Imipramina

  Principio Activo

Para qué sirve Imipramina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la imipramina o a los antidepresivos tricíclicos. Convalecencia del infarto de miocardio. Uso concomitante de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Uso concomitante con cisapride. Embarazo.

Precauciones

Antecedentes de retención urinaria. Antecedentes de convulsiones. Antecedentes de glaucoma de ángulo estrecho o de hipertensión ocular. Enfermedad cardiovascular. Pacientes esquizofrénicos. Hipertiroidismo. Pacientes con ideas suicidas no deben tener acceso a grandes cantidades de imipramina. Pacientes maníaco-depresivos. En pacientes ancianos iniciar a dosis bajas y monitorearlos. Uso concomitante con electroshock. Insuficiencia hepática.

Interacciones

Acenocumarol: puede producir aumento del efecto del acenocumarol por disminución de su metabolismo. Monitorear el RIN al iniciar o discontinuar el tratamiento con imipramina y ajustar la dosis de ser necesario, el llegar a una dosis estable puede ser difícil durante el tratamiento combinado.
-Adenosina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Alprazolam: el uso concomitante de estos fármacos puede aumentar la concentración plasmática de imipramina (mecanismo desconocido), se debe monitorear signos y síntomas anticolinérgicos y arritmias a fin de ajustar dosis de imipramina.
-Alcohol: el consumo de alcohol en pacientes que reciben antidepresivos puede potenciar los efectos depresores del sistema nervioso central (SNC) y disminuir la capacidad motora. Evitar el consumo de alcohol durante las primeras semanas de comenzado el tratamiento antidepresivo hasta que el paciente se encuentre adaptado a los efectos de los mismos sobre el SNC.
-Alcaloides de la belladona y derivados: el uso de alcaloides de la belladona y derivados (escopolamina, hioscina, atropina, propinox, Butilbromuro de hioscina) con imipramina aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos anticolinérgicos (sequedad de boca severa, sedación excesiva, visión borrosa, constipación, retención urinaria, taquicardia) por efecto aditivo sobre el bloqueo de la actividad colinérgica. Monitorear la aparición de los efectos adversos descriptos y suspender estos fármacos de aparecer los mismos. En casos graves (alucinaciones, excitación psicomotriz, arritmias, hipertensión) debe recibirse atención médica inmediata.
-Anfetaminas: puede aumentar la aparición de síntomas adrenérgicos por efecto aditivo sobre la neurotransmisión noradrenérgica. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear al paciente por la aparición de estos efectos y ajustar la dosis o discontinuar alguno de los fármacos.
-Amprenavir: puede aumentar la toxicidad de la imipramina por inhibición de su metabolismo a nivel de citocromo P4503A4. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear al paciente por la aparición de síntomas de toxicidad y ajustar la dosis.
-Antiarrítmicos de clase I y III: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear el electrocardiograma.
-Antidepresivos tricíclicos: el uso de dos antidepresivos tricíclicos puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Antipsicóticos: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear el electrocardiograma.
-Atazanavir: puede aumentar la toxicidad de la imipramina por aumento de sus concentraciones plasmáticas. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear signos de toxicidad por imipramina.
-Atomoxetina: puede producir aumento de las concentraciones de la atomoxetina por inhibición de su metabolismo. Ajustar la dosis.
-Baclofeno: puede producir trastornos de memoria y relajación muscular excesiva. Monitorear al paciente y ajustar la dosis.
-Barbitúricos: el uso de barbitúricos (fenobarbital, tiopental) con imipramina puede producir disminución de las concentraciones del antidepresivo por inducción de su metabolismo, así como también puede aumentar el riesgo de depresión respiratoria o de convulsiones. Monitorear al paciente en búsqueda de efectos adversos y también la efectividad de la imipramina. En algunos pacientes puede ser necesario aumentar la dosis del antidepresivo tricíclico.
-Belladona aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos anticolinérgicos (sequedad de boca severa, sedación excesiva, visión borrosa, constipación, retención urinaria, taquicardia) por efecto aditivo sobre el bloqueo de la actividad colinérgica. Monitorear la aparición de los efectos adversos descriptos y suspender la belladona de aparecer los mismos. En casos graves (alucinaciones, excitación psicomotriz, arritmias, hipertensión) debe recibirse atención médica inmediata.
-Bupropión: puede aumentar los niveles plasmáticos por inhibición de su metabolismo con mayor riesgo de efectos adversos, así como existe la posibilidad de sindrome serotonérgico. Se sugiere controlar la aparición de efectos adversos y disminuir la dosis de imipramina durante el tratamiento combinado.
-Carbamazepina: puede producir disminución de la efectividad del antidepresivo por inducción de su metabolismo. Monitorear la efectividad de la imipramina y ajustar la dosis.
-Cloroquina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Clorpromazina: puede aumentar las concentraciones de ambas drogas por competencia a nivel del metabolismo y además, aumenta el riesgo de efecto anticolinérgico excesivo. Monitorear al paciente y ajustar las dosis.
-Cimetidina: puede aumentar el riesgo de toxicidad por imipramina por inhibición de su metabolismo. Monitorear al paciente durante los primeros días de la coadministración. Si el paciente requiere uso de medicación antiulcerosa, considerar la utilización de otro antagonista H2 con menor interacción sobre el metabolismo (ranitidina o famotidina).
-Cisapride: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. No deben ser coadministrados.
-Citalopram: el uso aumenta la vida media de la desipramina (principal metabolito de la imipramina) al inhibir su metabolismo. La coadministración no se recomienda.
-Claritromicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Clindamicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Clonidina: puede disminuir el efecto antihipertensivo de la clonidina por el aumento en la concentración de noradrenalina que producen los antidepresivos tricíclicos. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis de clonidina. En algunos pacientes puede ser necesario utilizar otro antihipertensivo o rotar el antidepresivo.
-Cotrimoxazol: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Diazepam: puede producir déficit psicomotor (disminución del estado de alerta, déficit de atención y reacción). Se recomienda advertir al paciente sobre estos efectos y sobre el riesgo de realizar tareas que requieran coordinación y atención (Ej: manejar automotores).
-Difenhidramina: aumenta el riesgo de aparición de efectos adversos anticolinérgicos (sequedad de boca severa, sedación excesiva, visión borrosa, constipación, retención urinaria, taquicardia) por efecto aditivo sobre el bloqueo de la actividad colinérgica. Monitorear la aparición de los efectos adversos descriptos disminuyendo la dosis de difenhidramina de ser necesario e instruir al paciente en la toma de productos de venta libre que contengan este antihistamínico por la posibilidad de la interacción.
-Diltiazem: puede aumentar la toxicidad de la imipramina por inhibición de su metabolismo. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar la dosis.
-Disulfiram: puede producir mayor riesgo de aparición de cuadros psicóticos y sindrome confusional, probablemente por aumento de los niveles de dopamina y otras aminas. Monitorear en el paciente signos de deterioro de su estado mental.
-Dolasetrón: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Droperidol: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda utilizar con extrema precaución y monitorear el electrocardiograma.
-Duloxetina: El uso concomitante de estos fármacos produce aumento de las concentraciones séricas de imipramina, con potencial toxicidad (la duloxetina inhibe al citocromo P450 2D6, enzima metabolizadora de imipramina). Se sugiere evitar esta combinación.
-Enflurano: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas, y además aumenta el riesgo de convulsiones. Evitar la coadministración.
-Eritromicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda utilizar con extrema precaución y monitorear el electrocardiograma.
-Espiramicina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Estrógenos: puede aumentar o disminuir las concentraciones de imipramina por interferencia con el metabolismo, con la consiguiente pérdida del efecto o aumento de la toxicidad del antidepresivo. Monitorear al paciente y ajustar las dosis. En algunos pacientes puede requerirse la suspensión de los estrógenos o de la imipramina.
-Etanol: este fármaco potencia la actividad depresora sobre el SNC de la imipramina (somnolencia, deterioro psicomotor), se sugiere abstinencia alcohólica durante el uso de imipramina.
-Fenitoína: puede producir aumento de los niveles de fenitoína con mayor riesgo de toxicidad por la misma debido a la inhibición de su metabolismo. Monitorear los niveles plasmáticos y ajustar la dosis.
-Fenotiazinas: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Fluconazol: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas, además, el fluconazol inhibe el metabolismo de la imipramina con mayor posibilidad de toxicidad por la misma. Se recomienda utilizar con extrema precaución y monitorear el electrocardiograma.
-Fluoxetina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas, además, la fluoxetina inhibe el metabolismo de la imipramina con mayor posibilidad de toxicidad por la misma. Evitar la coadministración.
-Fluvoxamina: puede aumentar las concentraciones de ambas drogas. Monitorear la aparición de efectos adversos de ambos fármacos durante el tratamiento combinado y ajustar las dosis.
-Foscarnet: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Furazolidona: puede producir neurotoxicidad con cuadros psicóticos, convulsiones y sindrome serotonérgico por inhibición del metabolismo de las catecolaminas. No deben ser coadministrados. En los pacientes que reciben IMAO y se cambiará el tratamiento a imipramina, deben transcurrir un mínimo de 14 días luego de suspendidos los mismos antes de comenzar la imipramina, comenzando con dosis bajas del antidepresivo tricíclico.
-Gatifloxacina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Halotano: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Hidrato de cloral: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Hipérico: puede disminuir la efectividad de la imipramina por aumento de su metabolismo, además, puede producirse sindrome serotonérgico. Evitar la coadministración.
-Hormonas tiroideas: el uso de hormonas tiroideas (liotironina, levotiroxina) con imipramina puede producir aumento de los efectos tóxicos de ambas drogas. Utilizar con precaución y monitorear al paciente.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): El uso concomitante de antidepresivos tricíclicos e IMAO ha resultado en hiperpirexia, convulsiones, muerte y síndrome serotonérgico (hipertensión arterial, hipertermia, mioclonías y cambios del estado mental) consecuencia de la recaptación y metabolismo alterado de las catecolaminas. Se sugiere evitar el uso concomitante de estas drogas, pudiendo observarse esta interacción hasta 14 días después de suspendido el IMAO.
-Iohexol: el uso de iohexol intratecal en pacientes bajo tratamiento con imipramina aumenta el riesgo de convulsiones. Suspender la imipramina 48 horas antes del procedimiento y no reiniciarla hasta 2 días después del mismo.
-Isoflurano: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Evitar la coadministración.
-Ketoconazol: puede aumentar la toxicidad de la imipramina por inhibición de su metabolismo. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar la dosis.
-Labetalol: puede aumentar la toxicidad de la imipramina por inhibición de su metabolismo. Monitorear la aparición de efectos adversos y ajustar la dosis. Asimismo si se discontinua el labetalol, monitorear la eficacia clínica de la imipramina.
-Levodopa: puede producir varias reacciones, como hipotensión postural, cuadros hipertensivos y pérdida de la efectividad de la levodopa por disminución de su biodisponibilidad. Monitorear la presión arterial y la efectividad del antiparkinsoniano durante el tratamiento combinado, discontinuar la imipramina de aparecer hipertensión arterial.
-Linezolid: El uso concomitante de antidepresivos tricíclicos y linezolid (IMAO) ha resultado en hiperpirexia, convulsiones, muerte y síndrome serotonérgico (hipertensión arterial, hipertermia, mioclonías y cambios del estado mental) consecuencia de la recaptación y metabolismo alterado de las catecolaminas. Se sugiere evitar el uso concomitante de estas drogas, pudiendo observarse esta interacción hasta 14 días después de suspendido el linezolid.
-Litio: el uso concomitante potencia los efectos neurotóxicos de la imipramina (mecanismo desconocido). Se sugiere monitoreo de signos y síntomas de neurotoxicidad (alteraciones cognitivas, ataxia, convulsiones).
-Moxifloxacina: puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda utilizar con extrema precaución y monitorear el electrocardiograma.
-Nafazolina: el uso concomitante aumenta el efecto vasopresor del agonista alfa-1, por bloqueo de la recaptación de aminas. Se sugiere evitar el uso concomitante, cas

Imipramina

  Medicamentos

Para qué sirve Imipramina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

IMIPRAMINA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

IntroducciÓn

Hafliger y Schindler sintetizaron a finales del decenio de 1940 la imipramina, que está compuesta por la dibenzazepina. En 1958 Kunh encontró que la imipramina era ineficaz para tranquilizar a los pacientes psicóticos agitados pero que tenían un efecto sobre pacientes deprimidos.(1)

ClasificaciÓn

La imipramina pertenece al grupo de los antidepresivos tricíclicos, del grupo de las dibenzazepinas.(1,2)

FarmacocinÉtica

La imipramina por vía oral se absorbe bien en el tracto gastrointestinal, sufre un metabolismo importante de primer paso, su fijación a las proteínas es de aproximadamente del 76% al 95% y su liposolubilidad es alta. El fármaco se distribuye en una proporción 15 a 30 L/kg.(1,3)

Los antidepresivos tricíclicos se metabolizan por dos vías principales:transformación del núcleo tricíclico y por alteración de la cadena lateral alifática, la monodesmetilación de las aminas terciarias conduce a la producción de metabolitos activos como la desipramina.(3)

Se debe esperar de dos a tres semanas para que se manifiesten los efectos terapéuticos de los antidepresivos tricíclicos.(1)

Farmacodinamia

Los efectos que produce la imipramina se enumeran a continuación:

  • Acciones en el SNC:dosis terapéuticas de imipramina en personas sanas produce somnolencia, aturdimiento, disminución leve de la presión arterial, efectos anticolinérgicos moderados (boca seca, visión borrosa), dificultades para concentrarse.Pero la administración del fármaco en pacientes deprimidos produce aumento del ánimo.(1)
  • Acciones en el sueño:los antidepresivos tricíclicos por su acción sedante es utilizado como hipnótico, por lo que puede resultar útil su administración en el tratamiento inicial de pacientes deprimidos que no duermen bien.La imipramina incrementa la etapa cuatro del sueño y disminuye el periodo de movimientos oculares rápidos.(1)
  • Acciones en las aminas cerebrales:la imipramina bloquea la recaptación de la noradrenalina, serotonina y en menor grado la dopamina.(1)
  • Acciones en el sistema nervioso autónomo:con dosis terapéuticas se ha reportado visión borrosa, boca seca, estreñimiento y retención urinaria, que se producen al inhibir el trasporte de noradrenalina hacia las terminaciones nerviosas adrenérgicas y por el antagonismo de las reacciones muscarínicas colinérgicas y alfa 1 adrenérgica a los neurotransmisores autonómicos.(1)
  • Acciones en el aparato cardiovascular:a dosis terapéuticas la imipramina produce hipotensión ortostática causado por el bloqueo alfa adrenérgico; taquicardia sinusal leve como consecuencia de la inhibición de la captación de noradrenalina así como el bloqueo de los receptores muscarínicos.También se produce cambios en el EKG como inversión o aplanamiento de las ondas T y pruebas de tiempo de conducción prolongados a todos los niveles del sistema de conducción intracardiaco.(1)

Tolerancia y dependencia fÍsica

El uso crónico de imipramina puede desarrollar alguna tolerancia a la sedación y a los efectos autonómicos.(1)

Se puede presentar dependencia física luego de interrumpir repentinamente los antidepresivos tricíclicos en dosis altas presentando: malestar, escalofríos, coriza y mialgias.(1)

Indicaciones

  • Depresión.(2) [] [] []
  • Enuresis de la infancia.(2)
  • Ataques de pánico.(1,3)
  • Indicaciones no aprobadas por la FDA:distimia, bulimia, dolor crónico neurológico.(3)

Situaciones especiales

Categoría D para su uso durante el embarazo.(2)

Contraindicaciones

  • La imipramina esta contraindicada con el uso concomitante de inhibidores de la monoaminooxidasa, porque produce crisis hiperpiréticas y severas convulsiones.(2)
  • El fármaco esta contraindicado en pacientes en recuperación de un infarto agudo de miocardio.(2)
  • En pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco.(2)

Efectos secundarios

  • Reacciones de hipersensibilidad:rash de la piel, petequias, urticaria, prurito, fotosensibilidad, fiebre medicamentosa.(2)
  • Efectos cardiovasculares:hipotensión ortostática, taquicardia, palpitaciones, infarto miocárdico, arritmias, bloqueo cardiaco, cambios en el EKG, precipitación de la insuficiencia cardiaca congestiva.(2)
  • Efectos siquiátricos:confusión con alucinaciones, desorientación, ansiedad, agitación, delusión, insomnio, hipomanía, exacerbación de la psicosis.(2)
  • Efectos neurológicos:hormigueo, parestesia de las extremidades, síntomas extrapiramidales, incoordinación, ataxia, temblores, neuropatía periférica, convulsiones, alteraciones en el EEG, tinitus.Los efectos anticolinérgicos son boca seca, visión borrosa, retención urinaria, constipación, íleo paralítico.(2)
  • Efectos hematológicos: depresión de la médula ósea incluyendo agranulocitosis, eosinofilia, púrpura, trombocitopenia.(2)
  • Efectos gastrointestinales:náusea, vómito, anorexia, diarrea.(2)
  • Efectos endocrinológicos: ginecomastia en hombres, y galactorrea en mujeres, incremento o disminución de la libido, impotencia.(2) []

Precauciones

Se aconseja interrumpir gradualmente la administración del antidepresivo tricíclico durante una semana o más.(2)

En pacientes que están recibiendo inhibidores de la MAO, para iniciar el tratamiento con imipramina es necesario interrumpir los inhibidores de la MAO por un mínimo de 14 días.La imipramina se inicia con dosis bajas y se incrementará gradualmente.(2)

Los pacientes que reciben imipramina deben ser advertidos de que pueden producirse: visión borrosa, somnolencia y otros síntomas del SNC, en cuyo caso no deben manejar vehículos, operar maquinaria o desarrollar cualquier actividad que requiera una actitud alerta.(2)

Se deben tomar precauciones en pacientes con:

  • Pacientes con enfermedad cardiovascular por la posibilidad de producir defectos en la conducción, arritmias, insuficiencia cardiaca congestiva, infarto y taquicardia.(2)
  • Pacientes con incremento de la presión intraocular, historia de retención urinaria, historia de glaucoma de ángulo cerrado por las propiedades anticolinérgicas del fármaco.(2)
  • Pacientes hipertiroideos o con medicación tiroidea por la posibilidad de toxicidad cardiovascular.(2)
  • Pacientes con historia de convulsiones porque la imipramina puede disminuir el umbral de las convulsiones.(2)
  • Pacientes que reciben guanetidina, clonidina o agentes similares, por que se pueden bloquear los efectos farmacológicos de estos fármacos.(2)
  • Pacientes que reciben metilfenidato, puede inhibir el metabolismo de la imipramina, por lo que se requiere un ajuste de dosis cuando se administra concomitantemente.(2)
  • En los pacientes con patología hepática se recomienda el monitoreo periódico de los niveles enzimáticos hepáticos.(2)

Interacciones

La imipramina tiene diversas interacciones farmacológicas:

  • La unión a proteínas plasmáticas puede reducirse por competencia con los siguientes fármacos:fenilhidantoína, fenilbutasona, ácido salicílico, aminopirina, escopolamina y fenotiazina.(1)
  • La imipramina al ser metabolizado por el sistema enzimático del hígado se encuentran las siguientes interacciones:

    • Pueden potenciar los efectos antidepresivos tricíclicos los neurolépticos, metilfenidato, algunos esteroides como los anticonceptivos orales. (1)
    • Pueden aumentar el metabolismo hepático de los antidepresivos tricíclicos, los barbitúricos y los anticonvulsivantes.(1)
    • El uso concomitante de fluoxetina con fármacos antidepresivos tricíclicos, provoca valores tóxicos de los fármacos antidepresivos tricíclicos.(1)
    • La imipramina aumenta la depresión causada por los efectos del alcohol.(1)
    • Se aconseja observar a los pacientes que usan medicamentes antiparkinsonianos, antimuscarínicos, fármacos antipsicóticos de baja potencia (clozapina y tioridazina) con antidepresivos tricíclicos por su efecto anticolinérgico.(1)
    • La imipramina tiene interacciones peligrosas con las aminas biógenas como la noradrenalina.(1)
    • Los medicamentos tricíclicos pueden bloquear la acción antihipertensora de la clonidina.(1)
    • La administración simultánea de inhibidores de la MAO con fármacos tricíclicos puede producir hiperpirexia, convulsiones y coma.(1)

    Sobredosis, toxicidad y tratamient

    Se ha reportado que los niños son más sensibles que los adultos a una sobredosis aguda.(2)

    Los signos y síntomas dependen de la cantidad de fármaco absorbido, de la edad del paciente, y el intervalo entre la ingestión y el inicio del tratamiento.(2)

    Los niveles de imipramina en sangre y orina no reflejan la severidad del envenenamiento.(2)

    Los efectos neurológicos incluyen somnolencia, estupor, coma, ataxia, agitación, hipereflexia, rigidez muscular, movimientos atetoides, coreicos y convulsiones, los efectos cardiacos incluyen arritmia, taquicardia, alteraciones en la conducción en el EKG y signos de insuficiencia cardiaca, depresión respiratoria, cianosis, hipotensión, shock, vómito, hiperpirexia, midriasis, diaforesis.(2)

    El tratamiento incluye:

    • Medidas de soporte básico.(2)
    • Los pacientes con anormalidades en el EKG necesitan monitoreo cardiaco contínuo.(2)
    • Lavado gástrico lo más pronto posible.(2)
    • El uso de carbón activado puede reducir la absorción de imipramina.(2)
    • Minimizar la estimulación externa para reducir la tendencia a convulsiones.Si son necesarios los anticonvulsivantes el diazepam y la fenitoína pueden ser útiles.(2)
    • La hiperpirexia puede ser controlada por medios externos.(2)
    • Se ha reportado como ineficaces la hemodiálisis, la diálisis peritoneal, transfusiones y diuresis forzada, por la rápida fijación de la imipramina a los tejidos.(2)
    • El uso de fisostigmina salisato ha sido empleado como último recurso para manifestaciones anticolinérgicas severas reversibles del SNC, pero pueden ser utilizadas rutinariamente si se induce convulsiones o crisis colinérgicas.(2)

    ConservaciÓn

    Mantenimiento tanto para ampollas como tabletas a una temperatura de 15 ºC a 30 ºC (59 ºF a 86 ºF).(2)

    PosologÍa

    1. Depresión(2)

    · Adultos

        • Pacientes hospitalizados:inicialmente 100 mg/día dividos en dosis, incrementar a 200 mg/día como se requiera.Si no responde después de 2 semanas , incrementar a 250 a 300 mg/día.
        • Pacientes ambulatorios:inicialmente 75 mg/día incrementado a 150 mg/día. Dosis sobre 200 mg/día no son recomendadas.Mantener entre 50 a 150 mg/día.
        • Adolescentes y pacientes geriátricos: inicia 30 a 40 mg/día, no es necesario exceder de 100 mg/día.
    1. Enuresis en la infancia(2)

    ·Niños de 6 años o mayores:se inicia con 25 mg/día, una hora antes de dormir, si no existe respuesta adentro de una semana, incrementar la dosis a 50 mg cada noche en niños de menos de 12 años, los niños mayores de 12 años pueden recibir 75mg.

    NOTA:Una dosis diaria mayor de 75 mg no aumenta la eficacia y tiende a incrementar los efectos adversos.

    ·La eficacia y seguridad de la imipramina para enuresis nocturna en niños menores de 6 años no se ha establecido.

    Comerciales

    IMIPRAMINA

    FDA:1959

    IESS:Si pertenece

    MSP:No pertenece


    Nombre
    Comercial
    Presentación
    Componente(s)
    Concentración
    Casa
    Farmacéutica
    Tofranil*
    Grageas
    IMIPRAMINA
    25 mg / 10 mg
    Novartis

    * Fármaco no disponible en Ecuador

    BibliografÍa

    1. Baldessarini R. Fármacos y tratamiento de los trastornospsiquiátricos, depresión y manía.En: Harman J, Limbird L, Molinoff R, Ruddon R, Goodman A, eds.Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 460-75.

    2. MDConsult. Drug Information: Imipramine hydrochloride [web en línea] 2002 [visitado el 18 de septiembre de 2002].Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/body/0/1/1525.html
    3. Potte W, Hllister L. Antidepresivos. En: Katzung B, ed. Farmacología Clínica y Básica. 7 ed. México, DF: Manual Moderno, 1998. pp. 564-75.
    Definiciones médicas / Glosario
    1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.

    Deja un comentario