Donepezilo

  Principio Activo

Para qué sirve Donepezilo

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al donepezilo o a los derivados piperidínicos

Precauciones

Enfermedad gastrointestinal activa, historia de úlcera o pacientes que están recibiendo antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Enfermedad del nodo sinusal o trastornos de la conducción cardíaca supraventricular (donepezilo puede inducir bradicardia). Historia de convulsiones. Cirugía mayor (donepezilo puede promover la relajación muscular por succinilcolina). Efectos adversos indeseados previos, asociados al uso de otros inhibidores de la colinesterasa.

Interacciones


-Antipsicóticos: Los inhibidores centrales de acetilcolinesterosa pueden aumentar el efecto neurotóxico central de los antipsicóticos, como síntomas extrapiramidales en especial en gente mayor.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: Los inhibidores de acetilcolinesterasa pueden aumentar (por efecto aditivo) la bradicardia inducida por los beta bloqueantes. Monitorear la presencia de hipotensión arterial y bradicardia en aquellos pacientes que reciben ambas drogas. Los betabloqueantes oftálmicos no parecen compartir estos efectos.
-Bloqueantes neuromusculares no despolarizantes: los inhibidores de acetilcolinesterasa pueden disminuir el efecto bloqueante neuromuscular. Además, puede tener un efecto aditivo, causando arritmias ventriculares severas. No deben coadministrarse.
-Betanechol: el Donepezilo es un inhibidor de la colinesterasa y el betanechol es un agonista colinérgico. La administración concomitante tiene un efecto sinérgico, aumentando la toxicidad colinérgica (náuseas, vómitos, diarrea). Si el uso de ambos medicamentos no puede evitarse, controlar al paciente de los efectos adversos mencionados y discontinuar o ajustar la dosis de alguna de las dos drogas.
-Carbamazepina: La eliminación de donepezilo puede aumentar ante la administración de inductores de la enzima citocromo P450 3A4 y 2D6, como carbamazepina. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la eficacia del donepezilo y ajustar la dosis.
-Dexametasona: La eliminación de donepezilo puede aumentar en casos de haber recibido inductores de la enzima citocromo P450 3A4 y 2D6, como dexametasona, produciendo una menor eficacia del donepezilo. Evitar el uso de dexametasona junto con el donepezilo. Se deberá elegir otro tratamiento esteroideo alternativo en pacientes bajo tratamiento con donepezilo.
-Fenitoína: La eliminación de donepezilo puede aumentar con el uso de inductores de la enzima citocromo P450 3A4 y 2D6 como la fenitoína. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la eficacia del donepezilo y ajustar la dosis.
-Fenobarbital: La eliminación de donepezilo puede aumentar con el uso de inductores de la enzima citocromo P450 3A4 y 2D6 como el fenobarbital. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la eficacia del donepezilo y ajustar la dosis.
-Fluconazol: El fluconazol inhibe la enzima citocromo P450 3A4, y puede inhibir el metabolismo del donezepilo. Los efectos colinomiméticos pueden aumentar (náuseas, diarrea, vómitos, anorexia, bradicardia e insomnio). Se debe tener precaución cuando se coadministra donepezilo e inhibidores de la citocromo P450.
-Ginkgo Biloba: Pueden aumentar los efectos adversos colinérgicos de los inhibidores de acetilcolinesterasa. Evitar la asociación.
-Itraconazol: El itraconazol inhibe la enzima citocromo P450 3A4, y puede inhibir el metabolismo del donezepilo. Los efectos colinomiméticos pueden aumentar (náuseas, diarrea, vómitos, anorexia, bradicardia e insomnio). Se debe tener precaución cuando se coadministra donepezilo e inhibidores de la citocromo P450.
-Ketoconazol: El ketoconoazol inhibe la enzima citocromo P450 3A4 y 2D6, e inhibe el metabolismo del donezepilo. Los efectos colinomiméticos pueden aumentar (náuseas, diarrea, vómitos, anorexia, bradicardia e insomnio). Se debe tener precaución cuando se coadministra donepezilo e inhibidores de la citocromo P450.
-Quinidina: la quinidina inhibe la enzima citocromo P450 3A4 y 2D6, e inhibe el metabolismo del donezepilo. Los efectos colinomiméticos pueden aumentar (náuseas, diarrea, vómitos, anorexia, bradicardia e insomnio). Se debe tener precaución cuando se coadministra donepezilo e inhibidores de la citocromo P450.
-Rifampicina: La eliminación de donepezilo puede aumentar en casos de haber recibido inductores de la enzima citocromo P450 3A4 y 2D6 como la rifampicina. Hay una menor eficacia del donepezilo. Evitar el uso concomitante, caso contrario, monitorear la eficacia del donepezilo y ajustar la dosis.
-Ritonavir: El ritonavir inhibe la enzima citocromo P450 3A4, y puede inhibir el metabolismo del donezepilo. Los efectos colinomiméticos pueden aumentar (náuseas, diarrea, vómitos, anorexia, bradicardia e insomnio). Se debe tener precaución cuando se coadministra donepezilo e inhibidores de la citocromo P450.
-Succinilcolina: Donepezilo, inhibidor de la colinesterasa, puede aumentar la relajación muscular por succinilcolina (sinergismo) durante la anestesia. Se debe administrar la succinilcolina con sumo cuidado. Discontinuar o interrumpir la administración de ambas drogas ante signos de bloqueo neuromuscular severo.

Deja un comentario