Zafirlukast

Para qué sirve Zafirlukast

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al zafirlukast o a alguno de sus componentes.

Precauciones

Hipersensibilidad a otros antagonistas de los receptores a leucotrienos. Enfermedad hepática. No debe utilizarse para revertir el broncoespamo en el asma agudo.

Interacciones

Aspirina: El uso concomitante de aspirina y zafirlukast puede provocar un aumento de los niveles plasmáticos del último fármaco, por lo que se incrementa el riesgo de aparición de efectos adversos del zafirlukast (náuseas, diarrea, etc. ). El mecanismo por el cual se produce esta interacción es desconocido. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar dosis.
-Eritromicina: Su uso concomitante con zafirlukast, disminuye en forma significativa los niveles plasmáticos del zafirlukast, con una significativa disminución de su eficacia. El mecanismo probable de esta interacción sería una disminución de la biodisponibilidad del zafirlukast. Monitorear la efectividad del zafirlukast y ajustar dosis.
-Teofilina: El uso concomitante de teofilina con zafirlikast, provoca una disminución de las concentraciones plasmáticas de zafirlukast y un aumento en las concentraciones séricas de teofilina, así puede observarse la aparición de náuseas, vómitos, mareos y palpitaciones. Cuando estos fármacos se utilizan en forma conjunta, habitualmente debe ajustarse la dosis de zafirlukast.
-Warfarina:El uso concomitante de warfarina con el zafirlukast, provoca un aumento en la biodisponibilidad y la vida media de los anticoagulantes orales, con un incremento significativo del riesgo de sangrado habitualmente a nivel gastrointestinal, por lo que debe ajustarse la dosis de warfarina según los parámetros hematológicos, como el tiempo de protrombina y el RIN. El mecanismo probable de esta interacción sería una inhibición de la citocromo P450 2C9, por el zafirlukast, que media en el metabolismo de la warfarina.

  Principio Activo