Chitosan para adelgazar: ¿Es efectivo?

ChitosanLos complementos dietéticos para perder peso están a la orden del día en cualquier farmacia; sobre todo cuando se va acercando el verano y las personas desean perder, como por arte de magia, los kilos ganados en el invierno. Uno de los compuestos que se ha puesto de moda últimamente es el Chitosan, que se promociona como una solución para reducir la absorción de grasas. Pero… ¿es realmente efectivo?

Para ser fieles a la verdad, los últimos ensayos clínicos que se han realizado en relación con el Chitosan para adelgazar no han brindado resultados alentadores. Estos estudios han demostrado que el Chitosan se une a la grasa y a los ácidos biliares, razón por la cual se pensaba que podría ser útil para disminuir el peso corporal y tratar la hipercolesterolemia.

Aún así, en las investigaciones realizadas con personas no se ha apreciado un efecto positivo sobre el peso. Por ejemplo, en un metanálisis realizado por los especialistas Max Pittler y Edzard Ernst se han evidenciado resultados contradictorios y múltiples deficiencias en el diseño de los experimentos donde se pretendía demostrar la efectividad del Chitosan para adelgazar. Por ejemplo, se aprecia que cuando se evidenciaba una pérdida de peso, el Chitosan estaba acompañando una dieta hipocalórica; razón por la cual no se le puede atribuir exclusivamente el poder de disminuir el peso corporal.

En otra investigación realizada en las universidades de Auckland, en Nueva Zelanda y de Oxford, en el Reino Unido; pudo observarse que el tratamiento placebo fue más efectivo que el Chitosan, al menos a corto plazo. Así, muchos especialistas concluyen que el Chitosan realmente provoca una disminución mínima en el peso y su incidencia no es relevante, clínicamente hablando.

Si nos referimos a los efectos secundarios, el Chitosan puede provocar estreñimiento, flatulencias, nauseas y dolor de estómago. También deben tener especial cuidado las personas que sean alérgicas al pescado y el marisco ya que el Chitosan contiene sustancias derivadas de los crustáceos.

  Consejos, Perder peso, Salud y belleza