Domperidona

  Principio Activo

Para qué sirve Domperidona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la domperidona.

Precauciones

Puede ser necesario el ajuste de dosis en pacientes que estén recibiendo cimetidina concomitantemente.

Interacciones


-Cimetidina: La administración previa de 300 mg de cimetidina disminuye la absorción oral de la domperidona. Monitorear la efectividad de la misma y ajustar la dosis.
-Famotidina: Los antagonistas H2 (ranitidina, famotidina, y cimetidina) elevan el pH gástrico, disminuyendo la absorción gastrointestinal de la domperidona. Monitorear la efectividad de la misma y ajustar la dosis.
-Litio: La coadministración de litio y de otros antipsicóticos puede provocar una variedad de síntomas encefalopáticos, daño cerebral, síntomas de extrapiramidalismo y disquinesias. El tratamiento crónico con litio disminuye la actividad dopaminérgica del área nigroestriada. A pesar que el pasaje de la domperidona a SNC es casi nulo, se recomienda tener en cuenta esta posibilidad.
-Ranitidina: Los antagonistas H2 (ranitidina, famotidina, y cimetidina) elevan el pH gástrico, disminuyendo la absorción gastrointestinal de la domperidona. Monitorear la efectividad de la misma y ajustar la dosis.
-Tioridazina: los agentes que prolongan el intervalo QT pueden tener un efecto aditivo, causando arritmias ventriculares severas. No deben coadministrarse.

Domperidona

  Medicamentos

Para qué sirve Domperidona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada ampolla de 2 ml contiene: Domperidona 10 mg.

Contraindicaciones:

Embarazadas y recién nacidos prematuros.

Acción Terapéutica:

Regulador de la función motora digestiva. Antiemético. Antidopaminérgico periférico.

Presentaciones:

Envases conteniendo 10 y 100 ampollas.

Posología:

Adultos:

vía: I.M, I.V. 1 ampolla cada 8 horas.

Niños:

0.1 ml cada 2.5 kg de peso cada 8 horas.

Dosis máxima:

1 mg/kg/día. No administrar en bolus. Para uso I.V. administrar infusión lenta diluida 1/10 en solución salina a pasar en 15 minutos a 20 minutos por dosis.

Efectos colaterales:

Con baja frecuencia, puede ocasionar galactorrea. A dosis sobre las terapéuticas, podría atravesar la barrera hematoencefálica.

Contraindicaciones:

Embarazadas y recién nacidos prematuros.

Precauciones:

En el caso de pacientes oncológicos en quimioterap

previo a la administración de domperidona por vía I.V. controlar los parámetros del paciente procurando normalizar los electrolitos plasmáticos y muy particularmente la kalemia; no exceder la dosis máxima recomendada de 1 mg/kg/día; no administrar en bolus; para uso I.V., administrar en infusión lenta, diluida 1/10 en solución salina (pasar en 15 minutos a 20 minutos por dosis); administrar con máxima precaución a pacientes que reciban concomitantemente daunorrubicina u otras indicaciones.

Deja un comentario