Prazosin

  Principio Activo

Para qué sirve Prazosin

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al prazosin.

Precauciones

Hipotensión ortostática. Síncope.

Interacciones

Aminas simpatomiméticas no selectivas: el uso de bloqueantes alfa-1 selectivos conjuntamente con las aminas simpaticomiméticas no selectivas o de acción alfa estimulante (adrenalina, noradrenalina, fenilefrina, etilefrina, metaraminol, efedrina, preparados de efedra o Ma Huang, pseudoefedrina, anfetaminas) resulta en pérdida de eficacia, tanto antihipertensiva como urodinámica, por antagonismo competitivo. La asociación entre pazosin y cualquiera de estos agentes está contraindicada.
-Antiinflamatorios no esteroides (AINE): en general los AINE interfieren con el efecto de los antihipertensivos en general por inhibir la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras y natriuréticas. Precaución en el uso conjunto y monitorear la presión arterial, si el pazosin se usa como antihipertensivo.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: en pacientes tratados con bloqueantes beta, la respuesta a la primera dosis de un bloqueante alfa 1 como el prazosín (marcada caída de la presión arterial en posición de pie) puede ser exagerada. Se debe administrar el bloqueante alfa en dosis iniciales bajas y antes de acostarse.
-Regaliz: el uso del regaliz en pacientes tratados con bloqueantes alfa puede disminuir la efectividad antihipertensiva de estos últimos al producir retención de sodio y aumento de los valores de presión arterial. El regaliz contiene esteroides que inhiben la 11-beta-hidroxiesteroide-deshidrogenasa renal, enzima que degrada el cortisol favoreciendo su actividad mineralocorticoide. Evitar el uso de regaliz en pacientes hipertensos.
-Sildenafil y derivados: la administración de estos agentes (sildenafil, Tadalafil, vardenafil) se halla contraindicada en pacientes que están recibiendo pazosin u otros bloqueante alfa 1 (excepto tamsulosina a la dosis de 0,4 mg/día), debido a la intensa hipotensión que la asociación provoca.
-Verapamilo: la administración de verapamilo y pazosin incrementa la biodisponibilidad de la segunda, asimismo existe un sinergismo en el efecto antihipertensivo provocado por ambas drogas. Monitorear estrictamente la presión arterial en pacientes que están tomando ambos agentes, debe advertirse expresamente a estos sobre la posibilidad de padecer hipotensión ortostática más frecuentemente.
-Yohimbina: el empleo de yohimbina puede contrarrestar el efecto antihipertensivo de los bloqueantes alfa 1 e interferir con sus efectos benéficos sobre la urodinamia vesical agravando los síntomas de la hipertrofia prostática, básicamente por estimular la liberación de noradrenalina desde las terminales simpáticas. Su empleo concomitante se halla contraindicado.

Deja un comentario