Etidronato Disódico

Para qué sirve este principio activo Etidronato Disódico

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al etidronato. Osteomalacia.
Usar con precaución en pacientes con enterocolitis, son posibles la diarrea o el aumento de la frecuencia de deposiciones. Evitar el uso en pacientes con niveles de creatinina sérica de 2. 5 mg/dL o mayores. Retrasar o interrumpir la terapia en pacientes con fracturas. Historia de hipoparatiroidismo, riesgo de hipocalcemia.

-Aminoglucósidos: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de hipocalcemia severa. Monitorar la calcemia durante el tratamiento y por varias semanas luego del mismo.
-Antiácidos: para maximizar la absorción del etidronato, el consumo de antiácidos que contengan magnesio, aluminio o calcio debe estar separado de la administración de este agente por al menos 2 horas.
-Antiinflamatorios no esteroides: el uso concomitante aumenta el riesgo de lesión de la mucosa gástrica. Monitorear signos de sangrado digestivo.
-Calcio: para maximizar la absorción del etidronato, el consumo de calcio o productos que contengan calcio debe estar separado de la administración de este agente por al menos 2 horas.
-Hierro: los suplementos de hierro o los productos que contienen hierro pueden disminuir la absorción del etidronato si son tomados concomitantemente. Su administración debe estar separada por al menos 2 horas.
-Magnesio: para maximizar la absorción del etidronato, el consumo de magnesio o productos que contengan magnesio debe estar separado de la administración de este agente por al menos 2 horas.
-Productos lácteos: estos productos pueden reducir la absorción del etidronato por su alto contenido de calcio. El consumo de productos lácteos debe estar separado por al menos 2 horas de la administración de etidronato.
-Warfarina: algunos pacientes han experimentado un aumento en su tiempo de protrombina ante el uso concomitante del etidronato y la warfarina, pero no ha sido reportada ninguna secuela clínica. Se recomienda el monitoreo de los tiempos de protrombina de los pacientes que reciban estas drogas en forma concurrente.