10 alimentos que amarillecen los dientes

dientesA medida que envejecemos, el esmalte blanco de los dientes se va deteriorando. Esto ocurre porque cada vez que comemos, las sustancias abrasivas que se encuentran en los alimentos corroen poco a poco el esmalte dental y le confieren un aspecto opaco y amarillento. Sin embargo, existen algunos alimentos y bebidas que resultan altamente corrosivos y que amarillecen los dientes con más facilidad que el resto, por lo que es mejor evitarlos.

1. Sodas y colas. La mayoría de las personas recurren a estas bebidas y, aunque la mayoría son conscientes de sus efectos nocivos para la salud, pocos saben que también amarillecen los dientes. Al contrario de lo que podrías pensar, el problema no radica únicamente en su color oscuro, sino también en su temperatura. Y es que al tomar estas bebidas frías, los dientes se contraen y su superficie se vuelve más porosa por lo que absorben el color oscuro y se manchan con mayor facilidad.

2. Café. Diversos estudios han resaltado los beneficios del café para nuestra salud pero tampoco podemos olvidar que entraña ciertos riesgos. De hecho, beber café con frecuencia puede manchar nuestros dientes y hacer que adquieran una coloración amarillenta. Esto se debe al color oscuro del café y a su alta temperatura, que tiende a corroer el esmalte.

3. Té. Al igual que el café, el , sobre todo el negro, es capaz de amarillecer nuestros dientes con mucha facilidad. Su acción es muy semejante a la del café pues la tintura oscura y la elevada temperatura del té también hacen que los dientes se vuelvan porosos y se manchen fácilmente.

4. Remolachas. Estos tubérculos son una gran fuente de vitaminas y minerales pero su intenso color rojo hace que nuestros dientes pierdan su blancura y se manchen, sobre todo cuando se consume remolacha con frecuencia.

5. Bayas. Las frambuesas, los arándanos y las moras son una rica fuente de minerales, vitaminas y otros nutrientes. Además, su sabor las convierte en una opción ideal para todo tipo de dulces. El único problema es su coloración intensa, que tiende a manchar los dientes.

6. Salsa de tomate. La salsa de tomate es uno de esos añadidos omnipresentes en casi todas las cocinas. Y aunque es rica en antioxidantes, también puede manchar los dientes, pero no por su color rojo sino por la elevada concentración de ácido, que corroe el esmalte dental.

7. Salsa de soja. Originaria de la cocina asiática, la salsa de soja hoy es popular en todo el mundo. No obstante, los expertos recomiendan consumirla con cautela porque puede manchar mucho los dientes. Hay que tener mucho cuidado con las marcas que usan ácido hidroclórico, una sustancia corrosiva que acelera el proceso de fermentación de las proteínas de soja y que también perjudica el esmalte dental.

8. Vinagre balsámico. Muy utilizado en los aliños de las ensaladas, el vinagre balsámico es capaz de manchar nuestros dientes. El responsable es su color oscuro, unido a la gran cantidad de ácidos que contienen y que terminan afectando el esmalte de los dientes.

9. Vino blanco y tinto. Tomar una copa de vino es un hábito muy común y también puede ser beneficioso para la salud pero el consumo frecuente de esta bebida puede manchar los dientes. No importa si se trata de vino tinto o blanco pues el problema radica en los taninos y los polifenoles.

10. Curry. El curry se ha convertido en una de las especias más habituales de la cocina actual pero, por tu salud dental, debes consumirla con cautela porque también puede manchar los dientes.

Imagen del artículo

10 alimentos que amarillecen los dientes
  Consejos, Salud y belleza