Chantix: Pastilla para dejar de fumar

Chantix: Pastilla para dejar de fumarChantix, la nueva pastilla para dejar de fumar, ha desatado opiniones muy controvertidas sobre su empleo en las personas adictas al cigarrillo. Vale aclarar que aunque los resultados del Chantix para abandonar esta adicción han resultado en cierta medida favorables, también ha presentado numerosos efectos secundarios bastante serios para la salud de quienes lo consumen.

Recientemente la Canadian Medical Association Journal publicó que el consumo frecuente del fármaco pudiera aumentar el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en hasta el 72% en los fumadores que lo toman, independientemente de poseer o no antecedentes personales de enfermedad cardiaca.

Estos investigadores se sustentaron en la revisión de 14 estudios en los que participaron más de 8.200 fumadores activos o pasivos en los cuales no existía una evidencia clínica de enfermedad cardiaca. Unos 4.900 de los participantes tomaron el Chantrix mientras que los demás recibieron un medicamento placebo durante el tiempo que duraron los ensayos (entre las 7 y 52 semanas).

Como resultado, los investigadores hallaron que el 1,06% o sea, 52 participantes consumidores de Chantix sufrieron eventos cardiovasculares. La incidencia del ictus en las personas que tomaron el placebo fue de solo un 0,82% (el equivalente a 27 personas). Así, el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca en los que tomaron Chatix fue muy superior en comparación con quienes no lo hicieron por lo que los investigadores concluyen que la acción del fármaco no es segura.

Por tal razón, los investigadores señalan que es mucho mejor dejar de fumar por esfuerzo personal o aplicando otras terapias psicológicas en vez de consumir este fármaco ya que los efectos secundarios que presenta no justifican su uso.

El Dr. Curt D. Furberg, profesor de ciencias de la salud pública del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest ubicada en Winston-Salem (Carolina del Norte), ratifica estas conclusiones y añade que los riesgos encontrados en el Chantix superan cualquier beneficio personal, por lo que deberían considerarse otras vías de tratamiento.

  Consejos, Medicamentos