Antioxidantes naturales

Entre las propiedades nutricionales de algunos alimentos, normalmente citamos una gran cantidad de antioxidantes como un beneficio que cada vez está más en boca de todo el mundo. Vale la pena entonces hacer un repaso de los beneficios que aportan al organismo los antioxidantes naturales.

Los antioxidantes son sustancias (pueden ser vitaminas, minerales) que se encuentran en varios alimentos, principalmente de origen vegetal, y que inhiben la acción de los radicales libres. Estos radicales libres son moléculas producidas por nuestro organismo como resultado de la respiración celular, que deteriora nuestros genes y pueden causar distintas enfermedades.

De allí que los antioxidantes sean beneficiosos para la prevención de enfermedades cardiovasculares, el cáncer, SIDA, y del deterioro del cuerpo copmo producto del envejecimiento. Además, vale señalar que los radicales libres tienden a aumentar el colesterol LDL (el «malo»), por lo que se hace necesario incluir antioxidantes naturales para mantener los valores de colesterol en un nivel saludable.

También es especialmente importante consumir antioxidantes en situaciones que aumentan la producción de radicales libres, como el tabaquismo, la practica deportiva muy intensa o el consumo excesivo de grasas.

Las fuentes de antioxidantes son numerosas. Principalmente, una dieta rica en frutas y verduras contiene gran cantidad de antioxidantes. Asegurate de incluir cítricos, fresas, tomates, melón, frutos secos (especialmente nueces), zanahoria, pimientos y aceites vegetales.

Algunas personas optan por la suplementación de antioxidantes. Lo mejor es hacerlo sólo si hay una recomendación médica previa, ya que lo ideal es nutrirnos únicamente a base de una alimentación natural, de modo que evitemos posibles efectos contraproducentes.

Imagen del artículo

Antioxidantes naturales
  Consejos, Salud y belleza