Imipenem+Cilastatín

Para qué sirve Imipenem+Cilastatín

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al Imipenem o a la cilastatina.

Precauciones

No se recomienda el uso en niños con disfunción renal y peso menor a 30 kg.
-Los pacientes con patología del sistema nervioso central (ej: convulsiones o lesiones cerebrales) tienen mayor riesgo de efectos adversos a ese nivel.
-Niños con infecciones del sistema nervioso central debido al mayor riesgo de convulsiones.
-El riesgo de convulsiones aumenta con el uso de dosis altas de imipenem.
-La insuficiencia renal aumenta el riesgo de efectos adversos a nivel del sistema nervioso central (convulsiones).
-Hipersensibilidad a las penicilinas, cefalosporinas, u otros beta lactámicos.
-Los pacientes con clearance de creatinina de <5ml/min/1,73m2 no deben recibir imipenem a menos que se instituya hemodiálisis dentro de las 48 horas.

Interacciones

Ciclosporina: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de toxicidad de la ciclosporina, fundamentalmente a nivel del sistema nervioso central (confusión, agitación, temblor) por un aumento de sus niveles plasmáticos. Se recomienda monitorear al paciente ante esta posibilidad, medir los niveles de ciclosporina y ajustar la dosis de ser necesario.
-Gancoclovir: el uso concomitante aumenta el riesgo de convulsiones. La combinación de ambas drogas debería evitarse, salvo que el beneficio de la misma supere el mayor riesgo de toxicidad del sistema nervioso central.
-Teofilina: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de convulsiones. Si el uso concomitante es necesario, monitorear estrechamente signos de toxicidad del sistema nervioso central.
-Vacuna a virus vivo de fiebre tifoidea: el uso conjunto puede disminuir la efectividad de la vacuna por el efecto sobre la salmonella del imipenem. Administrar la vacuna oral por lo menos 24 horas después de la última dosis de imipenem.
-Valproato: el uso concomitante puede disminuir las concentraciones plasmáticas del ácido valproico con pérdida de su efectividad anticonvulsivante. Los mecanismos propuestos serían una disminución del circuito enteropático, una disminución de la absorción intestinal o un incremento del clearance del valproato. Monitorear los niveles plasmáticos y ajustar dosis.

  Principio Activo