Aeróbicos o pesas: ¿Cuál es mejor para suprimir el apetito?

aerobicos o pesasLa variedad de ejercicios físicos que podemos realizar para perder peso realmente es enorme pero no siempre conocemos todos los efectos sobre nuestro organismo que los mismos provocan. Cuando iniciamos el entrenamiento solemos preguntarnos: ¿aeróbicos o pesas? Un estudio recientemente publicado en la American Journal of Physiology nos adelanta que todos los ejercicios no poseen idénticos resultados sobre nuestro apetito. De hecho, los aeróbicos inciden en los niveles de dos hormonas diferentes implicadas en el apetito mientras que los ejercicios con las pesas solo afectan los niveles de una de estas hormonas.

El estudio en cuestión, desarrollado en la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, nos afirma que todos los ejercicios físicos no ayudan a suprimir el apetito por igual. Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron a 11 jóvenes universitarios que corrieron durante una hora en una cinta o que pasaban 90 minutos levantando pesas.

En cada sesión los jóvenes llenaron cuestionarios dirigidos a evaluar cuánta hambre sentían al finalizar los ejercicios pero también se midieron sus niveles de grelina (una hormona que estimula el apetito) y del péptido YY (una hormona que suprime el apetito). 

Después de varias sesiones se apreció que los ejercicios aeróbicos son mucho mejores para suprimir el apetito en comparación con los ejercicios con pesas. ¿Por qué?

La respuesta es muy sencilla: porque los ejercicios aeróbicos disminuyen los niveles de grelina pero aumentan los niveles de péptido YY, provocando consecuentemente una disminución en el deseo de comer. Al contrario, los ejercicios con pesas provocan una disminución en los niveles de grelina mientras que los niveles del péptido YY no muestran cambios significativos. Esto indica que el levantamiento de pesas disminuye el apetito, pero no tanto como los aeróbicos.

Así, el consejo es muy claro, para perder peso en el gimnasio y a la misma vez regular nuestro apetito, una sesión de ejercicios aeróbicos intensa es mucho más eficaz que el levantamiento de pesas.

  Consejos, Ejercicio físico, Perder peso