Nebivolol

  Principio Activo

Para qué sirve Nebivolol

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

-Hipersensibilidad al nevibolol.
-Shock cardiogénico.
-Insuficiencia cardíaca descompensada.
-Bloqueo auriculoventricular de segundo o tercer grado.
-Bradicardia sinusal severa.

Precauciones


-Enfermedad respiratoria obstructiva.
-Insuficiencia cardíaca congestiva.
-Diabetes mellitus.
-Insuficiencia cerebrovascular.
-Insuficiencia hepática.
-Enfermedad vascular periférica.
-Tirotoxicosis.

Interacciones


-Amiodarona: La asociación entre amiodarona y nevibolol puede generar por sumatoria de efectos, hipotensión, bradicardia sinusal o paro sinusal. Se recomienda un cuidadoso control de la función cardíaca y principalmente si existe sospecha de disfunción del nodo sinusal o presencia de algún grado de bloqueo auriculoventricular.
-Antiinflamatorios no esteroides: En administración conjunta, y por disminución de la producción de la prostaglandinas vasodilatadoras renales por acción de los AINE, se observa una disminución del efecto antihipertensivo del nevibolol. Se recomienda control estricto de la presión arterial y eventual ajuste de dosis del beta bloqueante.
-Bloqueantes alfa1 adrenérgicos: En pacientes tratados con un beta bloqueante, la primer dosis de un antagonista alfa1 periférico puede desencadenar una respuesta hipotensiva exagerada. Esto se produce por una supresión del beta bloqueante, a la respuesta simpática mediada por los receptores beta1. Para minimizar este efecto se recomienda indicar la menor dosis posible del bloqueante alfa1 y, preferentemente, al acostarse.
-Clonidina: Se observa un rebote hipertensivo severo, si se retira abruptamente la clonidina, en pacientes que reciben nevibolol, en asociación con clonidina debido a una liberación de los receptores alfa adrenérgicos. Se recomienda para los pacientes que reciben beta bloqueantes y deba retirarse la clonidina monitorear constantemente las cifras de presión arterial. Puede alternativamente sustituirse la clonidina por labetalol (alfa/beta bloqueante).
-Digoxina: En administración conjunta puede observarse bloqueo auriculoventricular y toxicidad digitálica. Debe monitorearse con electrocardiograma y con dosaje de los niveles séricos de digoxina. El mecanismo involucrado es la sumatoria de efectos cardiovasculares y un incremento en la biodisponibilidad de la digoxina.
-Diltiazem: El diltiazem, por adición de efectos y por disminuir el metabolismo de algunos beta bloqueantes, potencia los efectos farmacológicos de los antagonistas beta. De esta manera, se observa hipotensión arterial, bradicardia y agravamiento de bloqueo auriculoventricular. En administración conjunta debe monitorearse la función cardíaca y ajuste de dosis en los betabloqueantes de metabolización hepática.
-Efedrina: La efedrina reduce la efectividad antihipertensiva del nevibolol, a través de un incremento en la actividad simpática. Se recomienda control periódico de la presión arterial.
-Fentanilo: Durante la anestesia con fentanilo, debe utilizarse nevibolol con suma precaución ya que se han observado casos de hipotensión severa. El mecanismo es desconocido y se recomienda un control estricto de las cifras de presión arterial.
-Hipérico: En uso combinado puede presentarse una menor actividad del nevibolol, por aumento de su metabolismo. Se recomienda un ajuste de dosis del beta bloqueante, a fin de lograr la efectividad terapéutica buscada.
-Hipoglucemiantes orales: Alto riesgo de hipoglucemia puede observarse en pacientes que reciben concomitantemente nevibolol e hipoglucemiantes orales. Esto se produce por imposibilidad de movilización de la glucosa de su almacenamiento hepático, (durante los episodios de hipoglucemia) y por bloqueo periférico de las manifestaciones de hipoglucemia (bloqueo beta2). Se recomienda un control estricto de los valores de glucemia.
-Nifedipina: En combinación pueden desencadenar severa hipotensión arterial y deterioro de la performance cardíaca. El mecanismo es por sumatoria de efectos cardiovasculares y debe monitorearse la función cardíaca especialmente en pacientes con insuficiencia cardíaca.
-Ritodrina: Por antagonismo farmacodinámico, se recomienda evitar el uso conjunto de estas drogas. El efecto observado es la falta de eficacia uteroinhibidora de la ritodrina.
-Verapamilo: El verapamilo, por adición de efectos con el nevibolol y por disminuir el metabolismo del beta bloqueante, en terapéutica conjunta se observa enlentecimiento del nodo AV, hipotensión arterial y bradicardia. Se recomienda un buen monitoreo de la función cardiovascular, especialmente en pacientes con falla cardíaca.
-Yohimbina: Por la liberación de catecolaminas generada por la yohimbina, en uso conjunto puede observarse una disminución del efecto antihipertensivo del nevibolol. Se recomienda el control de la presión arterial y eventual ajuste de dosis del beta bloqueante.

Deja un comentario