Oxcarbazepina

Para qué sirve este principio activo Oxcarbazepina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la oxcarbazepina.
Hiponatremia. Uso concomitante de contraceptivos. Disminución de la T4. Puede afectar las concentraciones plasmáticas de otras drogas, al inhibir o inducir enzimas del citocromo P450.
Anticonceptivos orales: Por aumentarse el metabolismo de los contraceptivos, puede ocurrir una disminución en su biodisponibilidad con caida de la eficacia terapéutica. Se recomienda, en uso conjunto, evaluar el cambio del método de control de la natalidad.
-Felodipina: Por inducción del metabolismo de la felodipina, puede observarse una disminución de su eficacia terapéutica, con riesgo de falla clínica. Se recomienda monitoreo de la respuesta a la felodipina y eventual ajuste de dosis
-Fenitoína: Por inhibición de la oxcarbazepina del citocromo P450 2C19, que metaboliza la fenitoína, puede observarse aumento del riesgo de toxicidad (ataxia, hiperreflexia, nistagmus). Se recomienda en uso conjunto, monitorear los niveles y disminuir la dosis de fenitoína.
-Ginkgo: La neurotoxina 4-oximetilpiridoxina, encontrada en las semillas del ginkgo biloba, puede disminuir la efectividad anticonvulsivante de la oxcarbazepina. Evitar el uso de ginkgo, en pacientes con epilepsia o antecedentes de convulsiones.
-Lamotrigina: Por inducir la oxcarbazepina, el metabolismo hepático de lamotrigina, puede disminuir la concentración sérica de lamotrigina con riesgo de perder eficacia terapéutica. Se recomienda monitoreo clínico y eventualmente ajustar la dosis de la lamotrigina.