Rifampicina

Para qué sirve Rifampicina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la Rifampicina o análogos.

Precauciones

Insuficiencia hepática. El empleo de Rifampicina sola origina rápidamente la aparición de cepas resistentes de meningococo.

Interacciones

Acenocumarol: La Rifampicina produce un incremento del metabolismo del acenocumarol disminuyendo sus concentraciones plasmáticas y su eficacia anticoagulante. Monitorear con tiempo de protrombina o con RIN y ajustar las dosis de anticoagulante.
-Acido Valproico: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Acido Valproico así como su eficacia. Monitorear tanto clínicamente como los niveles plasmáticos de Acido Valproico y ajustar sus dosis.
-Alimentos: La Rifampicina debe ser administrada una hora antes o dos horas después de las comidas, pues éstas retardan y disminuyen su absorción.
-Amiodarona: La coadministración de Rifampicina y Amiodarona puede provocar una disminución de los niveles plasmáticos del antiarrítmico. Si ambos fármacos se emplean concomitantemente, monitorear cuidadosamente la función cardíaca.
-Amlodipina: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Amlodipina. La coadministración de estos fármacos puede disminuir la eficacia del antagonista cálcico y puede exigir incrementar su dosis.
-Amprenavir: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Amprenavir así como su actividad antiviral. No deben ser coadministrados.
-Aprepitant: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Aprepitant así como su eficacia.
-Atazanavir: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Atazanavir así como su actividad antiviral. No deben ser coadministrados.
-Buspirona: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Buspirona así como su eficacia.
-Carvedilol: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Carvedilol así como su eficacia. Monitorear la tensión arterial y ajustar la dosis del bloqueante beta.
-Caspofungin: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Caspofungin así como su eficacia. Se recomienda incrementar la dosis de Caspofungin a 70 mg por día en pacientes con esofagitis por cándida o aspergilosis.
-Ciclosporina: La Rifampicina reduce los niveles plasmáticos de Ciclosporina así como su eficacia inmunosupresora. Se recomienda descartar esta asociación. Si la coadministración es necesaria se debe incrementar la dosis de Ciclosporina.
-Clofibrato: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Clofibrato así como su eficacia. Monitorear la eficacia del Clofibrato y ajustar sus dosis.
-Cloranfenicol : La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Cloranfenicol así como su eficacia.
-Clorpropamida: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Clorpropamida así como su eficacia. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis de Clorpropamida.
-Clozapina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Clozapina así como su eficacia. Monitorear la eficacia de la Clozapina y ajustar sus dosis.
-Corticoides: La coadministración de Rifampicina y corticoides puede provocar un aumento del metabolismo de estos y disminuir su eficacia. Monitorear la respuesta clínica al corticoide empleado concomitantemente a Rifampicina y, eventualmente, incrementar la dosis.
-Dapsona: La Rifampicina disminuye los niveles plasmáticos de Dapsona pero sin consecuencias significativas sobre su eficacia antileprosa.
-Diazepam: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Diazepam así como su eficacia. Monitorear la respuesta clínica y ajustar la dosis del Diazepam.
-Digoxina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Digoxina así como su eficacia, especialmente en pacientes como insuficiencia renal. Monitorear los niveles plasmáticos de Digoxina y ajustar su dosis.
-Diltiazem: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza al Diltiazem. La coadministración de estos fármacos puede disminuir la eficacia del antagonista cálcico y puede exigir incrementar su dosis.
-Donepezilo: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Donepezilo así como su eficacia.
-Doxiciclina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Doxiciclina así como su eficacia.
-Entacapone: La Rifampicina puede reducir la excreción biliar de Entacapone y aumentar sus niveles plasmáticos y efectos adversos (disquinesias, diarrea).
-Etinilestradiol: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Etinilestradiol así como su eficacia, pudiendo producir una insuficiente protección anticonceptiva.
-Felodipina: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Felodipina. La coadministración de estos fármacos puede disminuir la eficacia del antagonista cálcico y puede exigir incrementar su dosis.
-Fenitoína: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Fenitoína así como su eficacia. Monitorear los niveles plasmáticos y ajustar las dosis de Fenitoína.
-Fentanilo: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Fentanilo así como su eficacia.
-Fluconazol: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Fluconazol así como su eficacia, que puede requerir aumentar la dosis del antimicótico.
-Flunarizina: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Flunarizina. La coadministración de estos fármacos puede disminuir la eficacia del antagonista cálcico y puede exigir incrementar su dosis.
-Fluvastatina: La Rifampicina puede provocar una disminución de los niveles plasmáticos de la Fluvastatina. Monitorear la eficacia de la Fluvastatina y ajustar su dosis.
-Glicazida: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Glicazida así como su eficacia. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis de Glicazida.
-Haloperidol: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Haloperidol así como su eficacia. Monitorear la respuesta clínica y ajustar las dosis del Haloperidol.
-Indinavir: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Indinavir así como su actividad antiviral. No deben ser coadministrados.
-Isoniazida: La coadministración de Rifampicina e Isoniazida aumenta el riesgo de hepatotoxicidad. Monitorear la función hepática, especialmente en niños y en adultos con factores de riesgo predisponentes (enfermedad hepática, alcoholismo crónico, anestesia general previa, etc. )
-Itraconazol: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Itraconazol así como su eficacia, que puede requerir aumentar la dosis del antimicótico.
-Ketoconazol: La coadministración de Rifampicina y Ketoconazol puede provocar una disminución de los niveles plasmáticos de ambas drogas. Se recomienda el ajuste de dosis de las dos drogas.
-Lacidipina: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Lacidipina. La coadministración de estos fármacos puede disminuir la eficacia del antagonista cálcico y puede exigir incrementar su dosis.
-Lamotrigina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Lamotrigina así como su eficacia.
-Leflunomida: La Rifampicina aumenta las concentraciones plasmáticas del metabolito activo (M1) de la leflunomida con mayor riesgo de toxicidad. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Levonorgestrel: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Levonorgestrel así como su eficacia, pudiendo producir una insuficiente protección anticonceptiva.
-Levotiroxina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Levotiroxina así como su eficacia. Los pacientes hipotiroideos deben ser monitoreados clínicamente y en sus niveles plasmáticos de tiroxina y TSH, y ajustar la dosis de Levotiroxina.
-Losartán: La Rifampicina incrementa el metabolismo de Losartán y de su metabolito activo disminuyendo su eficacia antihipertensiva. Monitorear la tensión arterial y ajustar la dosis del Losartán.
-Medroxiprogesterona: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Medroxiprogesterona así como su eficacia, pudiendo producir una insuficiente protección anticonceptiva.
-Mefloquina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Mefloquina así como su eficacia.
-Mestranol: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Mestranol así como su eficacia, pudiendo producir una insuficiente protección anticonceptiva.
-Metadona: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Metadona así como su eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar la dosis de Metadona.
-Metoprolol: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Metoprolol así como su eficacia. Monitorear la tensión arterial y ajustar la dosis de Metoprolol.
-Mexiletina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Mexiletina así como su eficacia. Monitorear el ECG y las concentraciones plasmáticas de Mexiletina y ajustar sus dosis.
-Midazolam: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Midazolam así como su eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar la dosis de Midazolam.
-Montelukast: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Montelukast así como su eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Montelukast.
-Morfina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de Morfina así como su eficacia. Monitorear el control del dolor y ajustar dosis.
-Nelfinavir: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Nelfinavir así como su eficacia.
-Nevirapina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Nevirapina así como su eficacia. No deben ser coadministrados.
-Nifedipina: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Nifedipina. La coadministración de estos fármacos puede disminuir la eficacia del antagonista cálcico y puede exigir incrementar su dosis.
-Nimodipina: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Nimodipina. La coadministración de estos fármacos puede disminuir la eficacia del antagonista cálcico y puede exigir incrementar su dosis.
-Nisoldipina: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Nisoldipina. La coadministración de estos fármacos puede disminuir la eficacia del antagonista cálcico y puede exigir incrementar su dosis.
-Nitrendipina: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Nitrendipina. La coadministración de estos fármacos puede disminuir la eficacia del antagonista cálcico y puede exigir incrementar su dosis.
-Norelgestromin: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Norelgestromin así como su eficacia, pudiendo producir una insuficiente protección anticonceptiva.
-Noretindrona: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Noretindrona así como su eficacia, pudiendo producir una insuficiente protección anticonceptiva.
-Norgestrel: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Norgestrel así como su eficacia, pudiendo producir una insuficiente protección anticonceptiva.
-Olanzapina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Olanzapina así como su eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar la dosis de Olanzapina.
-Pirazinamida: La coadministración de Rifampicina y Pirazinamida aumenta el riesgo de hepatotoxicidad. Monitorear los valores de aminotransferasas y de bilirrubina al inicio, dos, cuatro, seis y ocho semanas de tratamiento.
-Propafenona: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Propafenona así como su eficacia. Se recomienda no coadministrar estos fármacos si no se dispone del monitoreo de las concentraciones plasmáticas de Propafenona para ajustar sus dosis.
-Propranolol: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Propranolol así como su eficacia. Monitorear la tensión arterial y ajustar las dosis de Propranolol. Los bloqueantes beta menos afectados por Rifampicina son atenolol, timolol y nadolol.
-Quetiapina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de Quetiapina así como su eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar las dosis de Quetiapina.
-Quinidina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Quinidina así como su eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar sus dosis.
-Repaglinida: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Repaglinida así como su eficacia. Monitorear la glucemia y ajustar la dosis de Repaglinida.
-Riluzol: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de Riluzol así como su eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de Riluzol.
-Risperidona: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de Risperidona así como su eficacia. Monitorear clínicamente y ajustar la dosis de Risperidona.
-Ritonavir: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Ritonavir así como su actividad antiviral. No deben ser coadministrados.
-Saquinavir: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Saquinavir así como su actividad antiviral. No deben ser coadministrados.
-Sertralina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Sertralina así como su eficacia. Monitorear cínicamente y ajustar la dosis de Sertralina.
-Simvastatina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Simvastatina así como su eficacia. Monitorear cínicamente y ajustar la dosis de Simvastatina.
-Sirolimus: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Sirolimus así como su eficacia. No deben ser coadministrados.
-Tacrolimus: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Tacrolimus así como su eficacia. Monitorear las concentraciones plasmáticas del Tacrolimus y ajustar sus dosis.
-Tamoxifeno: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Tamoxifeno así como su eficacia. Monitorear las concentraciones plasmáticas del Tamoxifen y ajustar sus dosis.
-Teofilina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Teofilina así como su eficacia. Monitorear las concentraciones plasmáticas de la Teofilina y ajustar sus dosis.
-Terbinafina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Terbinafina así como su eficacia. Monitorear cínicamente y ajustar la dosis de Terbinafina.
-Tretinoína: La Rifampicina induce al complejo enzimático Citocromo P450 3A4 que metaboliza a la Tretinoína. La coadministración de estos fármacos puede disminuir los niveles plasmáticos de Tretinoína. Monitorear la eficacia de la Tretinoína.
-Triazolam: La Rifampicina disminuye marcadamente los niveles plasmáticos de Triazolam con pérdida de su eficacia. Se debe emplear, en pacientes tratados con Rifampicina, una benzodiazepina no metabolizada por el Citocromo P450 3A4.
-Verapamilo: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Verapamilo así como su eficacia. Monitorear tensión arterial o síntomas de angina de pecho y ajustar dosis.
-Voriconazol: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Voriconazol así como su eficacia. No deben ser coadministrados.
-Warfarina: La Rifampicina aumenta el metabolismo de la Warfarina disminuyendo su eficacia anticoagulante. Monitorear tiempo de protrombina o RIN y ajustar las dosis de Warfarina.
-Zaleplon: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Zaleplon así como su eficacia. No deben ser coadministrados.
-Zidovudina: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos de la Zidovudina así como su eficacia. Monitorear la eficacia de la Zidovudina y ajustar sus dosis.
-Zolpidem: La Rifampicina puede reducir los niveles plasmáticos del Zolpidem así como su eficacia.

  Principio Activo

Rifampicina

Para qué sirve Rifampicina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

RIFAMPICINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que representa un problema de salud en países en vías de desarrollo (provocado por las precarias condiciones higiénicas), pero también presente en países desarrollados (como consecuencia del aumento de casos de inmunodeficiencia y por el surgimiento de bacterias multiresistentes a la farmacéutica actual).

Los esquemas de la terapia antituberculosa reconocen la administración de múltiples medicamentos al mismo tiempo.Uno de ellos es la rifampicina.(1)

ClasificaciÓn

Antibiótico semisintético de la familia de las rifamicinas. Inhibe la transcripción de ADN a ARN por unión a la subunidad beta de la polimerasa ARN de la bacteria.(1)

FarmacocinÉtica

La rifampicina es fácilmente absorbida en el tracto gastrointestinal, pero esta disminuye cuando se administra junto con alimentos, en esto se basa la recomendación deadministrar este antibiótico en ayunas, al menos 30 minutos antes de comer o 2 horas después de comer.(1)

Los niveles séricos pico pueden variar pero, el promedio es de 7 mg/mL. (1,2,3,4)

En sujetos normales, la vida media sérica promedio es de 3 horas después de administrar el fármaco por vía oral; la situación es la misma para pacientes con insuficiencia renal, siempre y cuando la dosis no exceda de 600 mg/día y, por consecuencia, no se requiere ajustar la dosis. (1,2,3,4) Sin embargo, puede producir disfunción hepática, por lo que sólo se podrá administrar rifampicina a pacientes con insuficiencia hepática bajo estricta vigilancia médica. (1,2,3,4)

La rifampicina presenta una amplia distribución: se encuentra en muchos órganos y líquidos corporales a concentraciones eficaces, incluyendo el líquido cefalorraquídeo. Aproximadamente un 80% se une a proteínas. (1,2,3,4)

Es rápidamente eliminada por la bilis, e inicia una circulación entero-hepática.Durante este proceso la rifampicina sufre desacetilación progresiva, de manera que después de 6 horas, casi la totalidad del fármaco se encuentra en forma dedesacetilrifampicina, sumetabolito activo. (1,2,3,4)

La desacetilación reduce la reabsorción intestinal y facilita la eliminación, hasta un 30% del fármaco es eliminado por la orina, la mitad como producto intacto. (1,2,4)

Farmacodinamia

Este antibiótico inhibe la polimerasa del ARN dependiente del ADN de cepas bacterianas sensibles, pero sin afectar la enzima del mamífero correspondiente. (1,2,4)

La rifampicina ejerce, tanto in vitro como in vivo, un efecto bactericida sobre el Mycobacterium tuberculosis, mientras que su actividad contra otras especies atípicas de Mycobacterium es variable. (1,2,4)

El espectro de su acción bactericida también incluye M. leprae, así como diversas bacterias grampositivas y gramnegativas. (1,2,4)

In vivo ejerce su efecto bactericida no sólo sobre los microorganismos en los espacios extracelulares sino también en aquellos localizados intracelularmente. (1,2,4)

Debido a que ocurre una selección relativamente rápida, de “un paso”, de las bacterias resistentes a la rifampicina, el fármaco no debe ser utilizado como monoterapia para tratar infecciones evidentes. Las bacterias resistentes a la rifampicina no despliegan resistencia cruzada a otros antibióticos. (1,2,4) Para prevenir la aparición de bacterias resistentes, la rifampicina debe combinarse siempre con otros antibióticos o agentes quimioterapéuticos cuando se utiliza para tratar infecciones. (2,4)

La mutación mas frecuente que se presenta en el Mycobacterium bovisresistente a la rifampicina y a la isoniacida es en el gen rpoB en el codón 251. []

Indicaciones

  • Tratamiento de tuberculosis:en combinación con otros antibióticos antituberculosos.(1)
  • Lepra:en asociación con otros agentes farmacológicos.(1)
  • Brucelosis
  • Infecciones estafilocócicas severas (incluidas las meticilino-resistentes):por ejemplo endocarditis, osteoartitis, meningitis y siempre asociado a otros fármacos.(1)
  • Profilaxis en infecciones por Neiseria meningitidis y Haemophilus influenzae tipo B.(1)
  • Tratamiento de infecciones atípicas, por ejemplo por Mycobacterium avium.(1)

SITUACIONES ESPECIALES

Se trata de un fármaco categoría C en el embarazo.Si se detectan signos de daño hepatocelular, la rifampicina debe suspenderse inmediatamente. (1,2,3,4)

Puede producir una coloración rojiza de la orina, el esputo y de las lágrimas por lo que los lentes de contacto blandos pueden teñirse.(1,2,3)

Cuando la rifampicina se administra en forma intermitente (menos de 2-3 dosis por semana), pueden presentarse reacciones inmunológicas.(1,2,3)Además, los pacientes infectados con VIH pueden presentar alterada la farmacocinética de este fármaco.(1,2,3)

Contraindicaciones

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la rifampicina, ictericia, anemia megaloblástica, o alcoholismo activo o en remisión. (1,2,3)

Efectos secundarios

  • Efectos cardiovasculares:edema agudo de pulmón, disnea, hipotensión, shock(1,2,3,4)
  • Efectos gastrointestinales:anorexia, náuseas, vómitos, malestar abdominal, colitis seudomembranosa, diarrea. (1,2,3,4)
  • Efectos renales:insuficiencia renal. (1,2,3,4)
  • Efectos hepáticos:hepatitis. (1,2,3,4)
  • Efectos hematológicos:trombocitopenia, eosinofilia, leucopenia, neutropenia, anemia megaloblástica, anemia hemolítica, metahemoglobinemia. (1,2,3,4)
  • Efectos sobre el aparato reproductor:trastornos del ciclo menstrual. (1,2,3,4)
  • Otros:debilidad muscular, miopatías. (1,2,3,4)

Precauciones

Se debe advertir a toda mujer en edad reproductiva que durante el tratamiento antituberculoso no debe planificar con anticonceptivos hormonales, ya que estos pierden efectividad.(1,2,3,4)

A dosis elevadas la rifampicina ha mostrado acción teratogénica en roedores, se observó además un aumento en la incidencia de carcinoma hepatocelular cuando se administró a ratones hembra dosis de 2 a 10 veces el promedio de la dosis diaria humana durante 106 semanas. (1,2,3,4) Sin embargo, no se encontró evidencia de carcinogénesis en el ratón macho bajo condiciones experimentales similares. (1,2,3,4)

Se ha reportado que la rifampicina posee potencial inmunosupresor in vitro en:conejos, ratones, ratas, cuyes y linfocitos humanos. (1,2,3,4)

También se ha mostrado actividad antitumoral in vitro.No hubo evidencia de mutagenicidad en bacterias como la Drosophila melanogaster. (1,2,3,4)

Tampoco indujo aberraciones cromosómicas en linfocitos humanos in vitro, sin embargo, se notó un incrementoen la ruptura de cromátides cuando se trataron con rifampicina cultivos de células sanguíneas completas. (1,2,3,4)

Interacciones

Usado en combinación con vancomicina o aminoglucósidos es útil para el tratamiento de infecciones sistémicas por estafilococos sensibles.(1,2,3)

Es inductor enzimático del metabolismo hepático, por lo que puede disminuir la concentración plasmática de algunos fármacos como:anticoagulantes, ciclosporina, quinidina, narcóticos, analgésicos, dapsona, corticosteroides, digitálicos, anticonceptivos orales e hipoglucemiantes orales.(1,2,3)

Cuando la rifampicina se administra junto con el ácido para-aminosalicílico (PAS), los niveles séricos de rifampicina pueden disminuir.(1,2,3)Además la metadona, barbituratos, diazepam, verapamilo, bloqueantes beta adrenérgicos, clofibrato, progestágenos, disopiramida, mexiletina, teofilina, cloranfenicol y anticonvulsivantes disminuyen la actividad de la rifampicina.(1,2,3)Los antiácidos interfieren con la absorción de la rifampicina. (1,2,3)

Cuando el halotano se administra conjuntamente con la rifampicina, se ha reportado incremento en la hepatotoxicidad de ambos fármacos. (1,2,3) Cuando se administra ketoconazol en forma concomitante con rifampicina disminuye la concentración sérica de ambos fármacos. (1,2)

La rifampicina reduce la concentración de cotrimoxazol en pacientes inmunodeprimidos.

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Las manifestaciones de una sobredosis pueden ser náuseas, vómito y somnolencia en un periodo corto posterior a la ingesta. (1,2,3)

En caso de enfermedad hepática severa concurrente puede haber también pérdida de la conciencia, aparición de una pigmentación marrón-rojiza o anaranjada de la piel, orina, saliva, transpiración, lágrimas y heces, cuya intensidad será proporcional a la cantidad de fármaco ingerido. (1,2)

No se han reportado casos fatales por sobredosificación de hasta 12 g de rifampicina; sin embargo, debe realizarse un lavado gástrico lo antes posible.Después se recomienda la instilación de carbón activado en el estómago para ayudar a absorber del tracto gastrointestinal el fármaco remanente. (1,2)

Se pueden emplear antieméticos para el control de la sintomatología. (1,2)

La estimulación de la diuresis ayuda a la rápida excreción del fármaco. (1,2)

En algunos pacientes se recomienda la hemodiálisis, deben instituirse medidas de soporte intensivo y tratarse los síntomas individualmente de acuerdo a su aparición. (1,2)

ConservaciÓn

Comprimidos: conservar en recipiente opaco, con una temperatura entre 15 °C – 30 °C.(1,2)

Liofilizado frasco, ampolla: conservar en envases resistentes a la luz, a temperatura menor de 40 °C. [] []

PosologÍa

Niños:

  • VO:10-20 mg/kg/día dosis única, dosis máxima 600 mg cada 24 horas.(3)
  • IV: 5-10 mg/kg/dosis, infundir en 30 minutos cada 24 horas.(3)

Adultos:

  • VO:600 mg diarios.(3)

Profilaxis de infecciones causada por N. meningitidis: 5 mg/kg/ dosis por cada 12 horas, durante 2 días.(3)

Profilaxis de infecciones causadas por H. influenzae tipo B: 10 mg/kg/dosis por VO cada 24 horas, durante 4 días.(3)

COMERCIALES

RIFAMPICINA

FDA:1971

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece



Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Rifadex
Cápsulas
RIFAMPICINA
300 mg
Genamérica
Suspensión100 mg / 5 mL
Rifampicina
Cápsulas
RIFAMPICINA
300 mg
Kronos
Rifampicina MK
Cápsulas
RIFAMPICINA
300 mg
McKesson
Rifocina
Spray
RIFAMPICINA
20 mL
Aventis
Rimactan
Cápsulas
RIFAMPICINA
300 mg
Novartis
Jarabe2%
Pza + Rimactazid 150
Comprimidos Ranurados
ISONIAZIDA
Biochemie
Comprimidos RanuradosPIRAZINAMIDA500 mg
Comprimidos RanuradosRIFAMPICINA
GrageasISONIAZIDA100 mg
GrageasPIRAZINAMIDA
GrageasRIFAMPICINA150 mg
Pza + Rimactazid 300
Comprimidos Ranurados
PIRAZINAMIDA
500 mg
Biochemie
Comprimidos RanuradosISONIAZIDA
Comprimidos RanuradosRIFAMPICINA
GrageasPIRAZINAMIDA
GrageasISONIAZIDA150 mg
GrageasRIFAMPICINA300 mg
Rifampicina + Isoniazida
Cápsulas
ISONIAZIDA
RIFAMPICINA
150 mg
300 mg
Kronos
Rimactazid 150 & Rimactazid 3
Grageas
ISONIAZIDA
ISONIAZIDA
RIFAMPICINA
RIFAMPICINA
Definiciones médicas / Glosario
  1. BACTERIA, Es un pequeño organismo que solo resulte visible con el microscopio.
  Medicamentos