Cinco consejos para que no desperdicies alimentos

alimentos-desperdicioEn los tiempos que corren no debemos desperdiciar alimentos; sin embargo, a veces por costumbre o simplemente por falta de previsión, terminamos tirando a la basura alimentos que podíamos consumir. Se estima que en los hogares españoles se tiran a la basura una media de 76 kilos de alimentos al año, comida que podía haber sido consumida de otra forma. De hecho, recuerda que consumir lo necesario no solo te permitirá ahorrar sino también ser más respetuoso con el medio ambiente.

1. Identifica el problema. El primer paso consiste en identificar cuáles son los alimentos que suelen terminar en el cesto de basura. Te asombrarás al descubrir que casi siempre se trata de los mismos alimentos y casi siempre en el mismo momento del día: después de la cena.

2. Planifica las compras y el menú diario. La clave para no tirar comida a la basura consiste en ser previsores y organizados. Normalmente un ama de casa sabe, a grosso modo, la cantidad de alimentos que consume su familia. Si realizas una lista de la compra y te ciñes a ella evitarás la compra por impulso y no terminarás con más alimentos de los que necesitas. De hecho, mucha de la comida que terminamos tirando son precisamente alimentos que se han echado a perder porque no nos ha dado tiempo a consumirlos.

3. Cocina lo necesario. Hay quienes creen que es mejor que la comida sobre y no que falte. Sin embargo, si queremos ser realmente respetuosos con el medio ambiente y ahorrar, esta mentalidad es errónea. Lo ideal es que cocines lo que sabes que tu familia puede consumir. Si se quedan con hambre, siempre tendrán la posibilidad de picar algo más tarde.

4. Utiliza las sobras para hacer nuevas recetas. Nuestras abuelas eran verdaderas especialistas en inventar un plato a partir de otro del día anterior. De hecho, si te queda un poco de comida, no la tires, utilízala al otro día y preséntala de una manera diferente. Por ejemplo, puedes utilizar el marisco para hacer una ensalada, la carne para hacer croquetas o albóndigas y las frutas para hacer una macedonia. Las posibilidades son infinitas.

5. Apuesta por las conservas. Si has comprado mucha fruta o vegetales aprovechando una oferta y temes que se te echen a perder, recuerda que siempre puedes apostar por hacerlas en conserva. Así las podrás guardarlas durante mucho tiempo.

Imagen del artículo

Cinco consejos para que no desperdicies alimentos