Escitalopram

  Principio Activo

Para qué sirve Escitalopram

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al escitalopram o al citalopram.

Precauciones

Ante la suspensión del tratamiento con escitalopram se recomienda ir disminuyendo gradualmente la dosis, ya que se documentó la aparición de sindrome de abstinencia. Enfermedades o condiciones que producen alteraciones en el metabolismo o en la respuesta hemodinámica. Insuficiencia hepática. Historia de manía. Antecedentes de infarto de miocardio o de angina inestable. Historia de convulsiones. Hiponatremia. Interfiere con las funciones cognitivas y motoras. Insuficiencia renal severa. Intento de suicidio.Puede producir o exacerbar episodios de manía en consumidores de cannabis (ver interacciones).

Interacciones


-Anticoagulantes orales: algunos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) pueden alterar el tiempo de coagulación cuando se administran conjuntamente con derivados cumarínicos. Si se adminstran juntos, monitorear el tiempo de coagulación o el RIN y eventualmente ajustar la dosis del anticoagulante
-Antidepresivos tricíclicos: debido a que los ISRS inhiben el metabolismo de los antidepresivos tricíclicos a nivel del citocromo 2D6, el uso conjunto de estos dos tipos de antidepresivos puede generar un aumento de la toxicidad los tricíclicos (especialmente cardiovascular) o un síndrome serotonérgico por aditividad de efectos. Evitar el uso conjunto.
-Antiarrítmicos de clase I: los ISRS pueden inhibir el clearance de algunos antiarrítmicos de clase I como la mexiletina, la propafenona y la fenitoína potenciando sus efectos tóxicos (cardíacos y generales). Evitar esta asociación.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: el escitalopram es un inhibidor del citocromo 2D6, ello conlleva a una disminución del clearance de algunos beta bloqueantes (atenolol, propranolol, metoprolol, carvedilol) predisponiendo a mayor bradicardia si se coadministran. Monitorear la aparición de trastornos del ritmo cardíaco o episodios sincopales.
-Buspirona: el uso conjunto de buspirona e ISRS puede causar algunas de las manifestaciones del síndrome serotonérgico. Evitar la asociación entre los antidepresivos mencionados y la buspirona.
-Cannabis: se ha descripto que los ISRS pueden provocar episodios de manía y alucinaciones en los consumidores de marihuana. Interrogar al paciente y evitar el uso del escitalopram si es adicto.
-Carbamazepina: debido a su efecto inductor de los citocromo 2C19 y 3A4 la carbamazepina incrementa el clearance del ISRS y reduce su eficacia. Se deberá controlar la efectividad si se coadministran.
-Cimetidina: este fármaco puede inhibir el clearance de escitalopram promoviendo toxicidad. Utilizar otro antagonista H2 como ranitidina.
-Ciproheptadina: este fármaco actúa como antagonista de los efectos de los ISRS. La asociación está contraindicada.
-Clozapina: algunos ISRS pueden reducir el clearance la clozapina exacerbando su toxicidad (sedación, incoordinación, disartria, convulsiones y agranulocitosis). Monitorear la aparición de signos de toxicidad.
-Derivados del ergot: la coadministración de estos fármacos e ISRS puede causar signos de toxicidad neurológica como debilidad, hiperreflexia e incordinación motora o bien un síndrome serotonérgico franco (hipertensión, hipertermia, flushing, náuseas, vómitos, diaforesis, temblor, hiperreflexia, mioclonías, cambios en el estado mental y del humor, incoordinación motora). Evitar la asociación entre los antidepresivos mencionados y los compuestos del ergot.
-Etanol: No se recomienda el consumo de alcohol durante el tratamiento con escitalopram ya que potencian los efectos depresores cognitivos y motores del alcohol. En caso de que haya ocurrido, monitorear el estado del paciente. Tener presente que estos efectos también pueden observarse si se coadministra el fármaco con otros depresores del SNC como antipsicóticos, ansiolíticos, hipnóticos, antihistamínicos de primera generación, anticonvulsivantes y opiáceos.
-Fenobarbital: siendo este fármaco un inductor del metabolismo vía citocromo 3A4, el uso conjunto puede reducir la efectividad del ISRS. Se deberá controlar la eficacia si se coadministran.
-Fluconazol: esta droga es un potente inhibidor del citocromo 2C19 que metaboliza en parte al escitalopram. El uso conjunto puede causar toxicidad. Monitorear en busca de signos de toxicidad.
-Haloperidol: algunos ISRS pueden reducir el clearance del haloperidol exacerbando su toxicidad (extrapiramidalismo). Monitorear la aparición de signos de toxicidad.
-Hipérico: los efectos timolépticos de los alcaloides del hipérico parecen ser mediados, en última instancia, por un efecto serotonérgico central. Así, la coadministración con ISRS p uede desencadenar manifestaciones del síndrome serotonérgico o fenónemos de vasoconstricción e isquemia cerebral. Se debe tener presente también que el efecto inductor de la hiperforina sobre el citocromo 3A4 puede restar eficacia. No deben coadministrarse.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Estos fármacos inhiben la degradación de serotonina. La caoadminsitración de estos agentes y el escitalopram produce un síndrome serotonérgico severo que requiere hospitalización y soporte vital inmediato. Cualquier asociación entre IMAO y escitalopram está contraindicada, sólo podrá recibir el ISRS después de 2 semanas de haber suspendido el IMAO.
-Inhibidores de proteasa: los fármacos de este tipo son inhibidores del citocromo 3A4 y algunos del citocromo 2D6, este hecho determina un menor clearance de los ISRS con mayor riesgo de toxicidad. Considerar otro tipo de antidepresivo.
-Linezolid: el linezolid es un inhibidor reversible no selectivo de la MAO. El uso concomitante de linezolid con escitalopram produce el síndrome serotonérgico descripto que puede resultar peligroso. Se recomienda el uso de linezolid sólo luego de 2 semanas de suspendido el tratamiento con escitalopram.
-Litio: el uso de escitalopram en pacientes medicados con litio aumenta los niveles de éste, produciendo neurotoxicidad, esta combinación también produce un síndrome serotonérgico. Se recomienda el monitoreo del cuadro clínico.
-Macrólidos: algunos macrólidos (eritromicina, claritromicina) y telitromicina son inhibidores del citocromo 3A4, este hecho determina un menor clearance del escitalopram con mayor riesgo de toxicidad. Usar otros macrólidos (azitromicina, roxitromicina) de menor capacidad inhibidora u otro antibiótico.
-Nefazodona: el uso conjunto de nefazodona e ISRS puede causar algunas de las manifestaciones del síndrome serotonérgico. Evitar la asociación entre los antidepresivos mencionados y la nefazodona.
-Omeprazol: esta droga es un potente inhibidor del citocromo 2C19 que metaboliza en parte al escitalopram. El uso conjunto puede causar toxicidad. Monitorear en busca de signos de toxicidad.
-Opiáceos: algunos opiáceos (morfina, oxicodona, pentazocina, tramadol) además de la potenciación de los efectos depresores del SNC, pueden causar un síndrome serotonérgico. Adicionalmente, el escitalopram por ser un inhibidor del citocromo 2D6 puede reducir el clearence del dextrometorfano y la metadona, favoreciendo aún más la intoxicación opiode. En el caso del tramadol existe una potenciación de mecanismo desconocido por la cual se reduce el umbral convulsivo. Por todas estas razones evitar el uso conjunto de opiáceos y escitalopram, en especial los nombrados.
-Rifampicina: siendo este antibiótico un inductor del metabolismo vía citocromo 3A4, el uso conjunto puede reducir la eficacia del ISRS. Se deberá controlar la efectividad si se coadministran.
-Risperidona: algunos ISRS pueden reducir el clearance de la risperidona exacerbando su toxicidad (extrapiramidalismo). Monitorear la aparición de signos de toxicidad.
-Sibutramina: la sibutramina inhibe la recaptación de noradrenalina, dopamina y serotonina. Además los 2 metabolitos mayores de la sibutramina, M1 y M2, también inhiben la recaptación de estos neurotransmisores. No se recomienda la coadministración de sibutramina con ISRS por que aumenta el riesgo del síndrome serotonérgico. Tener presente que existen fármacos de acción indirecta o tiramínica que actúan principalmente sobre la neurotransmisión adrenérgica pero que también actúan sobre la serotonérgica, y cuya administración con escitalopram también debe ser evitada.
-Ticlopidina: esta droga es un potente inhibidor del citocromo 2C19 que metaboliza en parte al escitalopram. El uso conjunto puede causar toxicidad. Monitorear en busca de signos de toxicidad.
-Triptanes: la asociación de un ISRS con agonistas serotonérgicos selectivos como los triptanes (naratriptan, rizatriptan, sumatriptan, zolmitriptan) aumenta el riesgo de hiperreflexia, incoordinación y debilidad. Evitar la asociación, sino se debe observar cuidadosamente al paciente en busca de estos síntomas y reducir la dosis.
-Triptofano: este compuesto muchas veces se administra como suplemento

Deja un comentario