Oxido Nitroso

Para qué sirve Oxido Nitroso , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

OXIDO NITROSO
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.
INTRODUCCIÓN

El óxido nitroso, es un gas inorgánico incoloro, inodoro e insaboro. Químicamente, es el monóxido de dinitrógeno.Es el único gas inorgánico utilizado para la anestesia clínica.Colton lo administró por primera vez en 1844.

Se lo emplea como adyuvante de la anestesia general.(1)

ClasificaciÓn

El óxido nitroso es un anestésico general.(3)

FarmacocinÉtica

El peso molecular del óxido nitroso es de 44,01. La concentración mínima alveolar en oxígeno es del 100%.El coeficiente de partición de sangre a gas a 37 ºC es de 0,47 y lípidos a gas es de 1,4.

El óxido nitroso no se metaboliza. El tiempo en el que el paciente se recupera de la anestesia es muy rápido. Se elimina rápidamente en el gas espirado; su difusión a través de la piel es muy pobre.

Los anestésicos inhalables atraviesan la placenta.La concentración mínima alveolardel óxido nitroso aumenta en los niños y disminuye en los pacientes geriátricos. [] (1,3)

Farmacodinamia

El mecanismo preciso de acción por el que los anestésicos inhalantes producen anestesia no esta claro.Mecanismos basados en la teoría de Meyer-Overton demuestran la correlación entre la potencia de un anestésico y la solubilidad en lípidos. Una acción neurofisiológica importante, común a la mayoría de los anestésicos generales, es el aumento del umbral celular para la descarga, disminuyendo así la actividad neuronal.

La inhalación anestésica puede interferir con el funcionamiento fisiológico de las membranas neuronales en el cerebro. La analgesia alcanzada con bajas concentraciones de óxido nitroso es excelente, produce además vasoconstricción periférica, aumento de la frecuencia cardiaca, depresión respiratoria y puede incrementar la PIC.(2,3)

Indicaciones

  • Inducción y mantenimiento anestésico.(3)
  • Anestésico adyuvante.(1) []
  • Analgesia obstétrica. []
  • Analgesia en procedimientos que no requieren pérdida del conocimiento.

Situaciones especiales

Este fármaco pertenece a la categoría C del embarazo. Estudios en animales han demostrado que el óxido nitroso produce muerte fetal, retardo del crecimiento y anormalidades esqueléticas.(3)

Contraindicaciones

  • Historia de sensibilidad al óxido nitroso.(3)
  • Aumento de la presión intracraneal o lesiones intracraneales.(3)
  • Aire encerrado en cavidades.(3)
  • Embolismo aéreo.
  • Obstrucción intestinal aguda.
  • Procedimientos de neumoencefalografía o neumotórax.

Efectos secundarios

  • Efectos neurológicos:delirio postanestésico.(3)
  • Efectos gastroenterológicos:náusea, vómito.(3)
  • Efectos respiratorios:depresión respiratoria.(3)
  • Efectos cardiológicos:arritmias cardiacas, hipoxia. []

Precauciones

Estudios realizados en animales muestran que el óxido nítroso puede producir muerte, retardo en el crecimiento y anormalidades esqueléticas.(3)

No se han documentado efectos carcinogénicos de esta sustancia.Estudios realizados en pacientes pediátricos no demuestran diferencias de los efectos presentados por pacientes adultos.

La concentración mínima alveolar de inhalación es alta en los niños.En los pacientes geriátricos la concentración mínima alveolar disminuye, éstos pacientes pueden presentar susceptibilidad a la hipotensión inducida por los anestésicos y a la depresión circulatoria.(3)

Interacciones

Se ha reportado depresión del SNC , depresión respiratoria, efectos hipotensivos cuando un anestésico es utilizado concomitantemente con otro depresor del SNC.El uso conjunto con fentanilo o sus derivados puede disminuirlafrecuencia cardiaca y el circuito cardiaco; estos efectos pueden observarse especialmente en pacientes con una pobre función ventricular izquierda.

La ingestión crónica de alcohol puede incrementar los requerimientos anestésicos.El uso conjunto con la amiodarona puede potencializar la hipotensión e incrementar el riesgo de bradicardia resistente a la atropina.

Junto con anticoagulantes cumarínicos o derivados indandiónicos se incrementa el efecto de los anticoagulantes. Se ha reportado que la utilización de anestésicos generales junto con diuréticos, clorpromazina y agentes antihipertensivos potencializa el efecto hipotensivo de éstos fármacos (se debe controlar estrechamente la presión arterial).(3)

El uso conjunto de óxido nitroso con la metildopa disminuye el requerimiento delanestésico. La administración de anestésicos generales junto con xantinas puede incrementar el riesgo de arritmias cardiacas.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Los efectos clínicos que se producen ante una sobredosis por anestésicos inhalables son:bradicardia, depresión circulatoria o hipotensión y depresión respiratoria.(3)

Ante la presencia de una bradicardia se debe administrar atropina.Si existe depresión circulatoria o hipotensión se debe descontinuar la anestesia; se administrará plasma y/o fluidos intravenosos y, si las condiciones quirúrgicas o postquirúrgicas lo permiten, se colocará al paciente en una posición que le permita mejorar el retorno venoso al corazón (posición de Trendelenburg).

En la depresión respiratoria se debe disminuir la dosis anestésica, y restituir una buena vía aérea y administrar oxígeno si es necesario.(3)

ConservaciÓn

El óxido nitroso debe almacenarse a temperaturas menores a 40 °C preferiblemente entre 15 °C y 30 °C, a menos que exista otra especificación por el fabricante.(4)

PosologÍa

Dosisen adultos:

Dosis de inducción anestésica:inhalación al 70% con 30% de oxígeno.(3)

Dosis de mantenimiento:Inhalación de30 a 70% con oxígeno.(3)

Para procedimientos obstétricos o procesos que no requieren pérdida del conocimiento; la dosis de inhalación es del 25 al 50% con oxígeno.(3)

Dosis pediátrica:

La dosis pediátrica debe ser individualizada.(3)

Comerciales

OXIDO NITROSO

FDA: No existe registro

IESS: No pertenece

MSP: No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Entonox*
Canisters
OXIGENO
OXIDO NITROSO
50%
50%
BOC Gases Australia Limited

* Fármaco no disponible en el Ecuador, obtenido de la base farmacéutica de Australia

BibliografÍa

  1. Marshal B, Longnecker DAnestésicos generales.En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, editores.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicasde la terapéutica. 9na ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996.p. 339.

  2. Trevor A, Miller R.Anestésicos generales.En: Katzung B, editor.Farmacología Clínica y Básica. 7ma ed. México, DF: Manual Moderno, 1998.p. 480.

  3. USP Pharmacopeial DI.Anesthetics, Inhalation (Systemic)En Drug Information for the Health Care Professional, 19th ed. Massachusetts.Micromedex.1999, p.168
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos