Irbesartán

Para qué sirve Irbesartán

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a irbesartán.
-Embarazo.

Precauciones

Cardiomiopatía hipertrófica, estenosis de la válvula mitral o aórtica.
-Falla hepática, cirrosis biliar u obstrucción biliar.
-Hipercalemia.
-Falla renal, estenosis de la arteria renal.
-Anestesia general.
-Hipovolemia o hiponatremia.

Interacciones

Amiodarona: puede aumentar el riesgo de efectos adversos de la amiodarona por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de ser necesario.
-Anticoagulantes orales: puede aumentar el riesgo de sangrado por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear el tiempo de protrombina con el RIN y ajustar dosis de ser necesario.
-Antiinflamatorios no esteroides: su uso simultáneo puede producir antagonismo del efecto hipotensor. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis.
-Carvedilol: puede aumentar el riesgo de efectos adversos del carvedilol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de ser necesario.
-Cotrimoxazol: puede aumentar el riesgo de efectos adversos del cotrimoxazol por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de ser necesario.
-Espironolactona: la administración concomitante aumenta el riesgo de hipercalemia. Monitorear en forma frecuente el ionograma.
-Fenitoína: puede aumentar el riesgo de efectos adversos de la fenitoína por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear fenitoinemia y ajustar dosis.
-Fluvastatina: puede aumentar el riesgo de efectos adversos del irbersartán por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de ser necesario.
-Fosfenitoína: puede aumentar el riesgo de efectos adversos de la fosfenitoína por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear concentraciones plasmáticas y ajustar dosis.
-Glimepirida: puede aumentar el riesgo de hipoglucemia por inhibición del metabolismo de la glimepirida a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear glucemia y ajustar dosis.
-Glipizida: puede aumentar el riesgo de hipoglucemia por inhibición del metabolismo de la glipizida a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear glucemia y ajustar dosis.
-Ketamina: puede aumentar el riesgo de efectos adversos de la ketamina por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear clínicamente y ajustar dosis de ser necesario.
-Litio: la administración concomitante con litio puede aumentar el riesgo de toxicidad por este último (debilidad, temblor, confusión, sed excesiva), probablemente por aumento de la reabsorción renal de litio. Monitorear los efectos adversos, la litemia y ajustar la dosis.
-Nateglinida: puede aumentar el riesgo de hipoglucemia por inhibición del metabolismo de la nateglinida a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear glucemia y ajustar dosis.
-Paclitaxel: puede aumentar el riesgo de efectos adversos del paclitaxel por inhibición del metabolismo a nivel del citocromo P4502C8/9. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Propofol: el irbesartán puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear los efectos adversos.
-Regaliz: puede producir disminución de la eficacia de antagonistas de receptores de angiotensina II, posiblemente debido a su efecto mineralocorticoide. Evitar el uso de regaliz.
-Repaglinida: puede aumentar el riesgo de hipoglucemia por inhibición del metabolismo de la repaglinida a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear glucemia y ajustar dosis.
-Rosiglitazona: puede aumentar el riesgo de hipoglucemia por inhibición del metabolismo de la rosiglitazona a nivel del citocromo P4502C8/9. Monitorear glucemia y ajustar dosis.
-Sales de potasio: pueden aumentar los efectos hipercalémicos del irbesartan. Monitorear en busca de signos de hipercalemia y controlar el ionograma.
-Sertralina: el irbesartán puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear los efectos adversos.
-Tamoxifeno: el irbesartán puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear los efectos adversos.
-Yohimbina: puede producir disminución de la eficacia de antagonistas de receptores de angiotensina II, posiblemente por aumento de la liberación de noradrenalina. Evitar el uso conjunto de irbesartán y yohimbina.
-Zopiclona: el irbesartán puede aumentar los niveles plasmáticos de esta droga por inhibición del citocromo P4502C8/9. Monitorear los efectos adversos.

  Principio Activo