Brócoli: Un aliado nutritivo para perder peso
Una de las principales dificultades de las dietas para perder peso bajas en calorías consiste en hallar los alimentos adecuados: aquellos que aporten nutrientes pero que a la misma vez posean pocas grasas y pocas calorías. Una opción para no desechar es el brócoli, un alimento muy nutritivo que a la misma vez es bajo en calorías.
Uno de los beneficios fundamentales del brócoli es su elevado contenido de fibra, convirtiéndose en un aliado para limpiar nuestro organismo de las toxinas y las grasas y a la misma vez, facilitar los procesos digestivos.
Por otra parte, el brócoli es rico en minerales ya que contiene potasio, necesario para el funcionamiento de nuestro sistema nervioso; hierro, imprescindible para la formación de los glóbulos rojos y calcio, esencial para el crecimiento y salud de los huesos.
Si nos referimos a las vitaminas el brócoli también se presenta como un alimento ideal. Tan sólo 100 gramos de brócoli contiene la misma cantidad de vitamina C que posee una naranja y 150 mg de vitamina A. Además, el brócoli también es conocido por su contenido de carotenos, una sustancia que ejerce funciones antioxidantes y que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer. Otra de las vitaminas presentes en el brócoli es la vitamina K, esencial para que nuestro organismo pueda asimilar el calcio y para la coagulación sanguínea.
Recientemente investigadores de la Universidad de California han sacado a la luz una nueva propiedad del brócoli que lo convierten en un alimento importantísimo para la temporada invernal: su potencialidad para evitar la inflamación de las vías respiratorias. Según estos especialistas el sulforafano contenido en el brócoli disminuye los efectos nocivos de la contaminación ambiental en nuestros pulmones, evitando enfermedades como el asma, la rinitis y otras patologías pulmonares.
En relación con todas las propiedades nutritivas del brócoli, éste posee muy pocas calorías y solo un 1% de grasas vegetales, convirtiéndolo en un alimento idóneo para incluir en nuestra dieta cotidiana.