Cinco condiciones que nos hacen más vulnerables a las picaduras de mosquitos

1152789044_0¿Sabías que los mosquitos seleccionan a las personas que pican? Se trata de una capacidad innata que desarrollan las hembras de esta especie para elegir sus “víctimas”. De hecho, pueden detectar la presencia humana a través del aliento y la temperatura corporal incluso a 50 kilómetros de distancia. Lo peor es que muchos de estos mosquitos pueden transmitir a través de sus picaduras enfermedades infecciosas como el dengue o el chikungunya. Afortunadamente, se han desvelado algunas condiciones que aumentan nuestra vulnerabilidad a ser picados por un mosquito. Algunas no las podemos cambiar pero si podemos incidir sobre otras.

Los aspectos que más valoran los mosquitos para escoger a sus víctimas

1. El tipo de sangre. Una investigación japonesa ha encontrado que los mosquitos tienen una curiosa preferencia por las personas con sangre tipo O, seguido por quienes poseen sangre del grupo B. Los más afortunados son quienes tienen sangre tipo A ya que suele ser la variedad que menos prefieren estos insectos.

2. Las bebidas que toman. Una investigación publicada en el Journal of the American Mosquito Control Association halló que beber cerveza puede atraer la atención de los mosquitos. De hecho, se encontró que quienes tienen una concentración del 5,5% de alcohol en sangre, lo que equivale a 350 mililitros de cerveza, suelen ser más atractivos a los ojos de estos insectos.

3. La actividad física. La práctica de deporte es uno de los mejores alicientes para los mosquitos. La elevación de la temperatura corporal que generan los ejercicios físicos aumenta la susceptibilidad a las picaduras de estos insectos. Asimismo, suelen sentirse especialmente atraídos por el olor del ácido láctico y el ácido úrico que se exhala al realizar actividad física.

4. Las bacterias en la piel. Todos solemos tener bacterias en la piel, algunos más que otros. Aunque los mosquitos no reparan en ello sino en el tipo de bacteria que portamos pues existen algunas que desprenden un olor muy peculiar, imperceptible a nuestro olfato, pero que logra captar su atención. Esto explica por qué suelen picar con más frecuencia en los tobillos y los pies, que son áreas donde más bacterias abundan.

5. El color de sus ropas. Los estudios han demostrado que los mosquitos adoran los colores oscuros. Por tanto vestir prendas de colores fuertes como negro, rojo, gris o azul te puede hacer más vulnerable ante estos insectos. En cambio, las ropas de colores claros como el blanco y el beige tienden a repelerlos y pueden mantenerte a salvo de sus picaduras.

Imagen del artículo

Cinco condiciones que nos hacen más vulnerables a las picaduras de mosquitos
  Consejos