3 alimentos que las dietas más populares eliminan por completo

dietasMuchas dietas son como las modas, aparecen y desaparecen con la misma velocidad. Sin embargo, algunos regímenes han resistido el paso del tiempo, demostrando que son realmente eficaces, no solo para perder peso sino también para cuidar la salud.

Las dietas más populares son:

– Dieta mediterránea

– Dieta baja en carbohidratos

– Dieta basada en vegetales

– Dieta paleolítica

Obviamente, se trata de dietas diferentes pero todas tienen algunos puntos en común que las diferencian del resto de regímenes dietéticos ya que limitan el consumo de algunos alimentos, que son particularmente dañinos para la salud.

1. Azúcar añadido

El azúcar añadido es el peor ingrediente de cualquier dieta. De hecho, podemos tolerar cantidades moderadas de azúcar pero el problema es que ingerimos demasiada. Cuando comemos mucha azúcar, esta sobrecarga el hígado, que se ve obligado a convertir el azúcar en grasa. Esa grasa se convierte en colesterol malo y eleva los triglicéridos en sangre. Otra parte, permanece en el hígado y da lugar a lo que se conoce como hígado graso no alcohólico.

Además, el azúcar es una fuente de calorías «vacías», ya que proporciona una gran cantidad de energía pero no aporta nutrientes esenciales. Por esta razón, las dietas más exitosas tienen como prioridad reducir el consumo de azúcar añadido.

2. Carbohidratos refinados

Otro ingrediente que no es saludable son los carbohidratos refinados, estos generalmente provienen de la pulverización de los granos enteros, en ese proceso se elimina el salvado y el endospermo, que son las partes fibrosas y nutritivas. Por esta razón, los granos refinados contienen poco más que almidón y cadenas de moléculas de glucosa.

El más común es la harina de trigo refinada, que se consume en grandes cantidades y que puede causar aumentos rápidos en los niveles de azúcar en la sangre, lo que lleva a comer en exceso unas horas más tarde, cuando el azúcar en sangre disminuye. Los estudios han relacionado el consumo de carbohidratos refinados con todo tipo de enfermedades metabólicas, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Por eso, no es extraño que las dietas más populares los eliminen del día a día, substituyéndolos con los granos enteros.

3. Aceites vegetales industriales y Grasas trans

Los aceites vegetales industriales, entre ellos el aceite de soja, de canola, de maíz, y aceite de semilla de algodón, entraron en la dieta humana recientemente. El problema es que contienen una gran cantidad de ácidos grasos omega-6 poliinsaturados, el cual contiene ácido linoleico, que se incorpora en las células de la grasa corporal. También hace que las lipoproteínas sean más propensas a oxidarse, lo cual aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

Las grasas trans, obtenidas a partir de la hidrogenación de los aceites vegetales son aún peor ya que aumenta el riesgo de inflamación y se han relacionado con un aumento del cáncer. Por tanto, no es extraño que las dietas más populares intenten evitar estos tipos de grasas y propongan el consumo de aceite de oliva.

Imagen del artículo

3 alimentos que las dietas más populares eliminan por completo
  Consejos, Dietas