Iloprost

  Principio Activo

Para qué sirve Iloprost

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al iloprost.

Precauciones

Hipotensión arterial (no administrar con presión sistólica menor a 85 mm Hg por riesgo de síncope). Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: su eficacia no ha sido evaluada. Infecciones pulmonares agudas: eficacia no evaluada. Evitar ingestión de solución y contacto con piel y ojos. Asma bronquial severa: eficacia no evaluada. Administrar solamente por vía inhalatoria utilizando el sistema de administración adecuado.

Interacciones

Abciximab: el uso en forma simultánea con abciximab aumenta el riesgo de sangrado por efectos aditivos sobre la hemostasia. Evitar esta asociación, utilizándola solamente cuando los beneficios de la misma superen el riesgo aumentado de sangrado. De utilizarlos en forma conjunta monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Angélica: el uso de angélica en forma concomitante con iloprost podría aumentar el riesgo de sangrado por los constituyentes cumarínicos de la misma. Utilizar con precaución y monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Anís: el uso de anís en forma concomitante con iloprost podría aumentar el riesgo de sangrado por los constituyentes cumarínicos de la misma. Utilizar con precaución y monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Antagonistas alfa-1: el uso con antagonistas alfa-1 adrenérgicos puede aumentar el efecto antihipertensivo de los mismos debido al afecto vasodilatador del iloprost. Monitorear la presión arterial.
-Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios: el riesgo del uso con anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios no ha sido claramente establecido por lo que se recomienda no utilizarlos concomitantemente a menos que el beneficio de la asociación sea mayor que el riesgo aumentado de sangrados. De utilizarse conjuntamente monitorear signos de sangrado y monitoreo de la coagulación.
-Arándano: el uso de arándano concomitantemente con iloprost podría aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario del mismo. Utilizarlo con precaución, monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Aspirina: puede producir aumento del riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario de esta última. Controlar signos de sangrado.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: el uso con bloqueantes beta puede aumentar el efecto antihipertensivo de los mismos debido al afecto vasodilatador del iloprost. Monitorear la presión arterial.
-Bloqueantes cálcicos: el uso con bloqueantes cálcicos puede aumentar el efecto antihipertensivo de los antagonistas cálcicos debido al afecto vasodilatador del iloprost. Monitorear la presión arterial.
-Boldo: el uso de boldo podría aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario de este. Evitar el uso concomitante, en su defecto monitorear signos y síntomas de sangrado e instruir al paciente para que notifique si discontinua el uso de boldo para evaluar la necesidad de ajustar la dosis del anticoagulante.
-Capsaicina: el uso de capsaicina puede aumentar el riesgo de sangrado por el probable efecto antiagregante plaquetario y el aumento de la actividad fibrinolítica que puede producir este último. Discontinuar el uso de cantidades significativas de capsaicina previo a iniciar el tratamiento con iloprost o en su defecto monitorear signos o síntomas de sangrado.
-Eptifibatide: el uso en forma simultánea con eptifibatide aumenta el riesgo de sangrado por efectos aditivos sobre la hemostasia. Evitar esta asociación, utilizándola solamente cuando los beneficios de la misma superen el riesgo aumentado de sangrado. De utilizarlos en forma conjunta monitorear signos y síntomas de sangrado.
-Ginkgo: el uso de ginkgo en pacientes anticoagulados podría aumentar el riesgo de sangrado por el efecto antiagregante plaquetario de este último. Evitar la coadministración.
-Heparinas de bajo peso molecular (HBPM): el uso de HBPM concomitantemente con iloprost puede aumentar el riesgo de sangrado por los efectos aditivos sobre la coagulación. En caso de administración conjunta monitorear signos de sangrado.
-Regaliz: el uso concomitante de estos fármacos aumenta el riesgo de sangrado (el regaliz inhibe la agregación plaquetaria y a la trombina). Se sugiere monitorear síntomas y signos de sangrado.
-Trombolíticos: el uso de trombolíticos en pacientes que reciben iloprost aumenta significativamente el riesgo de sangrado. En caso de utilizarlos concomitantemente, monitorear signos de sangrado.

Deja un comentario