Neomicina

Para qué sirve Neomicina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la neomicina o a otros aminoglucósidos. Obstrucción intestinal. Pacientes con enfermedad inflamatoria o ulcerativa intestinal, por aumento de su absorción.

Precauciones

Evitar las dosis altas o administraciones prolongadas, por elevarse el riesgo de toxicidad renal y auditiva. No asociar con drogas nefro u ototóxicas. Disfunción neuromuscular. Deterioro de la función renal. Bloqueo neuromuscular y parálisis respiratoria.

Interacciones

Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: Por efecto sinérgico sobre el bloqueo neuromuscular no deben asociarse. En caso de necesidad de administración conjunta, se recomienda monitoreo frecuente de la condición clínica respiratoria y de los gases en sangre arterial.
-Bumetanida: En administración conjunta con diuréticos de asa, se potencia el riesgo de ototoxicidad. El riesgo aparece con el uso de altas dosis o periodos prolongados de administración o con alteración de la función renal. Evitar esta asociación o eventualmente monitorear la función auditiva y renal.
-Cefalosporinas: La administración conjunta de cefalosporinas y aminoglucosidos puede desarrollar deterioro de la función renal por suma de efectos nefrotóxicos. Este efecto se observa principalmente con cefalotina. Se recomienda en caso de asociación, control periódico y frecuente de la función renal.
-Ciclosporina: Por efecto aditivo nefrotóxico, el uso conjunto de estas drogas desarrolla deterioro de la función renal (llevando a veces a la necrosis tubular). En caso de administración continua, controlar frecuentemente la función renal.
-Digoxina: La neomicina disminuye los niveles plasmáticos de la digoxina, por disminuir su absorción intestinal. Monitorear las concentraciones séricas de digoxina y eventualmente ajustar su dosis.
-Furosemida: La administración conjunta de furosemida y aminoglucósidos puede elevar el riesgo de oto y nefrotoxicidad, especialmente en altas dosis y en períodos prolongados de asociación. Monitorear la función renal y auditiva.
-Metotrexate: En administración conjunta puede observarse una disminución de la concentración sérica del metotrexate. De ser necesario, ajustar la dosis del inmunosupresor.
-Tacrolimus: Por efecto sinérgico nefrotóxico, debe monitorearse permanentemente la función renal en caso de administración conjunta.
-Warfarina: Puede elevarse el riesgo de sangrado por la inhibición o malabsorción, por parte de la neomicina, de la vitamina K. Se recomienda control del tiempo de protrombina.

  Principio Activo