. Triptófano. Es un tipo de aminoácido esencial que tiene un enorme poder relajante, capaz de regular el ciclo de vigilia y sueño. Por eso, se recomienda para ayudar a conciliar el sueño y combatir el insomnio. Se puede encontrar en los lácteos, el atún, el pavo, los huevos y las bananas.

2. Vitamina B6. Esta vitamina interviene en la asimilación y metabolización del triptófano, por ende, el consumo de alimentos ricos en vitamina B6 tienen un efecto relajante sobre el sistema nervioso central. Se puede hallar en la carne magra y la leche desnatada.

3. Ácidos grasos omega 3 y 6. Estas grasas se encuentran, esencialmente, en los pescados azules como el salmón y la caballa, así como en las semillas de girasol, de calabaza y de lino. Además de sus beneficios para la salud cardiovascular, los ácidos grasos omega 3 y 6 actúan sobre los neurotransmisores implicados en la inducción del sueño, por lo que son ideales para combatir el insomnio.

4. Magnesio. El consumo habitual de magnesio reduce el estrés, a la vez que ejerce un efecto relajante y actúa sobre el sistema nervioso central, promoviendo la sensación de sueño. Se puede hallar en los frutos secos, las legumbres y en frutas como la banana y el albaricoque.

5. Hierro. Tener niveles bajos de hierro no solo resulta dañino para nuestro sistema inmunitario sino que además, afecta nuestro sueño. Por eso, los especialistas recomiendan mantener una dieta rica en hierro, que se puede encontrar en el pescado, las lentejas, las carnes rojas y los vegetales de hoja verde.

Imagen del artículo

Cinco nutrientes para combatir el insomnio de forma natural
  Consejos, Enfermedades