¿Qué hacer si te salpican productos ácidos en los ojos?

ojosLos accidentes en los ojos son muy frecuentes y a veces ocurren debido a la salpicadura de productos ácidos cuando estamos haciendo limpieza. En algunos casos es simple mala suerte pero en otras ocasiones se debe a una equivocación o al desconocimiento. De hecho, ¿sabías que si mezclas lejía con otro ácido se liberan gases tóxicos que pueden irritar tus ojos y tus vías respiratorias? ¿Eres consciente de que una salpicadura de ácido en los ojos puede provocar graves lesiones en los párpados o en la córnea?

Al respecto, el Gobierno de Navarra publicó un informe sobre los riesgos laborales y el uso de químicos para la limpieza indicando las consecuencias de este accidente. De hecho, los productos ácidos pueden provocar irritaciones y quemaduras en los ojos, además de conjuntivitis, lesiones en las capas más sensibles del ojo o incluso la ceguera. Afortunadamente, en muchos casos estas lesiones se pueden prevenir siguiendo tres pasos básicos.

¿Cómo prevenir las lesiones oculares?

1. No toques tus ojos. La primera recomendación que los especialistas proponen cuando un producto ácido salpica los ojos es no restregarlos. La razón es muy simple: el contacto de las manos con los ojos puede aumentar la lesión y propagar el producto por toda la cavidad ocular causando aún más daño.

2. Enjuágalos con abundante agua. Lo más importante cuando existe un accidente oftalmológico por salpicadura de ácido es enjuagar los ojos con abundante agua, al menos durante 15 minutos para eliminar por completo el producto químico. Debes mantener los ojos abiertos bajo el agua y mirar en diferentes direcciones para que el globo ocular se mueva y el agua alcance toda la cavidad. Eso sí, deberás enjuagar el ojo siempre en la misma dirección, es decir desde la nariz hacia afuera, así evitarás el riesgo de que el ácido termine en el otro ojo.

3. Utiliza una disolución para refrescar. Si tienes a mano una disolución para refrescar el ojo como por ejemplo, hidrogenocarbonato de sodio al 1%, puedes utilizarla luego del enjuague ocular. Deberás renovar la disolución al menos 2 o 3 veces, dejando la última aplicación en contacto durante al menos 5 minutos.

Un último detalle: Aunque sigas todos estos pasos, es recomendable que llames rápidamente a urgencias o que acudas al hospital más cercano para que un especialista valore la lesión y te indique qué debes hacer a partir de ese momento.

Imagen del artículo

¿Qué hacer si te salpican productos ácidos en los ojos?
  Consejos