Meloxicam

  Principio Activo

Para qué sirve Meloxicam

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Ulcera péptica.
-Hipersensibilidad al meloxicam.
-Rinitis, urticaria, angioedema, asma, o reacciones alérgicas a la aspirina o derivados.

Precauciones

Infección por Helicobacter pylori. Antecedentes de alteraciones de la coagulación. Antecedentes de disfunción hepática. Hipertensión arterial o condición cardíaca agravada por la retención hídrica. Antecedentes de enfermedad gastrointestinal o úlcera gástrica. Alteraciones renales.

Interacciones

Ajo: los suplementos de ajo puede aumentar aumentar el riesgo de sangrado con meloxicam. Debe evitarse la asociación o monitorearse la aparición de signos y síntomas de sangrado. Además debe suspenderse dos semanas antes de cualquier cirugía.
-Aminoglucósidos: La asociación con AINEs produce una disminución de la excreción renal de aminoglucósidos produciendo un riesgo aumentado de nefrotoxicidad especialmente en neonatos. Se recomienda el monitoreo riguroso de la función renal.
-Anís: El anís puede aumentar aumentar el riesgo de sangrado con meloxicam. Debe evitarse la asociación o monitorearse la aparición de signos y síntomas de sangrado. Además debe suspenderse dos semanas antes de cualquier cirugía.
-Anticoagulantes orales: El uso con anticoagulantes orales puede producir aumento del riesgo de sangrado por desplazamiento de la unión proteica de los anticoagulantes. Asimismo el meloxicam aumenta el tiempo de sangría por inhibición de la función plaquetaria y aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear el RIN, signos y síntomas de sangrado digestivo y ajustar la dosis del anticoagulante.
-Arándano: El arándano puede aumentar aumentar el riesgo de sangrado con meloxicam. Debe evitarse la asociación o monitorearse la aparición de signos y síntomas de sangrado. Además debe suspenderse dos semanas antes de cualquier cirugía.
-Aspirina: La combinación de meloxicam y aspirina puede producir un aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal y de otras complicaciones. No se recomienda su asociación, salvo en antiagregación plaquetaria, donde se deben monitorear signos de sangrado.
-Bifosfonatos: El uso con antiinflamatorios no esteroides puede aumentar la irritación gástrica por efectos aditivos sobre la mucosa. Considerar alternativas para alguno de los dos principios activos. De administrarse debe hacerse con precaución y monitorear signos y síntomas de irritación gástrica y sangrado digestivo.
-Bloqueantes alfa-1 adrenérgicos: la administración de un AINE junto con un bloqueante alfa-1 puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial por interferir con la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales vasodilatadoras y natriuréticas. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis del bloqueante alfa-1.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: la administración de un AINE junto con un bloqueante beta puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial por interferir con la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales y natriuréticas. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis del bloqueante beta. Cuando el beta bloqueante es de aplicación oftálmica esta interacción carece de relevancia.
-Bloqueantes cálcicos: la administración de un AINE junto con un bloqueante cálcico puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial. Además, se ha observado aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal con verapamilo y diltiazem. Monitorear la presión arterial, y en pacientes tratados con verapamilo y diltiazem controlar la aparición de signos y síntomas de sangrado digestivo.
-Ciclosporina: El uso de un AINE con ciclosporina puede aumentar las concentraciones de esta última, además de aumentar el riesgo de toxicidad renal. Se debe monitorear la aparición de signos de toxicidad como alteración de la función renal, colestasis y parestesias. Medir la ciclosporina en sangre y ajustar la dosis. Considerar la posibilidad de utilizar una alternativa no AINE al meloxicam.
-Colestiramina: El tratamiento con esta resina de intercambio produce una disminución en la absorción y en la circulación enterohepática del meloxicam produciendo una disminución significativa de su vida media. Se sugiere monitorear los niveles séricos y la eficacia clínica del meloxicam. Además se sugiere administrar ambos fármacos con dos horas de diferencia para disminuir la interacción.
-Digoxina: puede aumentar la concentración de digoxina en sangre. Monitorear signos de toxicidad por la misma. Diuréticos ahorradores de potasio: el uso junto con un AINE puede producir una disminución del efecto antihipertensivo, así como aumentar el riesgo de toxicidad renal e hipercalemia por disminución de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras renales y porque los AINE pueden producir un estado de hiperaldosteronismo hiporeninémico. Monitorear los valores de presión arterial, de potasio y de función renal.
-Diuréticos: el uso de diuréticos de asa o tiazidas simultáneamente con un AINE puede disminuir el efecto diurético y antihipertensivo de los mismos, posiblemente por disminuir la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales, por alterar la llegada de cloro al nefrón distal y por alterar el balance de sodio. Monitorear la presión arterial, peso, ritmo diurético y aparición de edemas periféricos. Considerar la utilización de AINEs con menor potencial para esta interacción.
-Ginkgo: El uso concomitante aumenta el riesgo de sangrado al inhibir la agregación plaquetaria inducida por el factor activador plaquetario. Monitorear tiempo de sangría y signos de sangrado. Heparinas de bajo peso molecular (HBPM): el uso de heparinas de bajo peso molecular junto con un AINE aumenta el riesgo de sangrado por el efecto sobre las plaquetas de estos últimos, en particular aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal o hematomas espinales o epidurales en pacientes que recibirán anestesia por estas vías. En estos pacientes monitorear signos de sangrado digestivo, y discontinuar los AINE varios días antes del procedimiento quirúrgico. En caso de necesitar analgesia sin efecto antiinflamatorio utilizar paracetamol u opioides.
-Heparinoide: el uso de heparinoides junto con un AINE aumenta el riesgo de sangrado por el efecto sobre las plaquetas de estos últimos, en particular aumenta el riesgo de hematomas espinales o epidurales en pacientes que recibirán anestesia por estas vías. En estos pacientes discontinuar los AINE varios días antes de la cirugía. En caso de necesitar analgesia sin efecto antiinflamatorio utilizar paracetamol u opioides.
-Hidralazina: puede disminuir el efecto antihipertensivo de la hidralazina por inhibición de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales. Monitorear la efectividad de la hidralazina y la tensión arterial.
-Inhibidores de la agregación plaquetaria: la administración simultánea con inhibidores de la agregación plaquetaria puede aumentar el riesgo de hemorragia digestiva. Evitar esta asociación, utilizándola solamente cuando los beneficios de la misma superen el riesgo aumentado de sangrado. Controlar la aparición de signos o síntomas de sangrado digestivo.
-Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): La administración de un AINE junto con un IECA puede producir una disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial por interferir con la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales y natriuréticas.Asimismo podrían estar involucrados en este fenómeno procesos farmacocinéticos. Adicionalmente, pueden aumentar las concentraciones de potasio plasmático. Monitorear la presión arterial y la función cardíaca, así como los valores de calemia y función renal especialmente en pacientes con nefropatía o factores predisponentes para la misma. Considerar el uso de una terapéutica antiinflamatoria alternativa especialmente en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): el uso de ISRS junto con AINE conlleva a un aumento del riesgo de sangrado gastrointestinal. En el caso particular del ketorolac en asociación con fluoxetina se han registrado episodios de alucinaciones por lo que se recomienda evitar esta asociación. Si se utiliza otro AINE junto con un ISRS se deben monitorear signos y síntomas de sangrado digestivo.
-Ketorolac: el uso simultáneo de ketorolac con otro AINE aumenta significativamente el riesgo de efectos adversos digestivos (úlcera, hemorragia digestiva, perforación). No deben coadministrarse.
-Levofloxacina: el uso de un AINE y levofloxacina puede aumentar el riesgo de convulsiones en pacientes con antecedentes de epilepsia o convulsiones por inhibición de la acción del ácido gammaaminobutíricoa nivel central. Utilizar otra alternativa terapéutica en pacientes de riesgo.
-Litio: El uso concomitante con litio puede aumentar las concentraciones del litio al disminuir su depuración renal por inhibición de las prostaglandinas renales. Se recomienda el seguimiento clínico cercano, el monitoreo de la litemia y el ajuste de dosis cuando se instaura o se suspende el tratamiento con meloxicam.
-Ma-Huang: Reportes indican que el uso de efedra con meloxicam puede aumentar la incidencia y severidad de lesiones gástricas a través del aumento de la estimulación nerviosa inducida por estrés a nivel gástrico. Se sugiere un monitoreo estricto de los pacientes recibiendo ambas medicaciones.
-Metildopa: la administración de un AINE junto con metildopa puede producir la disminución del efecto antihipertensivo con aumento de los valores de presión arterial por interferir con la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales y natriuréticas. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis de la metildopa.
-Metotrexate: el uso aumenta el riesgo de toxicidad por metotrexate debido a un aumento de sus niveles plasmáticos secundario a una disminución de su depuración renal por competencia en la secreción tubular de ácidos. Se recomienda no administrar AINE dentro de los 10 días de la utilización de altas dosis de metotrexate (quimioterápicas), caso contrario, así como en uso de dosis bajas (inmunosupresoras), utilizar con precaución y monitorear la aparición de efectos adversos renales y hematológicos del metotrexate.
-Ofloxacina: El uso de un AINE y ofloxacina puede aumentar el riesgo de convulsiones en pacientes con antecedentes de epilepsia o convulsiones por inhibición de la acción del ácido gammaaminobutírico (GABA) a nivel central. Utilizar otra alternativa terapéutica en pacientes de riesgo.
-Pemetrexed: El uso concomitante de meloxicam puede disminuir la excreción de pemetrexed. Se debe evitar la administración de AINEs hasta cinco días antes y dos días en forma posterior a la administración de pemetrexed. Se debe monitorear la aparición de efectos adversos a este último (mielosupresión, nefrotoxicidad, toxicidad gastrointestinal).
-Regaliz: El regaliz puede aumentar el riesgo de sangrado con meloxicam. Debe evitarse la asociación o monitorearse la aparición de signos y síntomas de sangrado. Además debe suspenderse dos semanas antes de cualquier cirugía.
-Salicilatos: El uso de AINEs puede reducir el efecto cardioprotector de los salicilatos. Asimismo, estos últimos pueden reducir las concentraciones séricas del meloxicam por desplazamiento de su unión a proteínas y mayor eliminación. Adicionalmente deben monitorearse la presencia de signos y síntomas de sangrado gastrointestinal.
-Sulfonilureas: el uso de sulfonilureas junto con un AINE puede aumentar el riesgo de hipoglucemia posiblemente por inhibición del metabolismo y competición en la unión proteica. Este efecto se observa más frecuentemente con sulfonilureas de primera generación (clorpropramida, tolbutamida, glibenclamida). Monitorear la glucemia y la aparición de signos y síntomas de hipoglucemia, ajustar la dosis.
-Tacrina: el uso con AINE, puede potenciar el efecto hepatotóxico de la tacrina. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear el hepatograma durante el tratamiento combinado.
-Tacrolimus: el uso de un AINE en forma simultánea con tacrolimus puede llevar a la insuficiencia renal probablemente por inhibición de la producción de prostaglandinas vasodilatadoras renales. Evitar esta asociación, particularmente en pacientes con fallo hepático, o en su defecto monitorear la función renal.
-Valeriana: el uso aumenta el riesgo de hepatotoxicidad. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear el hepatograma.
-Vancomicina: La administración de meloxicam disminuye la excreción de vancomicina. Debe monitorearse los niveles séricos de vancomicina y la aparición de toxicidad especialmente en pacientes neonatales.

Meloxicam

  Medicamentos

Para qué sirve Meloxicam , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

MELOXICAM

La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

El meloxicam pertenece a la gran familia de los AINE y comparte las propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antipiréticas originadas por la inhibición de la enzima ciclooxigenasa, pero este fármaco tiene la particularidad de ser un inhibidor preferencial de la COX2, enzima inducible, propia de la inflamación.(2)

ClasificaciÓn

El meloxicam es derivado del acido enólico. Es preconizado como inhibidor preferencial de la COX2.(1,2)

FarmacocinÉtica

Después de la ingestión por vía oral, hay una biodisponibilidad del 89%.Algunos estudios reportan que la absorción del meloxicam no se altera por las comidas ni con la administración de antiácidos.(3,4,5)

El volumen de distribución del meloxicam es de 10 L/kg. Se liga en alto porcentaje a las proteínas (99%) en especial a la albúmina.(3,4,5)Su forma intramuscular podría ser tan eficaz y tolerable como otros AINE. [] []

Debido a la reducida cantidad de albúmina que hay en el fluido sinovial, después de una dosis oral, la fracción libre es dos veces mayor a la del plasma, la relevancia clínica que tiene esta afinidad esta todavía bajo estudio.(3,5)

El meloxicam es metabolizado a 4 sustancias inactivas, de ellas la más representativa es el 5´-carboxi meloxicam (60% de la dosis) y que proviene de la oxidación mediada por P450 sobre un metabolito inactivo anterior.(3,4,5)

Estos metabolitos son eliminados en su gran mayoría por dos vías:la urinaria y la fecal, en la orina se puede encontrar bajas cantidades de fármaco inalterado, existe también la eliminación de meloxican hacia la bilis o al intestino.(3,4,5)

La vida media de eliminación tiene un rango de 15 a 20 horas, la ligadura hacia las proteínas no se afecta en los pacientes que tienen insuficiencia hepática moderada por lo que no es necesario ajustar las dosis.(3)

La hemodiálisis no disminuye la concentración del meloxicam de la sangre por lo que en estos pacientes tampoco se debe ajustar la dosis.(3)

Farmacodinamia

Aunque la inhibición de la COX es común a todos los fármacos de la familia, es necesario establecer que el meloxican es inhibidor preferencial de la COX2.Cuando se administra en dosis superiores a las usuales es capaz de inhibir la COX1. Ver AINE

Indicaciones

  • Osteoartritis.(1,3,4,5)
  • Otras enfermedades de estirpe reumática como artritis reumatoidea, espondilitis.(1,3,4,5)

Situaciones especiales

En el embarazo se lo considera un fármaco Categoría C. Su uso en el tercer trimestre de gestación debe evitarse ya que aumenta la incidencia del defecto del agujero septal en el corazón del feto.Atraviesa la barrera placentaria, y se presenta en la leche de animales hembras. En humanos esta cinética todavía no está bien documentada.(3,4,5)

Contraindicaciones

Esta contraindicado en personas con hipersensibilidad hacia el meloxicam, tampoco se la debe suministrar a pacientes que padezcan de asma, urticaria o cualquier tipo de reacción alérgica hacia la aspirina u otro AINE.(3,4,5)

Efectos secundarios

Comparte los signos y síntomas secundarios al consumo de AINE (ver AINE), incluyendo los que supuestamente no deberían presentarse por ser un inhibidor preferencial COX.

Se enlistará los efectos secundarios que se presentaron en menos del 2% de sujetos en un estudio de 15 400 personas.(3,5)

  • Reacciones de hipersensibilidad: anafilaxia, shock.
  • Efectos neurológicos:parestesia, vértigo, convulsiones, depresión, ansiedad, confusión.
  • Efecto sobre los órganos de los sentidos: visión anormal, tinitus, conjuntivitis, alteración en el sentido del olfato.
  • Efectos respiratorios:asma, broncoespasmo.
  • Efectos cardiovasculares:angina, falla cardiaca, hipertensión, hipotensión, vasculitis, arritmia, palpitación, taquicardia.
  • Efectos gastrointestinales:colitis, esofagitis, úlcera gástrica, hematemesis, melenas. []
  • Efectos renales:albuminuria, hematuria, falla renal aguda.
  • Efectos hepáticos:aumenta las transaminasas, bilirrubinemia, hepatitis.
  • Efectos hematológicos:agranulocitosis, leucopenia, púrpura, trombocitopenia.

Precauciones

No se han observado efectos teratogénicos en ratas con dosis de 0,8 mg/kg durante 104 semanas, no es mutagénico en el test de Ames. Sin embargo, aumenta la letalidad en embriones de ratas con dosis de 1 mg/kg.(3,5)

La efectividad y la seguridad en niños menores de 18 años no se ha establecido y siempre se debe tomar precauciones con la suministración de este fármaco en personas mayores de 65 años(3,5)

En las personas con insuficiencia hepática no severa no se producen variaciones de importancia y no hay que ajustar las dosis pero si se sospecha de una insuficiencia severa en la función del hígado deben realizarse las pruebas pertinentes porque de resultar positivo se debe suspender el tratamiento.(3,5)

En las personas con enfermedad renal preexistente es recomendado hidratar al paciente.Tratamientos por largo tiempo ocasionalmente pueden provocar necrosis papilar u otras alteraciones del parénquima renal.(3,5)

Estudios de insuficiencias renales severas no han sido documentados; pero, en las leves a moderadas no se producen cambios importantes en los parámetros farmacológicos del meloxicam por lo que no es necesario ajustar las dosis.(3,5)

Interacciones

El meloxicam disminuye el efecto antihipertensivo de los IECA.(3,4,5)

Aunque la interacción entre la aspirina y otros AINE con el meloxicam todavía no es muy conocida no se recomienda administrarlo juntos porque podrían potenciar los efectos adversos, pero cabe recalcar que el meloxicam no es sustituto de la aspirina en la profilaxis cardiovascular.(3,4,5)

La colestiramina disminuye el tiempo de vida media y aumenta el aclaramiento renal del meloxicam hasta un 50%, lo que sugiere la existencia de una recirculación gastrointestinal.(3,4,5)

Los AINE reducen el efecto natriurético de la furosemida y la tiazida, este efecto puede ser causado por la inhibición de la síntesis de prostaglandinas.Aunque el meloxicam no ha demostrado esta capacidad, su administración junto estos diuréticos debe ser vigilada.(3,4,5)

Aumenta los niveles plasmáticos del litio, por lo que estos pacientes también deben ser monitorizados.(3,5)

Los primeros días de administración concomitante de warfarina y meloxicam debe ser vigilada porque podría incrementarse el riesgo de sufrir hemorragias.(3)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

Hay información limitada acerca de la sobredosis con meloxicam, la referencia bibliográfica informa de 4 casos en los que se administraron dosis de 4 a 6 veces mayores a las recomendadas, los síntomas se limitaron a letargia, mareo, náusea, vómito y dolor epigástrico, también puede ocurrir:sangrado gástrico, hipertensión, falla renal aguda, disfunción hepática, depresión respiratoria, convulsiones y colapso cardiovascular.(3-5)

Como se mencionó con anterioridad la colestiramina disminuye los niveles plasmáticos de meloxicam (4 gramos tres veces al día).Las reacciones anafilácticas han aparecido con dosis terapéuticas por lo que también pueden aparecer con sobredosis.(3,4,5)

Las medidas primarias son de soporte y de manejo sintomático, el lavado gástrico tiene un alto beneficio cuando se realiza entre la primera y la cuarta hora después de la ingestión, el uso de carbón activado también está indicado dentro de las primeras dos horas después de la sobredosis.(3,4,5)

Debido al elevado porcentaje con el que se ligan a las proteínas no son útiles la hemodiálisis, la diuresis forzada y la alcalinización de la orina.(3,5)

ConservaciÓn

Consérvese bien cerrado en un lugar seco, con una temperatura de 25 °C (77 °F).(5)

PosologÍa

Para la osteoartritis se recomienda iniciar con una dosis diaria de 7,5 mg. Algunos pacientes pueden recibir un beneficio adicional incrementando la dosis máximo hasta 15 mg una vez por día.(5)

Comerciales

MELOXICAM

FDA: 2000

IESS:No pertenece

MSP:Sí pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Coxicam
Tabletas
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Life
Loximel
Comprimidos
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Life
Meloxicam
Tabletas
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Nifa
Meloxicam MK
Tabletas
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Mckesson
Meloxicam NF
Tabletas
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Nifa
Mikalex
Comprimidos
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Swiss Pharma
Mobic
Ampollas
MELOXICAM
15 mg / 1,5 mL
Boehringer Ingelheim del Ecuador
Tabletas 15 mg/7,5 mg
Mowin
Ampollas
MELOXICAM
15 mg / 1,5 mL
Abbott
Tabletas 15 mg / 7,5 mg
Niflamin
Cápsulas
MELOXICAM
15 mg
7.5 mg
Boheringer ING.
Suspensión 7.5 mg
Oxa
Ampollas
MELOXICAM
15 mg
Medicamenta Ecuatoriana
Comprimidos
Tenaron
Comprimidos
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Roemmers
Trisedam
Comprimidos
MELOXICAM
15 mg
7,5 mg
Osmopharm

BibliografÍa

  1. Insel P. Analgésicos-antipiréticos y antiinflamatorios, y fármacos antigotosos. En: Hardman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 688-9.

  2. Granizo E. Antiinflamatorios no Esteroidales. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5 ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 495-8.

  3. Mobic [monografía en CD ROM]. Merck. PDR Electronic Library®. Medical Economics 2001.

  4. MEDLINEplus.Anti-inflamatory drugs, nonsteroidal (systemic) [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/druginfo/antiinflammatorydrugsnonsteroi202743.html

  5. MDConsult Drug Information. Meloxicam [web en línea] 2001 [visitado el 12 de marzo de 2002]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/3480.html#D003480
Definiciones médicas / Glosario
  1. HEPATITIS, Es la inflamación del hígado producida por una infección, un agentequímico o un fármaco.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  3. URTICARIA, Existen múltiples causas de la urticaria, pero la erupción se caracteriza siempre por ronchas rojas pruriginosas.

MELOXICAM

  Articulos
MELOXICAM

TabletasCOMPOSICION”MELOXICAM LA SANTE® se
presenta en dos concentraciones que contienen 7,5 mg y 15 mg de
meloxicam por tableta. “INDICACIONES”MELOXICAM
LA SANTE® es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo que actúa inhibiendo de
manera preferente la COX-2 frente a la COX-1; esta propiedad le confiere una mejor tolerabilidad
gastrointestinal. Sus
efectos sobre la agregación plaquetaria no son
significativos. MELOXICAM LA SANTE® está indicado para el tratamiento
sintomático de la artritis reumatoidea, osteoartritis, dolor lumbar, bursitis, tendinitis, dolor
postoperatorio, y dolor
postraumático.”CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS”Hipersensibilidad al meloxicam, al ácido acetil salicílico
o a otros
antiinflamatorios no esteroideos (Aines). El meloxicam no
debe administrarse a pacientes con úlcera péptica activa,
insuficiencia
hepática severa, insuficiencia renal severa no dializada, pacientes menores de 15 años,
mujeres
embarazadas o en periodo de lactancia. Tampoco se debe utilizar en
pacientes que hayan desarrollado asma, pólipos
nasales, angioedema o
urticaria luego de la administración de algún AINE.”
EFECTOS ADVERSOS”Se
pueden presentar dispepsia, náuseas, vómito, dolor abdominal, flatulencia, diarrea,
alteraciones transitorias de los parámetros de la función hepática, sangrado gastrointestinal,
alteraciones del recuento
sanguíneo, reacciones alérgicas cutáneas de
manifestación diversa, asma aguda, mareo, cefalea, vértigo, somnolencia,
tinnitus, palpitaciones y elevación de la creatinina y/o el nitrógeno
ureico.”
POSOLOGIA Y DOSIFICACION”La dosis usual de MELOXICAM LA
SANTE® es de 7,5 a 15 mg/día dependiendo de la
severidad del cuadro
clínico y de la respuesta del paciente. En pacientes con insuficiencia renal severa dializada la
dosis
no debe superar los 7,5 mg/día.”PRESENTACION”MELOXICAM LA SANTE®, caja por 10 tabletas de 7.5 mg (Reg. San. INVIMA
M-14170).
MELOXICAM LA SANTE®, caja por 10 tabletas de 15 mg (Reg.
San. INVIMA M-14130).”
Portal Web Laboratorios La Santé
S.A.
http://www.lasante.com.co/JoomlaPotenciado por Joomla!Generado: 29 December, 2010,
00:31

Deja un comentario