Zalcitabina

Para qué sirve Zalcitabina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la zalcitabina o a sus componentes.

Precauciones

Disminución de las células CD4, aumento en la incidencia de efectos adversos. Antecedentes o factores de riesgo conocidos para pancreatitis. Signos preexistentes de disfunción del sistema nervioso periférico. Antecedentes o factores de riesgo de enfermedad hepática. Ulceras orales o esofágicas. Miocardiopatía. Insuficiencia cardíaca congestiva. Insuficiencia renal.

Interacciones

Antiácidos: La administración oral de 1,5 mg de zalcitabina con 30 ml de antiácidos conteniendo aluminio, magnesio, calcio o magaldrato disminuye la biodisponibilidad de la zalcitabina en un 25 % aproximadamente. Por lo tanto ambos fármacos deben ser utilizados en forma separada. El mecanismo probable sería la quelación del la zalcitabina por el antiácido.
-Calcio: La administración en forma conjunta del calcio con la zalcitabina produce una disminución significativa de la biodisponibilidad de la misma, por lo que ambos fármacos deben ser utilizados en forma separada. El mecanismo probable sería la quelación del la zalcitabina por el antiácido.
-Cimetidina: La utilización de cimetidida en forma conjunta con zalcitabina, aumenta la concentración sérica de esta última y la aparición de efectos adversos sobre todo a nivel del sistema nervioso periférico. Debe evitarse su utilización en forma conjunta o bien utilizar otro antiácido como el sucralfato. El mecanismo probable de esta interacción es la inhibición de la secreción tubular de renal de zalcitabina.
-Didanosina: El uso concomitante de ambos fármacos, al actuar como nucleótidos antiretrovirales, aumentan el efecto tóxico por fenómenos aditivos, sobre el sistema nervioso periférico, por lo que su uso en forma conjunta no es recomendado.
-Lamivudina: La zalcitabina y el lamivudina, pueden inhibir la fosforilación intracelular entre ambos, con el incremento de la exposición de ambas drogas, por lo que su uso conjunto no está recomendado.
-Metoclopramida: El uso concomitante de la metoclopramida con la zalcitabina, puede disminuir la eficacia terapéutica de la zalcitabina. El mecanismo probable sería una disminución de la biodisponibilidad de la zalcitabina producida por el antiemético. Monitorear la efectividad de la zalcitabina y suspender la metoclopramida o ajustar la dosis de zalcitabina.
-Pentamidina: El uso de la pentamidina por vía intravenosa y la zalcitabina en forma conjunta, produce un incremento en la aparición de pancreatitis graves, probablemente por toxicidad aditiva o sinérgica. Suspender el tratamiento con zalcitabina si se iniciara tratamiento con pentamidina.
-Ribavirina: El uso en forma conjunta de la zalcitabina con la ribavirina, provoca por un mecanismo desconocido una acidosis láctica severa y muchas fatal. Evitar la asociación, y utilizar la misma solamente si los beneficios de tal asociación superan los riesgos de aparición de esta interacción.

  Principio Activo