Aumenta el consumo de ibuprofeno

Aumenta el consumo de ibuprofenoEl ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo empleado para aliviar desde un dolor premestrual o de cabeza hasta otras dolencias como el esguince o la artrosis de rodilla. Es por eso que actualmente el consumo de ibuprofeno ha aumentado entre las personas de todo el mundo. De hecho, se ha convertido en un fármaco omnipresente en cualquier botiquín casero.

Sin embargo, esta situación comienza a preocupar a los especialistas. Cada vez más son las personas que consumen dosis elevadas de ibuprofeno con el consecuente riesgo de padecer sus múltiples efectos secundarios. Según datos dela Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, solo en España más de ocho millones de personas toman dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas.

Esto, a criterio de los especialistas, se debe a que casi el 80% de las presentaciones dispensadas de ibuprofeno son de 600 mg cuando las dosis recomendadas deberían ser de 400 mg. Si bien, esta diferencia no marca un alivio significativo para el dolor si constituye una sobredosis representativa si se consume dos o tres veces al día.

Al respecto, también se conoce que la sobreutilización de este medicamento puede afianzar sus efectos adversos. Así, sus principales consecuencias se relacionan con los problemas gástricos y cardiovasculares.

De esta manera, el consumo elevado de ibuprofeno se ha relacionado con el aumento del riesgo de infarto cardiaco, sobre todo en las personas que lo toman de manera continuada y en dosis altas. Si bien vale aclarar que la evidencia científica demuestra que cuatro dosis de 400 mg al día no incrementa el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular.

De manera similar, el uso desmedido de ibuprofeno puede provocar hemorragias gástricas y úlceras, sobre todo en las personas con enfermedad inflamatoria intestinal. El ibuprofeno se ha relacionado además con el aumento de las crisis de asma, diarrea, estreñimiento, gases, mareos, zumbidos en los oídos y nerviosismo.

  Consejos, Noticias