Alimentos con hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del cuerpo y por ello constituyen una parte fundamental de toda dieta saludable. Dicho en porcentajes, estos macronutrientes deberían significar entre el 55 y el 60% del plan alimentario, y distribuirse sus calorías a lo largo del día.

Es cierto que debe tenerse cuidado con no excederse en la cantidad de carbohidratos que se consumen, puesto que estos se acumularán como tejido adiposo. Pero tampoco debe caerse en el error de excluirlos por completo de la dieta, puesto que esto podría derivar en una importante pérdida de masa muscular.

La mayor parte de los carbohidratos que debemos consumir son los denominados carbohidratos complejos, es decir los que aportan energía durante más tiempo. Algunos alimentos que son fuentes de hidratos de carbono complejos son las legumbres, el arroz, las pastas, las patatas, los cereales, las judías y el pan.

Pero una dieta también debe incluir, aunque en menor medida, hidratos de carbono simples, los cuales proveen de energía inmediata pero más efímera. Dentro de este grupo de alimentos es recomendable optar por aquellos alimentos que no contengan además cantidades significativas de grasa.

El azúcar es el hidratos de carbono complejo por excelencia, por lo que toda comida que contenga azúcar entrará dentro de este grupo. Opciones saludables de alimentos que poseen azúcar con las frutas frescas, las jaleas, la miel, los jarabes, las bebidas deportivas y los dulces.

Claro que no es tan fácil como parece escoger los alimentos adecuados, ya que muchas personas creen que se «nutren» correctamente de hidratos de carbono, pero lo hacen eligiendo alimentos que son ricos en grasas. Algunos ejemplos de esta clase de comidas son los productos de bollería, las galletas dulces, algunos panes con muy alto contenido graso, y dulces hechos con gran cantidad de grasas saturadas.

Imagen del artículo

Alimentos con hidratos de carbono
  Consejos, Perder peso