Ciclismo Indoor: El uso de la visualización para aumentar el rendimiento

Ciclismo IndoorTodo tipo de ejercicio físico que realizamos posee un componente psicológico. Esta es una máxima que conocen muy bien los deportistas de alto rendimiento pero que ahora podemos aplicar para aumentar nuestro rendimiento y perder peso a través del ciclismo indoor o spinning.

El ciclismo indoor se basa fundamentalmente en combinar el pedaleo con la concentración, en muchas ocasiones se utiliza la música como guía para determinar el ritmo deseado. El objetivo principal es hacer trabajar los músculos del cuerpo en sintonía con la cadencia musical; si bien en muchas ocasiones se cuenta con un monitor que no solo muestra los ejercicios y determina el tiempo de los mismos sino que también nos motiva a esforzarnos aún más.  

Con el paso del tiempo la técnica del ciclismo indoor ha ido evolucionando y hoy por hoy también se pueden desarrollar los músculos de la parte alta del cuerpo realizando ciertos movimientos coordinados. Así, el spinning se convierte en una actividad física excelente que facilita la reactivación cardiovascular, fortalece el sistema respiratorio, quema el colesterol y disminuye el nivel de los triglicéridos.

Pero actualmente el ciclismo indoor ha incorporado una nueva técnica: la visualización; para aumentar la resistencia física a través de la sincronización entre el cuerpo y la mente. Debe puntualizarse que la visualización es una técnica psicológica antiquísima mediante la cual la persona puede lograr un mayor control de su cuerpo utilizando las imágenes y alcanzando cierto nivel de relajación.

En el ciclismo indoor la visualización se utiliza con diversos fines: para aumentar la velocidad del pedaleo, aprender los diferentes ejercicios de coordinación, mantener el equilibrio, disfrazar el cansancio y para disfrutar aún más del ejercicio físico.

En algunos de los gimnasios donde se practica el spinning existen pantallas enormes en las cuales se proyectan las imágenes que sirven para la visualización pero actualmente también ha salido al mercado el MyRide (un aditamento de uso personal para acoplar en la bicicleta) que posee un compendio de ejercicios, música e imágenes para la visualización.

Así, la práctica del ciclismo indoor se convierte no solo en un ejercicio para el cuerpo sino también en un alimento para la mente, facilitando la relajación y mejorando nuestro humor.

  Consejos, Ejercicio físico, Perder peso