3 mitos sobre la gripe totalmente falsos

gripeLa gripe es una de las enfermedades más comunes en el mundo. De hecho, me atrevería a afirmar que son pocas las personas que han logrado escaparse de ella. Sin embargo, el hecho de que sea tan usual no significa que la conozcamos, existen numerosos mitos sobre la gripe que, en vez de ayudarnos a combatir los síntomas, pueden empeorarlos. Ahora le echaremos un vistazo a las principales leyendas urbanas sobre la gripe.

1. El frío provoca la gripe. En realidad, la gripe es una enfermedad de origen infecto-contagiosa, lo cual significa que está causada por un virus. Es cierto que es más usual durante el invierno pero no depende de cuán bien o mal nos abriguemos o cuánto tiempo pasemos al aire libre. De hecho, también puedes enfermar incluso en verano. Lo que sucede en invierno es que solemos pasar más tiempo en locales cerrados por lo que nos exponemos a un mayor riesgo de contagio y a los gérmenes.

2. La vitamina C previene la gripe. Se sabe que esta vitamina fortalece el sistema inmunológico y se le achacan propiedades antivirales pero en realidad, no existen estudios científicos con muestras lo suficientemente amplias que avalen esta teoría. Dicho sea de paso, tampoco se ha demostrado que la cebolla ayude a prevenir la gripe. No obstante, es cierto que el jengibre y el propolio pueden atenuar los síntomas pero solo debido a su acción analgésica, son paliativos, no curas.

3. Los antibióticos son el mejor remedio contra la gripe. Debes tener en cuenta que se trata de una enfermedad que normalmente cursa sin grandes complicaciones por lo que casi nunca hay necesidad de recurrir a los antibióticos. La gripe suele remitir con un poco de reposo, una hidratación adecuada y el uso de antitérmicos y analgésicos. Recuerda que consumir antibióticos a menudo te hará más resistente a su acción y, cuando realmente los necesites, estos podrían dejar de surtir efecto. Además, los antivirales solo se deben consumir con una prescripción médica.

Imagen del artículo

3 mitos sobre la gripe totalmente falsos
  Consejos