Caminar y el riesgo de diabetes

Caminar y el riesgo de diabetesUn reciente estudio realizado por investigadores del Hospital St. Michael de Toronto, en Canadá, afirma que las personas que viven en barrios donde se puede caminar poseen menos riesgo de diabetes que el resto de la población.

El estudio en cuestión recopiló información sobre los registros de salud de los pobladores adultos de Ontario, Canadá. De ellos, se eligieron a quienes aún no tenían un diagnóstico de diabetes y se les dio seguimiento durante un período de 5 años. Así, se pudo contabilizar cuántos habían desarrollado la enfermedad. A continuación, se organizaron según sus zonas de residencia teniendo en cuenta si sus barrios le brindaban la posibilidad de caminar tranquilamente.

De esta manera, los investigadores hallaron que las personas que tenían la posibilidad de caminar en sus barrios tenían un 32% menos de probabilidad de desarrollar diabetes, en comparación con quienes tenían los centros comerciales, escuelas, oficinas y otros sitios a grandes distancias y no podían acceder a ellos caminando.

Los resultados de estos análisis en los inmigrantes fueron bastante parecidos pues los que vivían en barrios donde podían caminar experimentaron un 58% menos de probabilidades de padecer diabetes, en comparación con los otros inmigrantes que habían elegido ciudades que demandaban del uso del coche constantemente y que, por ende, compulsaban a llevar una vida más sedentaria.

En otras palabras, esas pequeñas ciudades donde se suele ir a comprar la verdura o el pan a pie, son más saludables ya que incitan a la practica del ejercicio físico mientras que las grandes ciudades donde se deben recorrer distancias considerables, incitan al sedentarismo, con sus correspondientes consecuencias nefastas para la salud.

De hecho, se ha demostrado que para obtener los beneficios de la actividad física no es necesario practicar ningún deporte en específico sino que tan solo una caminata de media hora, al menos tres veces a la semana, es más que suficiente.

Imagen del artículo

Caminar y el riesgo de diabetes
  Consejos, Estudios