Ertapenem

  Principio Activo

Para qué sirve Ertapenem

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los carbapenemos. Hipersensibilidad a la lidocaína u otro anestésico de tipo amida, usados por vía intramuscular. Reacción anafiláctica previa a un antibiótico beta lactámico.

Precauciones

Antecedentes de hipersensibilidad a otro antibiótico beta lactámico. Antecedentes de epilepsia o trastorno del SNC, aumenta el riesgo de convulsiones. Reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal.

Interacciones


-Probenecid: este compuesto reduce un 35% el clearance renal de ertapenem. Si bien la relevancia clínica de la interacción se desconoce debe prestarse atención, ya que existen varios compuestos que se secretan a través de los sistemas de transporte tubular proximal de ácidos (AINEs, metotrexato, sulfonilureas, diureticos de asa y tiazidas) y que pueden competir con este beta lactámico.
-Valproato: los carbapenemos pueden reducir las concentraciones séricas de valproato y por ende su efectividad, si se administran conjuntamente. El mecanismo es desconocido. Monitorear las concentraciones séricas de valproato antes, durante y después del tratamiento con ertapenem y eventualmente ajustar la dosis.

Deja un comentario