5 terapias alternativas para la migraña

migrañaLas estadísticas apuntan que 9 de cada 10 personas han experimentado dolor de cabeza al menos una vez en su vida. El 20% de la población es menos afortunado ya que sufre de dolores de cabeza reincidentes, que pueden estar desencadenados por múltiples factores, desde el estrés hasta la falta de sueño, los cambios atmosféricos o incluso un ayuno prolongado.

Sin embargo, una cosa es tener dolores de cabeza y otra es padecer de migraña. De hecho, la persona que tiene migraña no solo experimenta fuertes dolores de cabeza sino que estos vienen acompañados por intolerancia a la luz, al ruido y al movimiento, lo que la obliga a aislarse del mundo hasta que la crisis remita.

Por eso no es extraño que el tratamiento farmacológico sea la opción de primer orden. Sin embargo, el problema radica en que los medicamentos que se utilizan no son igualmente eficaces para todos por lo que en ocasiones es conveniente recurrir a terapias alternativas, completamente naturales, que pueden reportar un alivio de los síntomas.

Tratamientos naturales para aliviar la migraña

Recientemente, neurólogos del Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, han confirmado la eficacia de algunas terapias alternativas como un complemento al tratamiento farmacológico de la migraña. Al analizar las diferentes opciones, los neurólogos indicaron que las más eficaces eran:

1. Control de funciones corporales y relajación. Este método, también conocido como biofeedback, potencia el conocimiento y el control sobre las funciones internas del organismo y específicamente de la presión arterial y la tensión muscular utilizando un dispositivo diseñado para este fin. A la misma vez, para lograr mejores efectos, se combina con técnicas de relajación ya sea mediante la respiración, la relajación muscular progresiva o la visualización.

2. Acupuntura. Esta técnica consiste en trabajar con la energía vital del organismo mediante la estimulación de diversos puntos del cuerpo. De hecho, se conoce que la estimulación con agujas también estimula la producción de endorfinas, un neurotransmisor que tiene efectos analgésicos similares a los que puede inducir la morfina.

3. Entrenamiento cognitivo-conductual para reducir el estrés. Practicar técnicas cognitivas para el control del estrés es una terapia muy eficaz contra la migraña ya que la tensión psicológica es uno de los principales factores que desencadenan las crisis.

4. Terapia de manipulación espinal. Dentro de esta terapia se incluyen los masajes, la quiropráctica y la reflexoterapia, técnicas que buscan reducir la rigidez de los músculos de la parte posterior del cuello, la cabeza y los hombros. Su aplicación ayuda a disminuir la tensión muscular, una de las causas más frecuentes de la migraña.

5. Consumo de suplementos nutricionales. Un estudio publicado recientemente en la revista Neurology ha demostrado la eficacia de los suplementos nutricionales como el magnesio, la vitamina B2, B12 y la coenzima Q10 en el tratamiento de los síntomas de la migraña.

Imagen del artículo

5 terapias alternativas para la migraña
  Consejos, Enfermedades, Estudios