5 señales de alerta del síndrome de ovario poliquístico

Inflamación abdominalEl síndrome de ovario poliquístico es una de las alteraciones del sistema reproductivo que más afecta a las mujeres en la actualidad. De hecho, se estima que una de cada diez mujeres lo padece. Básicamente, se trata de un desequilibrio hormonal que afecta la adecuada función reproductiva y que provoca cambios en el ciclo menstrual, un aumento en la producción de vello corporal, alteraciones en la piel y problemas con el peso corporal. El trastorno también se ha relacionado con problemas de fertilidad a largo plazo y con otras alteraciones metabólicas.

La buena noticia es que los síntomas del síndrome de ovario poliquístico pueden controlarse. De hecho, se ha demostrado que la implementación de un tratamiento temprano puede contribuir a regular los síntomas y a reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo. Por eso es fundamental mantenerse alertas a los primeros síntomas de la enfermedad para recibir un diagnóstico temprano y comenzar con el tratamiento cuanto antes.

¿Cómo identificar el síndrome de ovario poliquístico?

1. Inflamación abdominal. Este suele ser uno de los síntomas más evidentes y que con mayor frecuencia se pasa por alto debido a que se relaciona con otros problemas de salud, como los trastornos digestivos. Sin embargo, cuando la inflamación abdominal se mantiene durante varios días es muy probable que esté relacionada con un problema de salud más serio, como el síndrome de ovario poliquístico.

2. Cambios en la micción. Los cambios en la micción son uno de los síntomas que nos permiten identificar varios problemas de salud, como el síndrome de ovario poliquístico. Los expertos explican que un aumento repentino de las ganas de orinar no solo puede ser un síntoma de una infección o del debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, sino también de alteraciones en la función de los ovarios.

3. Dolor durante el coito. Sentir dolor durante el coito puede deberse a múltiples causas, desde una insuficiente estimulación sexual hasta una infección vaginal. Sin embargo, también puede estar ocasionado por otros problemas de salud más serios, como el síndrome de ovario poliquístico. De hecho, muchas de las mujeres que padecen este problema experimentan molestias durante el coito, sobre todo cuando también padecen inflamación abdominal.

4. Irregularidades en el ciclo menstrual. Las irregularidades en el ciclo menstrual son una de las principales señales de alarma del síndrome de ovario poliquístico. Esto se debe a que las alteraciones en el proceso de ovulación impiden que el óvulo se expulse, lo cual altera el período normal del ciclo menstrual. De hecho, la mayoría de las mujeres que padecen este problema tienden a tener ciclos mucho más largos que el resto.

5. Cambios de peso repentinos. Los cambios de peso corporal repentinos pueden deberse a diversas causas, desde problemas metabólicos y alteraciones en la dieta hasta alteraciones hormonales como el síndrome de ovario poliquístico. De hecho, este suele ser uno de los síntomas más habituales en las mujeres que padecen este problema y también una de las señales a las que menos atención se le presta.

Imagen del artículo

5 señales de alerta del síndrome de ovario poliquístico
  Consejos, Enfermedades