Alimentos que mejoran la circulación sanguínea

Circulacion SanguineaLas causas de los problemas de la circulación sanguínea son muy variadas; entre ellas pueden mencionarse la pérdida de la elasticidad de los vasos sanguíneos o la acumulación de los lípidos en las paredes de las arterias. Las personas que padecen de problemas circulatorios suelen sentir pesadez en las piernas, aletargamiento, calambres nocturnos y retención de líquidos.

La alimentación es uno de los factores que influye en la circulación de la sangre; sobre todo si consumimos grasas saturadas en exceso. Este tipo de grasas se encuentran fundamentalmente en los productos lácteos enteros, la mantequilla, la nata, la bollería industrial y en productos como los embutidos y los tocinos. Así, si consumimos alimentos de este tipo en exceso terminaremos por provocar un aumento en sangre de los niveles de triglicéridos y colesterol, haciendo que la sangre se haga más viscosa.

Otros alimentos que no son recomendados si se padece de problemas circulatorios son los quesos curados, el café, el alcohol y todos aquellos alimentos como las aceitunas que presentan un elevado contenido en sodio. 

Entonces… ¿qué alimentos favorecen una adecuada circulación sanguínea?

La grasa poliinsaturada, por ejemplo, ayuda a disminuir la viscosidad de la sangre y favorece la circulación. Estas grasas pueden hallarse en los aceites de girasol, de maíz y de soya; en los frutos secos y en los pescados azules.

A la vez, resulta beneficioso decantarse por una dieta rica en alimentos que contengan potasio ya que éste oligoelemento nos permite eliminar los líquidos del organismo. Dentro de los alimentos que contienen potasio en cantidades adecuadas se pueden mencionar: los cereales integrales, las hortalizas, las frutas frescas y las verduras. También debe resaltarse que el hecho de que estos alimentos sean ricos en fibra captan algunas sustancias como el colesterol y las grasas, impidiendo su absorción a nivel intestinal.  

En la dieta para mejorar la circulación no debemos olvidar el consumo de agua ya que los líquidos nos ayudan a eliminar toxinas. Son particularmente aconsejables las tizanas de diente de león o el té rojo.

  Consejos, Salud y belleza