Beneficios de la calabaza: Una de las hortalizas más nutritivas

calabazaEntre las hortalizas más grandes que podemos encontrar en la naturaleza se encuentra la calabaza, que además, se convierte en una opción ideal para incluir en las dietas para perder peso si las personas no son muy amantes de las verduras.

Dentro de los beneficios de la calabaza para la salud humana resalta en primer lugar que es un alimento antioxidante por excelencia (debido a su elevado componente de cumarinas y licopeno), que neutraliza los radicales libres y su influencia dañina sobre la degeneración de las células de nuestro organismo pero también ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Además, la calabaza es rica en carotenos, la  sustancia que le brinda su color amarillento y que en nuestro organismo se transforman en vitamina A (en estudios científicos se ha relacionado con la inhibición de los procesos cancerígenos, el cuidado de la próstata y la mantención de la vista y de la audición). No obstante, todas las calabazas no lo poseen en idéntica cantidad; por ejemplo, la calabaza vinatera es aquella que posee más carotenos mientras que la calabaza común posee casi la mitad.

El elevado contenido en vitamina C de la calabaza hace que 100 gramos de la misma cubran la mitad de nuestras necesidades diarias de esta vitamina. Como ya se sabe, la vitamina C ayuda a la circulación y previene la arterioesclerosis; por ende, son factores que nos protegen de los infartos cardiovasculares o los accidentes cerebro vasculares.

Si nos referimos a las dietas, las propiedades de la calabaza la convierten en un alimento ideal para incluirla en los regimenes para perder peso. Poseyendo un alto contenido en agua, es un alimento ligero que aporta muy pocas calorías, tanto es así que 100 gramos de calabaza común nos aportan solamente 13 calorías.

Por otra parte, la calabaza es ideal para aquellas personas que padezcan de estreñimiento ya que contienen una cantidad de fibra elevada que facilita los movimientos intestinales. A la misma vez, la fibra permite que nuestro organismo absorba el azúcar lentamente (eliminando los picos glucémicos) por lo que la calabaza es un alimento perfecto para las personas que padecen de diabetes, estimulando además, el trabajo del páncreas.

Finalmente, debe decirse que la calabaza es una notable fuente de potasio y cobre, por lo que ayuda a reducir la inflamación.

  Consejos, Dietas