Ondansetrón

  Principio Activo

Para qué sirve Ondansetrón

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la ondansetrón.

Precauciones

Sensibilidad cruzada con los inhibidores serotonérgicos.
-Disfunción hepática.
-No es estimulante de la peristalsis gástrica o intestinal.
-Enmascaramiento de íleo progresivo o distensión gástrica.

Interacciones

Adenosina: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la adenosina. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Antiarrítmicos clase I: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a los antiarrítmicos de clase I. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Antiarrítmicos clase III: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a los antiarrítmicos de clase III. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Antidepresivos tricíclicos: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a los antidepresivos tricíclicos. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Antipsicóticos: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a los antipsicóticos. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Ciclosfofamida: Por mecanismo desconocido puede disminuir la exposición sistémica de la ciclosfosfamida. Se recomienda, en uso conjunto, monitorear clínicamente y eventual ajuste de dosis.
-Cisapride: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo al cisapride. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda evitar la asociación.
-Claritromicina: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la claritromicina. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Clindamicina: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la clindamicina. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Cloroquina: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la cloroquina. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Cotrimoxazol: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo al cotrimoxazol. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Dolasetrón: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo al dolasetrón. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Espiramicina: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la espiramicina. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Eritromicina: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la eritromicina. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Fenotiazinas: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a las fenotiazinas. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Fluconazol: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo al fluconazol. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Fluoxetina: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la fluoxetina. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Foscarnet: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo al foscarnet. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución esta asociación.
-Halotano: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo al halotano. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda evitar la asociación.
-Isoflurano: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo al isoflurano. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda evitar la asociación.
-Mefloquina: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la mefloquina. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución.
-Pentamidina: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la pentamidina. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución.
-Pimozida: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la pimozida. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda evitar la asociación.
-Telitromicina: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la telitromicina. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución.
-Tioridazina: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la tioridazina. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda evitar la asociación.
-Ziprasidona: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo a la ziprasidona. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda evitar la asociación.
-Zolmitriptán: el ondansetrón a dosis de 32 mg, puede producir aumento del intervalo Q-T, sumando sus efectos sobre dicho intervalo al zolmitriptán. A pesar que no hay estudios sobre interacciones a este nivel, dada la potencialidad de la misma, se recomienda utilizar con precaución.

Ondansetron

  Medicamentos

Para qué sirve Ondansetron , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

ONDANSETRÓN
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

El ondansetrón es un antagonista de los receptores de la serotonina que es utilizado para la prevención de la náusea o vómito.

ClasificaciÓn

Pertenece al grupo de los antagonistas de los receptores de la serotonina.(1)

FarmacocinÉtica

Luego de su administración por vía oral el ondansetrón se absorbe bien, está sometido a un limitado metabolismo de primer paso. El fármaco es metabolizado exclusivamente en el hígado primero por hidroxilación y luego por glucuronidación o conjugación con sulfato.El fármaco se liga a las proteínas en un 70 a 76%.(2)

La vida media de eliminación en el paciente adulto con cáncer es de cuatro horas, los ancianos tienden a incrementar la vida media de eliminación, mientras que los pacientes pediátricos menores de 15 años disminuyen la vida media (2,5 a 3 horas).(2)

Los pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada, la vida media del fármaco es de 9,2 horas; mientras que aquellos con insuficiencia hepática severa tienen una vida media prolongada de 20,6 horas.(2)

La eliminación es predominantemente hepática, menos del 5% de una dosis intravenosa es eliminada por vía urinaria.(2)

Farmacodinamia

El ondansetrón es un antagonista selectivo del receptor 5-3, estos receptores se encuentran presentes en las terminales de los nervios vagos centrales y periféricos en el área postrema del cerebro.(2) No hay certeza de que la acción del ondansentrón esté mediada central o periféricamente o ambas.(2)

Las drogas citotóxicas y la radiación parecen dañar la mucosa gastrointestinal causando la liberación de serotonina de las células enterocromafines gastrointestinales.(2)

La estimulación de los receptores 5-HT3 transmite señales sensitivas a las fibras de la vía aferente vagal del centro del vómito para inducir el vómito, el ondansentrón evita el vómito al ligarse a los receptores 5-HT3 mediado por la liberación de serotonina.(2)

Indicaciones

  • Prevención de la náusea y el vómito en pacientes que reciben quimioterapia, incluyendo altas dosis de cisplastino.(1)[]
  • Prevención de la náusea y el vómito postoperatorio.(1)[][]

Situaciones especiales

Se desconoce si el fármaco es excretado por la leche materna, debido a que muchos fármacos se excretan en la leche materna se deben tomar precauciones si el ondasentrón se administra a las madres en periodo de lactancia.Categoría B para su uso durante el embarazo.(1)

Contraindicaciones

El ondansetrón esta contraindicado para pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco.(1)

Efectos secundarios

Los efectos adversos que se enumeran a continuación han sido reportados en estudios clínicos:

  • Reacciones de hipersensibilidad:rash cutáneo en el 1% de pacientes que recibieron ondansentrón.(1)
  • Efectos cardiovasculares:raros casos de angina, alteraciones electrocardiográficas, hipotensión y taquicardia.(1)
  • Efectos gastrointestinales:constipación ha sido reportada en el 11% de pacientes que recibieron ondansetrón varios días.(1)
  • Efectos hepáticos:elevación transitoria de TGO, TGP y bilirrubina.(1)

Precauciones

  • El ondansentrón no estimula el peristaltismo intestinal o gástrico.(1)
  • El uso de ondansentrón en pacientes con cirugía abdominal, puede enmascarar un ileo progresivo y/o distensión gástrica.(1)
  • No debe ser utilizado en vez de la succión nasogástrica.(1)
  • Se ha reportado elevación transitoria y sin conexión de la TGO, TGP y bilirrubina.(1,2)

Interacciones

La carmustina, el etopósido y el cisplatino no afectan la farmacocinética del ondansentrón.(1)

El ondansetrón no parece inhibir ni estimular el sistema enzimático P450 del hígado, pero debido a que el ondansentrón es metabolizado por las enzimas hepáticas citocromo P450, los fármacos estimuladores o inhibidores de estas enzimas pueden cambiar la vida media del ondansetrón, no se recomienda ningún ajuste de dosis para pacientes por falta de estudios.(2)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Se han reportado los siguientes síntomas por sobredosis de ondansetrón:

  • Amaurosis, que dura de dos a tres minutos, estreñimiento severo en un paciente que se le administró 72 mg de ondansetrón intravenoso.(1,2)
  • Episodio vaso vagal con bloqueo cardiaco de segundo grado transitorio en otro paciente con infusión de 32 mg de ondansentrón en un periodo de cuatro minutos.(1,2)
  • Hipotensión y desmayo en un paciente que tomo 48 mg de ondansentrón oral.(1)

No existe un antídoto específico para la sobredosis de ondansetrón.Tomar medidas generales de rescate.(1,2)

ConservaciÓn

  • Solución oral:mantener a una temperatura entre 15 ºC a 30 ºC (59 ºF a 86 ºF), protegido de la luz.(2)
  • Tabletas:mantener a una temperatura entre 2 ºC a 30 ºC (36 ºF a 86 ºF), protegido de la luz.(2)
  • Solución parenteral:mantener a una temperatura entre 2 ºC a 30 ºC (36 ºF a 86 ºF), protegido de la luz, no congelar.(2)

PosologÍa

  1. Ondansetrón solución oral y tabletas(2)
  • Profilaxis de la náusea y el vómito en la quimioterapia
    • Adultos y adolescentes:vía oral, dosis inicial 8 mg 30 minutos antes de la quimioterapia.Luego de la quimioterapia 8 mg vía oral 8 horas después de la dosis inicial, seguido de 8 mg vía oral cada 20 horas durante uno a dos días.
    • Niños menores de 4 años de edad: la dosis no han sido establecidas.
    • Niños de 4 a 12 años de edad:dosis inicial de 4 mg 30 minutos antes de la quimioterapia. Después de la quimioterapia 4 mg cuatro a ocho horas después de iniciada la dosis, seguido por 4 mg cada ocho horas por uno a dos días.
    • Niños de 12 años y mayores:ver dosis de adultos y adolescentes.
    • Dosis geriátrica:ver dosis adulto y adolescentes.
  • Profilaxis de la náusea y el vómito postoperatorio(2)
    • Vía oral 16 mg una hora antes de la inducción de la anestesia.
    • No se ha establecido la dosis pediátrica.
    • Dosis geriátrica:dosis adulto y adolescente.
  • Profilaxis de la náusea y el vómito inducido por radioterapia
    • Vía oral, dosis inicial una a dos horas antes de la radioterapia.Después de la radioterapia 8 mg cada 8 horas.
    • No se ha establecido la dosis pediátrica.
    • Dosis geriátrica:ver dosis adulto y adolescente.
NOTA:Pacientes adultos con insuficiencia hepática la dosis máxima recomendad no debe pasar de 8 mg al día.
  1. Dosis parenteral(2)
  • Profilaxis de la náusea y el vómito en la quimioterapia
    • Adultos:32 mg intravenoso administrado en 15 minutos, 30 minutos antes de la quimioterapia.Alternar tres dosis de 150 µg por kg de peso, cada administración durante 15 minutos, la dosis inicial antes de 30 minutos de la quimioterapia y las dosis subsecuentes cuatro a ocho horas después de la primera dosis.O administrar 8 mg en 15 minutos, 30 minutos antes de la quimioterapia seguido inmediatamente por infusión continua de 1 mg por hora durante 24 horas.
    • Niños menores de 4 años de edad: la dosis no ha sido establecida.
    • Niños de 4 a 18 años: vía intravenosa, tres dosis de 150 µg por kg de peso cada administración, iniciar la dosis 30 minutos antes de la quimioterapia, y las dosis subsecuentes cuatro a ocho horas después de la primera dosis.Alternativamente 3 a 5 mg/m2 administrados sobre 15 minutos, inmediatamente antes de la quimioterapia, seguido por ondansentrón por vía oral 4 mg cada ocho horas durante 5 días.
  • Profilaxis de la náusea y el vómito postoperatorio
    • Adultos 4 mg intravenoso administrados en no menos de 30 segundos y preferible en dos a cinco minutos, dar luego de la operación si la náusea y el vómito ocurren, alternativamente se puede administrar no diluido como una sola dosis intramuscular.
    • Niños sobre los 2 años de edad: la dosis no ha sido establecida.
    • Niños de 2 a 12 años de edad:vía intravenosa, dosis única de 150 µg (15 mg) por kg de peso para quienes pesen 40 kg o menos, o dosis única de 4 mg para quienes pesan más de 40 kg, administrar en no más de 30 segundos, preferiblemente en dos a cinco minutos.
NOTA: En pacientes adultos con insuficiencia hepática severa la dosis máxima recomendada es de 8 mg al día, infundidos en 15 minutos, empezando 30 minutos antes de iniciar la quimioterapia.

Comerciales

ONDANSETRON

FDA:1991, Patente de expiración en 2005

IESS:Sí pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Modifical
Ampollas
ONDANSETRON
8 mg
4 mg
Medicamenta Ecuatoriana
Comprimidos 8 mg
4 mg
Zofran
Ampollas
ONDANSETRON
8 mg / 4 mL
4 mg / 2 mL
GlaxoSmithKline
Tabletas 8 mg
4 mg

BibliografÍa

  1. MDConsult. Drug Information: Ondansentron [web en línea] 2002 [visitado el 11 de septiembre del 2002].Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3031.html#D003031
  2. USPDI people 1995-2000. Ondansetron. Drug Information for health Care Professional. 19 ed. Massachusetts: United States Pharmacopoeia Convention, Inc; 1999. pp. 2165-8.
Definiciones médicas / Glosario
  1. RADIOTERAPIA, Es el método terapéutico que emplea los rayos X y otras formas deradiación para el tratamiento de los tumores.

Deja un comentario